jueves, octubre 06, 2005

CAMINA O REVIENTA

Futuro cine español

Lo siento, sino hablo sobre ello, reviento. No entiendo como todavía, en esta sociedad, en pleno siglo XXI, la coletilla de “caca, culo, pis”, consigue arrancar la carcajada, tanta chabacanería y vulgaridad escatológica, humor de sal gruesa y leche espesa, me provocan sarpullidos en mis neuronas de tal calibre que me entran ganas de vomitar.

Lo que no soporto, es que un oportunista de poca monta que solo por la pela, vaya de graciosillo y de machito ibérico con su soniquete de “tetas y culos” (la pandi de goma espuma y buenafuente), este en un ranking de cine ocupando un primer puesto. Que tenga la osadía de hablar de cineastas como Visconti o Fellini como máximos exponentes en su trabajo…alucinante, me pellizco, desgraciadamente no es una pesadilla, es una realidad de las que hacen época, con perdón, un auténtico torrentazoide cagonero.

Si tenemos que hablar de la industria "fantasma" del cine español, os aseguro que llenaríamos páginas, no por su filmografía, sino por la cantidad de barbaridades e individuos que invaden este espacio.

Un día haciendo zapping, me quede en un canal dónde entrevistaban a un director de cine español que no conozco, en pleno rodaje de su segunda incursión por esta aventura, le preguntan textualmente: “¿Por qué una película sobre boxeo?”, respuesta: “bueno, me dije, ¿hay alguna peli en España sobre el boxeo?, nooo, pues entonces hagamos una de golpes chicos, bieeen”; premio pulitzer por el mejor guión de la historia.

Cada cual que haga lo que quiera, que diga lo que quiera, que piense lo que quiera, no voy de purista, no soy ninguna intelectual ni cineasta, no es mi pretensión, me gusta el cine y hablar sobre ello, y sé que tiene que haber diversidad expresiva y plástica en todo tipo de arte, y que no solo ocurre en el cine español. Lo único que pido es sensatez, respeto y menos estupideces.

Finalizo, no pretendo ofender a nadie, me gusta el humor como al que más, incluso las tonterías de Forrest Gump y el absurdo infantilismo del ñañaña de los fabulosos Monty Python, pero hay que tener "clase" y verdadero interés para saber llegar a la gente. Lo que más me duele es que haya sujetos de esta calaña que ocupen un lugar que no les debería corresponder y que otros que tienen que ofrecer y aportar mucho más, estén en la sombra sin poder tener una sola oportunidad. Es injusto, solo eso.

Un abrazo

3 comentarios:

Thomas Canet dijo...

Estoy en parte de acuerdo con lo que dices. Pero también hay que reconocer que el torrentismo es un hito. No voy a describir que clase de hito, pero conseguir crear un personaje que trascienda tantísimo en la sociedad tiene su mérito. Yo creo que eso es indiscutible.
Y Torrente 1, nos guste o no, tiene algunos momentos extraordinarios. Nuevamente, conseguir juntar en una película tantos gags, frases y situaciones (aunque sean del género Caca culo pis) tiene mérito.
Lo que está claro es que conecta con un inconsciente colectivo que todos guardamos en alguna parte. Más o menos grande, más o menos explícito.

Lo de las secuelas sí que me parece mucho más discutible...

Un beso.

Thomas Canet dijo...

Uhmmm... ya huele a polémica... Continuará!

McM dijo...

Lo que comentas no es ninguna novedad. No hace falta centrarse en torrente para dar una descripcion de la sociedad española. Con que eches un vistazo al panorama de la tele ya se te cae el alma a los pies. Y si solo fuera eso todavia estaria contento... egoismo, superficilidad, hipocresia, falta de compromiso, orgullo, superioridad, rencor, envidia ... Supongo que seran tópicos de todas las sociedades pero, de momento, solo conozco un poco mas la sociedad española. Aun asi, supongo que muchos topicos se repetiran en muchas sociedades. Es lo que hay y eres tu mismo quien te dejas arrastrar o pones algo de tu parte para echar freno a ello. Que se refleje o no es otra cosa. "dame un punto de apoyo y movere el mundo" ... dificil no? quien sabe ;-)
De todas formas para mi Santiago Segura ha sabido aprovechar una oportunidad y no veo malo en ello si no se hace daño.

saludos