lunes, octubre 31, 2005

IMITACIÓN A LA VIDA

Imitación a la vida (Douglas Sirk - 1959)

Una imagen vale por mil palabras, esta premisa no siempre se cumple, pero en este caso hay una escena en Imitación a la vida estremecedora que siempre me ha producido vergüenza ajena, consiguiendo que te identifiques con ella desde dentro o desde fuera, empequeñeciéndote hasta convertirte en un insecto, como si Kafka tuviera algo que ver, pero no es el caso.

El cine de Douglas Sirk esta en la línea de los melodramas edulcoradas y sensibleros, muy folletinescos, la otra cara de la moneda del "American way of life". Vidas rotas, atormentadas, amores prohibidos, tragedias familiares, eligiendo siempre los actores apropiados por la similitud de su realidad, papeles casi autobiográficos que supera cualquier interpretación dándole un dramatismo exasperante.

Volviendo a la película, ese momento despunta los temores y la insensatez, no solo haciendo alusión a los problemas raciales, la temática es trasladable a cualquier tipo de segregación y prejuicio social, sino al miedo de ser diferente, un miedo que todos reconocemos y que en algunas ocasiones rechazamos inconscientemente.

Sinceramente me quedaré siempre con esa imagen como lección personal, para no caer en la tentación de la estupidez y la ignorancia, porque realmente prefiero ser diferente y no una imitación.

REFLEJOS Y SUEÑOS

Reivindico la magia y el espejismo. La alucinación frente a la derrota de los días. Vivir en una caja de sorpresas. Aunque sea ficticia. No es nada que desentone con el estereotipo que me regala a plazos la realidad. Compre ahora y pague siempre. Esta vida edulcorada, impersonal y aséptica que aspira a que me convierta en una pincelada más de un inmenso borrón grisáceo. Más ahora que hemos cambiado de hora.

En la soledad de una habitación oscura, me miro como si estuviera en un vestidor de unos grandes almacenes, de esos que tienen dos espejos enfrentados. Me busco en el reflejo repetido hasta el infinito. Adivino, reconozco, invento mis proyecciones en la sombra. Todos mis sueños, mis deseos, puestos en fila. Con sus mejores galas. Un ejército de soldaditos en perfecta formación. Nadie verá nunca tanta sincronización. Un millón de imágenes moviéndose al unísono, al son que marca mi voluntad.

¿Qué nos queda tras esta fabulosa y vana demostración de poder? Acercarse a la chica que nos mira entre el público, y recoger con una sonrisa las flores que nos tiende.

Pura Vida.


Henri Cartier-Bresson. Rusia, 1972 Posted by Picasa

jueves, octubre 27, 2005

HIGH

Hoy he salido de trabajar a mi hora por primera vez en mucho tiempo. Y me he sentido como un preso al que le conceden la libertad condicional. La noche ya no es mi último refugio. Soy rico, porque tengo cosas que no se pueden comprar. Además, fuerza para mover mis pies, sueños, y un corazón para emocionarme. No necesito más.

He dormido en el autobús y he caminado despacio sintiendo cada pisada sobre el asfalto. Recogiendo en mi piel los últimos rayos de luz. Hasta que las farolas se han encendido a mi paso, marcándome el camino de vuelta. Me he regalado las fachadas de mi barrio, sus tiendecitas, redescubriendo un paisaje que hasta hace poco me alienaba. Será el contraste, será la ficción, la inventiva de un demente. I am the blind ambition of the band. That's my job. El caso es que funciona.

He comprado una lata de Coca Cola en el chino y he recuperado la sonrisa que empeñé en mi última visita al abismo. Hoy me siento arriba, en lo alto de una nube, porque estoy jugando mis cartas. A dos bandas, a tres, a las que vengan. Barajo los naipes y reparto juego con mi nueva sonrisa. ¿Alguien dijo fe? Llevo mi corona como un payaso. Como alguien que, sencillamente, no puede perder.

Hoy me siento vivo. Hoy sé que todo es posible. Hasta puede que me convierta en un pájaro de fuego, agarre a mi chica del brazo y dejemos todo esto atrás.


Robert Frank, Mabou, 1981 Posted by Picasa

miércoles, octubre 26, 2005

OTRA VEZ SERÁ

Guitarra mía - Claribel Santiago


Ayer pude ver por primera vez a Luís Ramiro. En la barra tomándonos unas cañas, estaba a mi lado esperando su turno, me di cuenta que era él gracias a las fotos de Thomas. Ahora entiendo y agradezco que hayas suprimido una de ellas. Nos contentamos con oír un par de canciones desde el pasillo, ya que el local estaba imposible. Otra vez será.

Un beso.

martes, octubre 25, 2005

LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO

Prueba de vida. Pura vida.


Los restos del naufragio. 2005 Posted by Picasa

lunes, octubre 24, 2005

POST DATA - LE CHEF D'OEUVRE

Trois couleurs: bleu, blanc et rouge

Me he reservado esta parte como capítulo final para concluir esta serie de Kieslowski, sin el equipo técnico no habría sido posible esta gran obra.

El montaje, la fotografía, la dirección artística, el sonido, la música y por supuesto los actores, son uno de los ingredientes de esta poción mágica que Kieslowski nos ha regalado, y como buen cocinero, él se encargo de elaborar esta receta y mantenerla en su punto.

Lo bueno de un director versátil en las diversas funciones técnicas es que siempre estará rodeado de buenos profesionales. El montador francés Jacques Witta que colaboro en azul, rojo y en la doble vida de Verónica, decía que tenía el talento de un director de orquesta que puede relevar cada músico. El montaje no habría sido posible sin él a pesar del gran trabajo de Witta.

El llevaba la batuta y la supervisión de todo en sus películas, era un gran manipulador, sabía muy bien hasta dónde quería llegar. Escribía acompañado de su co-guionista Krzysztof Priesner partícipe en su trilogía completa y otras obras, hay que reseñar que en azul contó con la ayuda de la directora Agnieszka Holland autora de Europa, Europa; el jardín secreto...

Su amigo, director de fotografía y cineasta, Piotr Jaxa participo en rojo jugando con las sombras y la viveza de las imágenes con gran sobriedad, recalcando perfectamente el universo Kieslowskiano. En azul colaboro el excepcional Idziak que ya había participado en otros trabajos, una fotografía subliminal que nos traslada gradualmente a los diferentes estadios de la historia con esos tonos aterciopelados. Edward Klosinski autor de la fotografía de Europa de Lars Von Trier, le ha tocado blanco, más discreta y menos impactante, pero que ha sabido dar los tonos fríos y cálidos entre dos culturas diferentes.

Zbigniew Preisner, gran compositor y amigo, ha estado presente en su filmografía desde el decálogo, aunque solo haya hecho música para películas es considerado uno de los grandes de esta época y no es de extrañar, es toda una exquisitez. A destacar el increíble disco que le ha dedicado a Kieslowski, 'Requiem for my friend'.

Los actores han sido seleccionados muy a conciencia para sus respectivos papeles, desde Juliette Binoche con esa frescura y naturalidad, Jean-Louis Trintignant que solo su presencia se impone a la cámara, la aparente fragilidad de Irène Jacob que esconde esa agresividad y fuerza oculta o el desconocido y camaleónico actor polaco, de nombre impronunciable, del episodio blanco junto a una Julie Delpy impecable y arrolladora.

Como hilo conductor ha utilizado la simbólica coletilla de la revolución francesa representada por los colores de la bandera: libertad, igualdad y fraternidad, una forma de solidarizar y europeizar su cine, homenajeando los valores humanos tan en decadencia en la actualidad. Los elementos que más se repiten en los episodios son el voyeurismo, el amor, el sufrimiento, la infidelidad, la soledad, cargado de mucho contenido y simbología.

Pero lo que más me llama la atención, la idea más centralizada que coincide en todas, es la ironía. En Rojo, Valentine debe elegir su futuro que se vera afectado por una serie de circunstancias enlazadas al azar, en Azul, Julie quiere borrar su pasado, rehacer su vida cambiándolo todo, pero le persigue constantemente, en Blanco, Karol hace todo lo posible para ser igual que su ex y poder vengarse, pero eso no le satisface, no deja de ser irónico.

Sin embargo las tres se diferencian, en que mientras en una surge el azar, en otra lo destinado, el último tiene la opción de poder elegir. Es todo muy denso y subjetivo para poder describir en pocas páginas todo lo que nos puede evocar estas películas.

Con su precipitada retirada en el momento de su consagración cinematográfica e inesperada desaparición, se ha convertido en el director más original y honesto de la anterior década, un creador de una gran independencia intelectual.

Son muchos más los que participaron, todos ellos han hecho posible esta gran obra del maestro Kieslowski, es decir, hacer buen cine.




Un abrazo y Pura Vida.

domingo, octubre 23, 2005

IF IT MAKES YOU HAPPY

Para amantes del soul, del rock, del folk, de la emoción al fin. Para los adictos a las voces que te hablan al oído, os recomiendo a Sheryl Crow, en su segundo disco, rompiendo sus límites, la pareja perfecta para una tarde lluviosa. La mejor Sheryl, efectos curativos garantizados. Escuchadlo. Si te hace feliz no puede ser tan malo.

I've been long, a long way from here
Put on a poncho, played for mosquitos,
And drank til I was thirsty again
We went searching through thrift store jungles
Found Geronimo's rifle, Marilyn's shampoo
And Benny Goodman's corset and pen

Well, o.k. I made this up
I promised you I'd never give up

If it makes you happy
It can't be that bad
If it makes you happy
Then why the hell are you so sad

You get down, real low down
You listen to Coltrane, derail your own train
Well who hasn't been there before?
I come round, around the hard way
Bring you comics in bed, scrape the mold off the bread
And serve you french toast again

Well, o.k. I still get stoned
I'm not the kind of girl you'd take home

If it makes you happy
It can't be that bad
If it makes you happy
Then why the hell are you so sad

We've been far, far away from here
Put on a poncho, played for mosquitos
And everywhere in between
Well, o.k. we get along
So what if right now everything's wrong?

Sheryl Crow, extraído de su disco homónimo, 1996


Sheryl Crow Posted by Picasa

viernes, octubre 21, 2005

SUNSET BOULEVARD

William Holden - Sunset Boulevard (1950 - Billy Wilder)

Es sorprendente lo que se puede leer a través de una película, indiscutiblemente Billy Wilder era un gran guionista y nadie como él para contar historias con la cámara, en el crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard) no solo consigue exprimir los sentimientos, trasladable a cualquier situación y época, sino que juega con hechos reales.

Más cine sobre cine, aunque en esta ocasión no me extraña que sea una obra maestra, tanto los actores elegidos a conciencia, como la técnica que ha sabido imponer, combinando magistralmente los elementos, desde cine negro pasando por comedia, melodrama y tragedia.

Una fotografía excepcional que traspasa la pantalla, como el primer fotograma con él que arranca o los tonos de luz en cada escena. Horas de sueño me ha costado cuando era niña, con ese primer plano tan “espantoso” y glamoroso de la protagonista bajando las escaleras, hoy en día me sigue produciendo escalofríos. Un discurso narrativo sublime que sigue su recorrido con la máxima expresividad sin titubear mediante la cámara.

Nos regala un reparto estelar y atípico como el director de cine Erich Von Stroheim, haciendo de mayordomo tan aristocrático como si mismo, había dirigido a finales de los años veinte Queen Kelly, protagonizada casualmente por Gloria Swanson, debido a sus escenas eróticas se la censuraron en Estados Unidos provocando el hundimiento de su carrera.

Gloria Swanson - Sunset Boulevard

En cuanto a ella, estaba ya en el ojo del huracán, injustamente humillada por la prensa, abandono el cine en 1934. Tras varias tentativas de regreso sin éxito en obras menores, su resurgimiento arraso con Sunset Boulevard. Pero el oasis duro poco, alguna película más antes de su retiro definitivo en los setenta.

Buster Keaton que hace una breve aparición como amigo de Norma Desmond, en la misma línea, en su madurez fue totalmente abandonado de la mano de hollywood. El único que se salva de la quema es William Holden que tuvo una carrera longeva, simplemente apareció muerto en su apartamento, tras una borrachera tropezó y se golpeo la cabeza.

Lo que quería resaltar con todo esto, es que esta obra es autobiográfica, no sé si accidentalmente o intencionadamente, pero lo más alucinante es que el propio Wilder no se imaginaba que algo así le ocurriría hacia el final de su carrera, ¿o si?


Buen fin de semana a todos y Pura Vida.

EL SITIO DE MI RECREO

Esta noche no prometía demasiado que digamos. Fiesta de presentación de un nuevo móvil que nace anticuado en una discoteca super-fashion. Un plan de la muerte. Y para nuestra sorpresa, la invitación, que en un alarde de diseño y de elegancia lleva pegado un palillo para limpiarse los oídos, anuncia concierto de Antonio Vega. Todo empieza a cambiar de color.

Antonio empezó cansado, tarde y sin ganas con La última montaña. Parecía que esta noche no iba ni a poder empezar la escalada. Físicamente muy desmejorado con respecto a como lo vi hace un par de años, la voz apagada, pero con los dedos siempre tan líricos sobre su guitarra. Con un peinado digno de Camarón, cabizbajo y ojeroso, escondiéndose del público.

Poco a poco fue cogiendo tono, hasta explotar con Angel de Orión, justo después de emocionarnos con El sitio de mi recreo. El bis vino de la mano de La chica de ayer, que cantó como nunca se la había oído. La guitarra soberbia, era una delicia escucharle llevar el peso del concierto en ese aspecto. Solos y más solos inspirados, emocionantes, alternando guitarra eléctrica y acústica.

Me siento muy bien. Sé que las cosas pueden girar al menos en dos sentidos.

EL SITIO DE MI RECREO

Donde nos llevó la imaginación
donde con los ojos cerrados
se divisan infinitos campos


donde se creó la primera luz
junto a la semilla de cielo azul
volveré a ese lugar donde nací


De sol, espiga y deseo
son sus manos en mi pelo
De nieve, huracán y abismos
el sitio de mi recreo


Viento que en su murmullo parece hablar
mueve el mundo y con gracia le ves bailar
y con él el escenario de mi hogar.


Mar bandeja de plata, mar infernal
es un temperamento natural
poco o nada cuesta ser uno más.


De sol, espiga y deseo
son sus manos en mi pelo
De nieve huracán y abismos
el sitio de mi recreo,


Silencio, brisa y cordura
dan aliento a mi locura
Hay nieve, hay fuego, hay deseos
allí donde me recreo


Un abrazo a todos y Pura Vida.


Con todos ustedes: Antonio Vega Posted by Picasa

jueves, octubre 20, 2005

FINAL - TRES COLORES: ROJO

Por fin rompió el cristal (Jean Louis Trintignant - Rouge)

El punto final no puede ser más culminante, además de cerrar la trilogía es la última película de Kieslowski, había anunciado su retirada como director para descansar y poder colaborar en programas de iniciación a nuevos cineastas o para escribir guiones, pero no pudo ser.

Por ello no es de extrañar que para muchos sea la mejor, aunque personalmente no me gusta utilizar esos adjetivos, no creo que sea una cuestión de calidad o gusto, las tres marcan diferencias, hablan de un mismo contenido como son los valores humanos, con diversos envoltorios según los sentimientos y el momento, todas son esenciales.

El color rojo también es determinante como lo fue en Azul, más geométrico e impactante, tan corrosivo como el mundo actual, utilizando como vehículo la moda y la publicidad.

Vidas cruzadas y encuentros de seres opuestos, que se acaban relacionando por capricho del destino. Una modelo (Irène Jacob, también protagonista de la doble vida de Verónica) aparentemente feliz que vive en un mundo imaginario sin enterarse de lo que pasa realmente a su alrededor, un juez recluido en su burbuja, decepcionado, asqueado de la vida, limitándose a contemplarla a través del cristal.

Ambos personajes se conocerán por mediación de un incidente a un tercer elemento como punto de conexión, creándose una relación complementaria y fraternal que conseguirá un nuevo despertar. En paralelo un tercer personaje que podría ser imaginario, sirve como flash back contemporáneo para contarnos la vida del juez. Como cierre, sin desvelar el final, hay un guiño a sus anteriores episodios.

Se repite en las tres películas el encuadre de los personajes tras el cristal o la ventana al igual que la cámara, consiguiendo así que nosotros mismos seamos voyeur de las situaciones, creo que es una especie de mensaje en el que Kieslowski nos viene a decir, que hay muchas maneras de poder comunicarse con los demás, basta con querer encontrar a las personas.

A veces es cuestión de romper el cristal.

Un abrazo

ARTICULACIONES

Aquella noche aciaga,
después de discurrir horas y horas
y de perderme en mí sin rumbo fijo,
tuve una sensación indefinida,
como si me doliesen de repente,
no mi cabeza o mi cerebro exhaustos,
sino las propias articulaciones
de lo real.

Lorenzo Oliván

miércoles, octubre 19, 2005

INSISTO EN LO QUE SOY

Insisto en lo que soy. Pese a quien pese.
Lapa que, a su vez, es
el párpado cerrado de una roca.


Protejo así mi círculo,
ese trozo de ser
en torno a nada, y digo, minucioso,
mi música escondida, la raíz
a que me aferro, en que me apoyo, siempre.


Insisto en lo que soy.
Soporto mientras pueda
la embestida de un mar que no me acalla,
a la espera de aquél, inapelable,
que silencie mi canto
en su mudo fragor no abierto al signo.


Lorenzo Oliván

IT'S BETTER TO BURN OUT...

Acerca de las canciones que se apoderan de nosotros. De los versos que atrapan a todo aquel que se asoma a mirarlos. Y que nunca descansan, manisfestándose como fantasmas, reapareciendo escondidos entre versos que no los vieron nacer.

Empecemos este viaje con aquel mítico directo de Neil Young de 1979. Amanece un himno acústico que muere bajo forma eléctrica. El fin del punk, en uno de sus últimos estertores. Con algunos de los versos más esclarecedores sobre el circo del rock and roll.

Más allá de las versiones, de los homenajes, Neil Young vaga en Kurt Cobain, Dover, y no sé cuantos más que desconozco. Es el precio de la inmortalidad.

MY MY HEY HEY (OUT OF THE BLUE)

My my, hey hey
Rock and roll is here to stay
It's better to burn out than to fade away
My my, hey hey

Out of the blue and into the black
They give you this, but you pay for that
And once you're gone, you can never come back
When you're out of the blue and into the black

The king is gone but he's not forgotten
This is the story of a Johnny Rotten
It's better to burn out than it is to rust
The king is gone but he's not forgotten

Hey hey, my my
Rock and roll can never die
There's more to the picture than meets the eye
Hey hey, my my

HEY HEY MY MY (INTO THE BLACK)

Hey hey, my my
Rock and roll can never die
There’s more to the picture than meets the eye
Hey hey, my my

Out of the blue and into the black
You pay for this, but they give you that
And once you’re gone, you can’t come back
When you’re out of the blue and into the black.

The king is gone but he’s not forgotten
Is this the story of Johnny Rotten?
It’s better to burn out ’cause rust never sleeps
The king is gone but he’s not forgotten.

Hey hey, my my
Rock and roll can never die
There’s more to the picture than meets the eye.
Hey hey, my my

Neil Young, Rust never sleeps, 1979

...THAN TO FADE...

Segundo alto en nuestro viaje. Año 1994. La supuesta carta suicida de Kurt Cobain. En realidad, se confirma cada vez más que es una carta antigua dirigida a los fans anunciando su retirada de Nirvana. Conmovedora más allá de las palabras.

To Boddah pronounced
Speaking from the tongue of an experienced simpleton who obviously would rather be an masculated, infantile complainee. This note should be pretty easy to understand. All the warnings from the punk rock 101 courses over the years. Since my first introduction to the, shall we say, ethics involved with independence and the embracement of your community has proven to be very true. I haven't felt the exitement of listening to as well as creating music along with reading and writing for too many years now. I feel guilty beyond words about these things. For example when we're backstage and the lights go out and the manic roar of the crowd begins it doesn't affect the way in which it did for Freddy Mercury who seemed to love and relish in the love and adoration from the crowd. Which is something I totally admire and envy. The fact is I can't fool you. Any one of you. It simply isn't fair to you or me. The worst crime I can think of would be to rip people off by faking it and pretending as if I'm having 100 % fun. Sometimes I feel as if I should have a punch in time clock before I walk out on stage. I've tried everything within my power to appreciate it, and I do. God, believe me I do but it's not enough. I appreciate the fact that I and we have affected and entertained a lot of people. I must be one of one of those narcissists who only appreciate things when they're gone. I'm too sensitive. I need to be slightly numb in order to regain the enthusiasm I once had as a child. On our last three tours I've had a much better appreciation for all the people I've known personally and as fans of our music, but I still can't get over the frustration, the guilt and empathy I have for everyone. There's good in all of us and I think I simply love people too much. So much that it makes me feel too fucking sad. The sad little, sensitive, unappreciative, pisces Jesus man! Why don't you just enjoy it? I don't know. I have a goddess of a wife who sweats ambition and empathy and a daughter who reminds me too much of what I used to be. Full of love and joy kissing every person she meets because everyone is good and will do her no harm. And that terrifies me to the point to where I can barely function. I can't stand the thought of Frances becoming the miserable self-destructive, death rocker that I've become. I have it good, very good, and I'm grateful, but since the age of seven I've become hateful towards all humans in general. Only because it seems so easy for people to get along, and have empathy. Empathy! Only because I love and feel for people too much I guess. Thank you all from the pit of my burning nauseous stomach for your letters and concern during the past years. I'm too much of an erratic, moody baby! I don't have the passion anymore and so remember, it's better to burn out than to fade away. Peace, love, empathy.

Kurt Cobain

...AWAY

Ultima estación. Hasta la fecha. Las hermanas Llanos desentierran el tesoro, casi con toda seguridad de la carta de Kurt. Admiradoras y en gran medida deudoras de Nirvana, el homenaje viene implícito en esta canción. El punto de vista ha cambiado. El mensaje original, con su vocación expansiva se ha reconvertido en una verdad subjetiva, intimista. Estamos en el 2001.

THE WEAK HOUR OF THE ROOSTER

I lost another day
I never meant to be sad
But I lost it again
They´re changing the chords
They´re making it worse
I´m losing it all

Don´t you seek for a friend
They never wait ´till the end they leave anyway
They´re changing the chords
They´re making it worse
We´re losing it all

I woke up with the rooster
Played loud and drove ´em insane
I can´t let go they hurt me
Come back and save me again

If you´re gonna go
Then please let it show
I won´t trade my mind
For some other life
I rather be dead than being so lame
It´s better to burn than to fade away.

Cristina y Amparo Llanos, extraído de I was dead for seven weeks in the city of angels, 2001.

INTERMEDIO - TRES COLORES: BLANCO

Dominique y Karol, muy enamorados

Esta segunda parte de la trilogía, es realmente un intermedio entre Azul y Rojo, un respiro a modo de pausa. Cuando en las anteriores surge un renacimiento en sus protagonistas, en esta muestra las dificultades y disparidad entre dos personas de diferentes culturas en el seno de una relación.

El color inmaculado juega un papel diferente, no tan efectista ni tan laborioso, ya que el blanco es difícil plasmarlo en una escenografía. El guión, no tan brillante como la anterior y su sucesora, un tanto surrealista sin por ello carecer de interés, te atrapa por medio de su protagonista.

Casi toda la acción se desarrolla en Polonia, una tragicomedia en tono irónico, esbozando sonrisas en algunas ocasiones, a pesar de la crudeza de la historia, con la colosal interpretación del personaje de Karol (Zbigniew Zamachowski) muy enamorado de Dominique (Julie Delpy) que esta fantástica.

Reconozco que la primera vez que la vi me decepciono, quizás esperaba algo más y en la misma línea que Azul, pero me he dado cuenta que tiene cierto peso, una venganza sin espadas que te corta la respiración.

La parte francesa muestra la derrota del personaje que tiene que huir y regresar a su país de origen, dónde todo tomará un giro sorprendente con un regreso esperanzador para recuperar a su amada, no sin tomar antes represalias que acabaran costando muy caras.

Una forma curiosa de resaltar la igualdad, aunque depende como se mire y más aún con la venganza en medio. Pero el final me ha dejado perpleja, Kieslowski sella la película de forma inesperada, un golpe duro dejando puntos suspensivos...

Un beso

martes, octubre 18, 2005

OLDBOY, de Park Chan-wook



OldBoy, Park Chan-wook (2003)

Al comienzo de Kill Bill vol.I dice Tarantino que la venganza es un plato que se sirve bien frío, pero no es hasta ver esta película cuando te das cuenta de hasta que punto esto se puede llevar a cabo.
Quiero haceros una sincera recomendación. Teneis que ver esta maravilla del cine coreano, una joya que desgraciadamente se me escapó de la cartelera hace un año, y que ahora estoy emocionada de haber disfrutado.
Visualmente no puede ser más atractiva, pues a la excelente fotografía con vivos colores de Jung Jung-hoon hay que añadir un acertado montaje y una estética más propia del cine americano moderno que del oriental. Una trama para nada complicada se convierte en elemento idóneo sobre el que desarrollar los increíbles giros argumentales y golpes de efecto que hacen reaccionar al espectador, soluciones nada gratuitas, que no están colocadas simplemente para buscar la sorpresa sino que son capaces de justificar todas y cada una de las brutalidades del guión, El GUION, sin duda para quitarse el sombrero.
En fin, no tengo palabras. Quizá por su dureza no sea una película para recomendar a diestro y siniestro... pero sin duda merece la pena ver algo así.

Un beso y Pura Vida

EPILOGO - TRES COLORES: AZUL

Julie ya es libre - Trois couleurs: Bleu (1993 - K.Kieslowski)

Viejas notas dibujan una melodía que nos lleva a una carretera desnuda, sin salida, hace frío, la niebla humedece los ojos, vidas como telas de araña, tan frágiles y tan hermosas, un simple balanceo, todo desaparece.

Destellos de luz que emanan calor despertando los sentidos, incertidumbre y miedos desconocidos no dejan de revolotear, la ceguera del tiempo, un rostro desdibujado por culpabilidades internas, la pérdida y el engaño, y sigue la música respirando por cada poro dejando claves sin descifrar, garabateando pequeñas heridas, el dolor ya no se siente por que tiene color, el color de la libertad.

Esta bellísima pasión de Kieslowski sobre los sentimientos humanos, nos la muestra a través de la mirada de la gran actriz Juliette Binoche, un alma atormentada tras la pérdida de sus seres queridos, sus silencios contemplativos, pausados y esa dulzura tan natural embelesa la magistral cámara que juega con el color azul, pintando las diferentes atmósferas, consiguiendo cambiar la temperatura emocional a lo largo de todo el metraje con sus elipsis narrativas.

Te envuelve con la misma fuerza que la protagonista, ha medida que avanza la historia se va liberando de las cadenas, buscando respuestas a esa lenta agonía que le ha brindado el destino, mediante la música y el amor se nos muestra como es ella, su entereza y su constante sacrificio por los demás, la renuncia del recuerdo que la aprisiona y le impide seguir adelante, perseguida por esa incesante melodía inacabada que solo ella puede concluir.

Llora, por fin llora, por fin es libre.

Pura Vida.

APÓLOGO EN LA TORMENTA

Arriba y abajo. Como si estuviera montado en una puta montaña rusa. Tirabuzón a izquierdas. Al principio hace gracia, me encantan los contrastes. Tras la sacudida, vuelo invertido. Antes, todo era distinto. Vuelta a escalar la rampa. Subía muy alto montado en cualquier chispa y cuando todo pasaba, me agarraba fuerte en las bajadas. Para terminar en la normalidad. Esperando la próxima ola.

El vacío antes de la caída. Ahora, todo se ha disparado en una película reproducida al triple de su velocidad. Los personajes, los escenarios se mantienen, pero ya no entiendo nada. Los sentimientos se desbocan. Dos días distintos te convierten en una persona diferente. Subiendo más arriba y cayendo más bajo. Más deprisa. Odiando mis actuaciones estelares. Cada vez más.

Al final de este zigzag, algo confundible con la esquizofrenia. Coge cuerpo un nivel creciente de cansancio. De absurdo. De aburrimiento. Incapaz de parar, de volver a mi trayectoria habitual. Descentrado, fuera de control. Riendo. Una peonza que girando taladra el asfalto.

El loco le echa un pulso al controlador. Ordago a la grande ¿Quién ganará?


Girando. 2003 Posted by Picasa

lunes, octubre 17, 2005

ADIVINA POR QUE

Sabían que quedaba poco tiempo

Jamás podré olvidar esta escena, diez veces la he visto y otras tantas seguirán, pertenece a la película adivina quien viene esta noche (1967 - Stanley Kramer), un arma de doble filo, secuencia final, Spencer Tracy suelta un increíble monólogo, un correctivo contra la intolerancia y los prejuicios morales, contra la ignorancia y la estupidez, un discurso a la cordura y al amor.

Juega con el guión como tan bien sabe hacerlo, dando lugar a una de la más estremecedora y emotiva improvisación que ha dado el cine, se sale de la pantalla, en unos segundos que se hacen gustosamente eternos, tras terminar su alegato sobre el punto más caliente con la frase: "si ellos se quieren solo la mitad de lo que nosotros nos queremos...", se quedo mirando fijamente a Katherine Hepburn de forma entrañable, ese cruce de silencios puso un nudo en la garganta a todos los espectadores haciéndonos participes de la complicidad de esta gran pareja, una relación de 30 años juntos frente a las cámaras y en la vida real, murió unas semanas después de terminar el rodaje.

Un abrazo.

4 CERILLAS

Cuatro cerillas iluminan la noche,
hasta que son los dedos los que arden.
Cuatro estrellas, chiquititas,
Grabadas a fuego en mi retina.

Pura Vida.


Robert Frank. Sick of goodbys. 1978 Posted by Picasa

viernes, octubre 14, 2005

EL MITO QUE SE HIZO CARNE

Wild ones (salvajes 1954)

Eran los años 50, chicos “malos” ensuciaban las calles escupiendo tacos, unos sin ley que rompían el decorado social, creaban sus propios códigos, tanto en su forma de vestir como de actuar, vaqueros ajustados, camisetas ceñidas bajo chupas de cuero, pisando a fondo sus motos, desafiando a todo aquel que no les dejara pasar, mascando chicle con desaire y movimiento chulesco tras liquidar sus cajetillas de cigarrillos, el cabecilla era la delicia de miles de chicas. No hablo de Grease sino de Salvajes, dónde vi por primera vez a Marlon.

Un mito viviente, un genio, un coloso en llamas imposible de controlar, tan seguro y revolucionario en sus métodos de actuación que nos hacía creer los personajes sin pestañear. Un rostro impenetrable que se midió y codeo con los grandes sin encontrar a un igual, atrevido y arrogante, inconmensurable como llego a ser su figura, creando líneas y asentando lo que sería la nueva escuela de actores, ha dejado todo un arsenal de inolvidables interpretaciones que sobrepasan, en ocasiones, la propia obra.

Este ídolo de juventudes y modelo de muchos, fue seguido fielmente por su gran admirador James Dean y otros como Montgomery Cliff… hasta incluso en la actualidad, el malogrado River Phoenix o el gran Johnny Deep.

A todos nos quedo grabado en la memoria la impresionante escena en su segunda incursión cinematográfica, un tranvía llamado deseo, gritando a la desesperada el nombre de Stella bajo la lluvia, llorando como un niño que ha perdido a su madre, o su tremendísimo monólogo en Julio Cesar, sus silencios pausados acompañados de miradas sin rumbo en la ley del silencio, incluso atreviéndose con el musical maravillosamente en Ellos y ellas o su memorable oficial nazi en la menospreciada el baile de los malditos.

No tiene desperdicio este buscavidas de Piel de serpiente, tan descarado, consiguiendo seducirnos en el último tango en Paris hasta asustarnos su desfiguración en apocalipsis now o su espectacular forma de morirse en El Padrino. Se lo comía todo, no dejaba restos, ni en las breves apariciones, como la de Superman por citar alguna.

Se comenta que iba a clases de boxeo para que le rompieran la nariz, le molestaba ser tan guapo (ni con esas, hijo), al mismo tiempo se rompió el mismo el dedo pulgar de la mano derecha. Otra forma más de hacer más creíbles sus papeles.

Sayonara Marlon.

El Padrino - 1972

Con todo mi cariño para Thomas, la generosidad de un monstruo.

Un abrazo y Pura Vida para todos.

EL REGRESO

Pesquero en alta mar

Aproveche este puente para irme a la costa norteña, necesitaba respirar y desconectar, probar el salitre y recorrer diversos lugares dónde nunca había estado, necesitaba oler las algas y ponerme ciega de buen pescado en las lonjas. Ver los barcos pesqueros que se preparaban para faenar. Desayunar con el ruido de las gaviotas y la resaca del mar. Sentir todo esto me ha situado y recargado las pilas.

Un abrazo y Pura Vida

jueves, octubre 13, 2005

PERDIDO ENTRE LAS NUBES

ESPANTAPÁJAROS

Oliverio Girondo

No sé, me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija.Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso si! - y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretenden seducirme! Está fue - y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa. ¿Que me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? ¿Que me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronostico reservado?
¡María Luisa era una verdadera pluma! Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa.
Volando realizaba sus compras, sus quehaceres... ¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. "¡María Luisa!
¡María Luisa!... y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte. Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo.
¡Que delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver, de vez en cuando las estrellas!
¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes...la de pasarse las noches de un solo vuelo!
Después de conocer a una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿ Verdad que no hay una diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centimetros del
suelo? Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la
seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.

ESTOY COMO CHARLOTTE...


Madrugada del 12 al 13 de octubre. No puedo dormir una noche más... Como Charlotte in Lost in Translation.
He estado escuchando esta canción y os la quería enseñar, de repente a Chaouen le da por preguntarle al corazón a ver que opina y le sale algo como esto... a mi me emociona mucho.
Dulces sueños a todos.

CORAZÓN

A veces dudas de mis buenas intenciones
Y haces bien para evitar los empujones
De los abismos de la acera que me nutre
De tanta sanguijuela que chupa mis canciones
No es que esté lejos, es que estoy en una nube

Que con levante o con poniente que se anude
Baja a beber en los estanques que me subes
Y va ensamblando flores en tus latitudes
Tengo la piel como navaja de reyerta

Tengo la espalda pa llevarte siempre a cuestas
Y ahora administro mi desayuno de setas
Y ya tengo el agüita para hacer la fiesta

Y yo que enciendo una hoguera
Quemo mis ojeras
Me planto en una maceta
A ver si me riega
Tu llanto de arena
Y viene la primavera
¿Y tú qué dices, corazón?

Que no se me acomode el amor pa cuando estalle
¿Y tú qué dices, corazón?
Que me tiendas al sol en plena calle
¿Y tú qué dices, corazón?
Que el tiempo es la fragua que aprieta mis alambres
¿Y tú qué dices, corazón?
Que te calles, que te calles que te calles!

A veces tengo la cabeza como inerte
A veces tengo la certeza de tenerte
Y me endulzaron las heridas con los peces
Y tengo una pecera sólo pa beberte
Alquilo vuelos sobre abismos apaisados

Y me desvelo cuando huelo el rasurado
Que es el otoño en esa luz de tu geranio
Te cambio los miedos por unos bocados

Y yo que enciendo una hoguera
Quemo mis ojeras
Me planto en una maceta
A ver si me riega
Tu llanto de arena
Y viene la primavera
¿Y tú qué dices, corazón?
Que no se me acomode el amor pa cuando estalle
¿Y tú qué dices, corazón?
Que me tiendas al sol en plena calle
¿Y tú qué dices, corazón?
Que el tiempo es la fragua que aprieta mis alambres
¿Y tú qué dices, corazón?
Que te calles
Que te calles que te calles!

Carlos Chaouen, Totem

Pura Vida

martes, octubre 11, 2005

SE BUSCA: BOHEME_

Escribir en tu propia página anunciando la desaparición de uno de los tripulantes insignes de esta mala espina, tiene algo de irónico, pero la realidad supera a la ficción. La realidad confirma tus peores pesadillas. Siempre. Y se corrobora repetidas veces, sin que nos lleguemos a acostumbrar.

Carmen, ¿dónde demonios te metes? Ya no solo que no tengamos continuación a la recién estrenada serie sobre Kieslowski, que no conteste nadie en tu oficina, que no te vea en el messenger, ¡es que no coges ni el móvil!...

No quiero darme al tremendismo, pero espero que estés bien, y que cuando tengas un rato, puedas darnos una señal de vida.

Un abrazo y Pura Vida.

Epílogo del día después. Tras un laborioso brainstorming con nuestra nueva amiga María, hemos recordado que te querías ir de viaje una semana a Paris... Quizá sea eso, y esto no sea más que una exageración más, en mi línea. Jajaja... Pronto la solución.


Steve Mc Queen en Wanted dead or alive Posted by Picasa

ESTABAN EN LO CIERTO

Estaban en lo cierto. Los que lo veían a punto de explotar. No se equivocaban. Solo unos pocos se habían dado cuenta, y nadie los creyó. La tensión había crecido a lo largo de los últimos años hasta llegar a un punto imposible. Pensaron que no podría adentrarse más allá. Ahí se equivocaron todos. La explosión como algo inevitable. Un mal necesario, un final del camino, en el que, con un poco de suerte todos saldrían ilesos. Un sinsentido más, en una carrera estéril hacia el límite. La explosión. Despertarse inconscientemente antes de que suene el despertador. Y sentir el último segundo de calma deslizándose por el cristal. Ver el espectaculo de fuegos artificiales desde un lugar seguro.

Pero quizá sea algo diferente. Ni ruido, deflagración, ni onda expansiva. Algo más pasivo, más perverso. Como su particular sentido de la efectividad. Concentrarse en lo esencial. Enemigo de los desgastes inútiles. La ley del mínimo esfuerzo. Esperar a verlas venir. Elegir su momento, su blanco, y sencillamente, interponerse en su camino. Como una terrible casualidad. Una fatalidad impredecible. El absurdo. Como ese inofensivo banco de hielo que esconde debajo del agua el peligro de su profundidad. Como un iceberg.


Global Marine Drilling, St. Johns, Newfoundland Posted by Picasa

domingo, octubre 09, 2005

HOY

Lo confieso. Estoy cansado de tanta superficialidad. De hablar sin escucharnos. De buscar y no encontrar. De que me roben lo que doy. De correr para llegar a ninguna parte. Hoy la soledad duele.


Antoine d'Agata. Vigo, 2001 Posted by Picasa

CONTRAPUNTO


Yo me sé nada,
pero quisiera darte todo.

No sé llorar,
pero a veces pienso lágrimas.

Yo te miro al revés,
pero no sé volver la mirada.

Daniel Benito.








Muchacha en la ventana.Salvador Dalí (1925)

viernes, octubre 07, 2005

AMOR PARA TODOS


Una de las mejores canciones de amor que se han escrito nunca. Sencilla, sincera y cargada de emoción gracias a la inigualable voz de Robert. Gracias The Cure por haber hecho determinadas canciones!
Y con esta linda cancioncilla, os deseo un fin de semana lleno de amor en todas sus variantes!
Un Beso a todos y Pura Vida!!!

LOVESONG, The Cure (1989)

Whenever I'm alone with you
You make me feel like I am home again
Whenever I'm alone with you
You make me feel like I am whole again
Whenever I'm alone with you
You make me feel like I am young again
Whenever I'm alone with you
You make me feel like I am fun again
However far away
I will always love you
However long I stay
I will always love you
Whatever words I say
I will always love you
I will always love you
Whenever I'm alone with you
You make me feel like I am free again
Whenever I'm alone with you
You make me feel like I am clean again
However far away
I will always love you
However long I stay
I will always love you
Whatever words I say
I will always love you
I will always love you

jueves, octubre 06, 2005

LET ME IN

Rescatemos este tema que la memoria me ha enviado como por encargo. Un tema excesivo y minimalista. Un teclado, una pandereta y una guitarra que pocas veces se han escuchado. Sobrepasada la furia, ¿qué queda?. Un mensaje que emerge por encima del ruido, para llegar a tu orilla. Esta canción la escribió Michael Stipe después del suicidio de Kurt Cobain, aunque eso es anécdota. Para mi, es una canción muy especial, de gran poesía, podríamos decir, cinematográfica. La primera estrofa, inolvidable. Dejadla entrar.

LET ME IN

Yeah, all those stars drip down like butter,
promises are sweet,
we hold out our pans,
lift our hands to catch them
We eat them up,
drink them up, up, up, up

Hey, let me in
Hey, let me in

I only wish that I could hear you
whisper down, Mister fisherman,
to a less peculiar ground
he gathered up his loved ones
and he brought them all around to say goodbye,
nice try

Hey, let me in.
Hey, let me in, let me in

I had a mind to try to stop you.
let me in, let me in
I’ve got tar on my feet
and I can’t see
all the birds look down
and laugh at me clumsy,
crawling out of my skin

Hey, let me in

Michael Stipe, Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills, Monster, 1994.

CAMINA O REVIENTA

Futuro cine español

Lo siento, sino hablo sobre ello, reviento. No entiendo como todavía, en esta sociedad, en pleno siglo XXI, la coletilla de “caca, culo, pis”, consigue arrancar la carcajada, tanta chabacanería y vulgaridad escatológica, humor de sal gruesa y leche espesa, me provocan sarpullidos en mis neuronas de tal calibre que me entran ganas de vomitar.

Lo que no soporto, es que un oportunista de poca monta que solo por la pela, vaya de graciosillo y de machito ibérico con su soniquete de “tetas y culos” (la pandi de goma espuma y buenafuente), este en un ranking de cine ocupando un primer puesto. Que tenga la osadía de hablar de cineastas como Visconti o Fellini como máximos exponentes en su trabajo…alucinante, me pellizco, desgraciadamente no es una pesadilla, es una realidad de las que hacen época, con perdón, un auténtico torrentazoide cagonero.

Si tenemos que hablar de la industria "fantasma" del cine español, os aseguro que llenaríamos páginas, no por su filmografía, sino por la cantidad de barbaridades e individuos que invaden este espacio.

Un día haciendo zapping, me quede en un canal dónde entrevistaban a un director de cine español que no conozco, en pleno rodaje de su segunda incursión por esta aventura, le preguntan textualmente: “¿Por qué una película sobre boxeo?”, respuesta: “bueno, me dije, ¿hay alguna peli en España sobre el boxeo?, nooo, pues entonces hagamos una de golpes chicos, bieeen”; premio pulitzer por el mejor guión de la historia.

Cada cual que haga lo que quiera, que diga lo que quiera, que piense lo que quiera, no voy de purista, no soy ninguna intelectual ni cineasta, no es mi pretensión, me gusta el cine y hablar sobre ello, y sé que tiene que haber diversidad expresiva y plástica en todo tipo de arte, y que no solo ocurre en el cine español. Lo único que pido es sensatez, respeto y menos estupideces.

Finalizo, no pretendo ofender a nadie, me gusta el humor como al que más, incluso las tonterías de Forrest Gump y el absurdo infantilismo del ñañaña de los fabulosos Monty Python, pero hay que tener "clase" y verdadero interés para saber llegar a la gente. Lo que más me duele es que haya sujetos de esta calaña que ocupen un lugar que no les debería corresponder y que otros que tienen que ofrecer y aportar mucho más, estén en la sombra sin poder tener una sola oportunidad. Es injusto, solo eso.

Un abrazo

PROLOGO: KRZYSTOF KIESLOWSKI

Kieslowski by Piotr Jaxa (su amigo y director de fotografía)

Hablar de Kieslowski es hablar de un gran pintor de escenografía, un genio en su prosa, un adicto a la poesía visual, un perfeccionista sin aristas, en una palabra, un maestro sin título porque nació para crear. Su aspecto frágil y escurridizo con pose de intelectual proletario, fiel a si mismo e inseparable de su cigarrillo, acompañado de un rictus de gran sabiduría y humildad, nos envuelve de la misma manera que sus películas.

Desde su impresionante decálogo, película de 10 capítulos con más de una hora de duración cada uno, sobre los sentimientos humanos convirtiéndose en los diez mandamientos de Kieslowski, quedé enganchada con no matarás, pasando por la sublime la doble vida de Verónica hasta su búsqueda de la libertad y el amor con la trilogía multicolor: azul, blanco y rojo.

Con esta última dio cierre a su carrera para retirarse, declarando: "No abandono el cine en busca de paz para crear, sino buscando la paz para vivir. No haré mas películas"; por desgracia así fue, cuando nos dejó estaba escribiendo el guión de otra trilogía sobre la divina comedia de Dante, un duro golpe para el gran hombre que se fue y un amarga agonía para sus acólitos a sabiendas de que no va a haber continuación.

Este gran pensador de Varsovia nos ha dejado un gran legado, un tesoro inagotable de sentimientos, desde una realidad objetiva que busca su lado humano y una respuesta abierta a todos los entresijos que nos pueda deparar la vida.

Kieslowski forever (Piotr Jaxa)

Un abrazo.

miércoles, octubre 05, 2005

WHAAM!


Roy Lichstenstein. Whaam! Posted by Picasa

EL HOMBRE QUE PUDO REINAR

James Dean en New York - Roy Schatt

El pasado 30 de septiembre se cumplieron 50 años después de la muerte de uno de los grandes mitos de la pantalla, un rebelde sin causa que se hizo gigante con solo 3 películas y una imagen de outsider deprimido y sensible al este de cualquier edén o infierno.

Mucho se ha escrito y dicho sobre él que no sepamos ya, ese rostro aniñado de mirada perdida e incomprendida con actitud desgarbada y un desaliño provocador, titubeante y andar cansino, arrastrando sus jeans envejecidos y deshilachados dejando surcos de pasión y rebeldía, ha vivido hasta el límite todo lo que ha querido dejando una estampa inmortal per seculum seculorum.

Dulce pájaro de juventud, tu si que has sabido hacerlo, reinar en la tierra como en el cielo sin tu quererlo, sigues conquistando generaciones manteniendo tu efigie y esplendor como el primer día que saliste a la luz, tu inconformismo e impostura arrastro legiones de discípulos que con el paso del tiempo siguen fieles a tu doctrina creando escuela.

Mi pregunta es, ¿porque este fenómeno no se ha vuelto a repetir?, en la actualidad también han muerto actores jóvenes, como el caso de River Phoenix por citar alguno. Si la idolatría o mitificación no tienen cabida hoy en día ¿porque seguimos hablando o venerando figuras tan emblemáticas como James Dean, Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Marlon Brando, Montgomery Cliff... ?, iconos de los años 50 que perduran en nosotros, decorando nuestras casas o ropas, libros, pósters, películas, todo tipo de accesorios hasta modelos y musas de pintores, fotógrafos...

Lo único que se me ocurre es que seguimos enganchados a un pasado idealizado de una forma u otra, por recomendación, pero aún así, no deja de ser un enigma, y como tal, no siempre tiene respuesta.

Dean - Werner Horvath

Pura Vida

FUERA DE LAS SOMBRAS IRREALES

Ayer, al volver de trabajar, con este párrafo del genial "El retrato de Dorian Gray" me encontré. Pararme un momento tuve que. Y tras volverlo a leer, mirarme la camisa y echar una ojeada al estress de mi alrededor, no pude más que pensar en compartirlo aquí:

Fuera de las sombras irreales de la noche resurge la vida real que conocimos. Nos es preciso recordar dónde la dejamos, y entonces se apodera de nosotros un terrible sentimiento de la continuidad necesaria de la energía en algún círculo fastidioso, de costumbres estereotipadas, o quizá un salvaje deseo de que nuestros párpados se abran una mañana sobre un mundo que hubiese sido creado de nuevo en las tinieblas para nuestro placer; un mundo en el cual las cosas tendrían nuevas formas y nuevos colores, que estaría cambiado, que tendría otros secretos; un mundo en el cual el pasado ocuparía poco o ningún lugar, ninguna supervivencia, aún bajo la forma consciente de obligación o de pesar, ya que la misma remembranza de las dichas tiene sus amarguras, y el recuerdo de los placeres, sus dolores.

Oscar Wilde, extraído de "El retrato de Dorian Gray", 1890