miércoles, octubre 05, 2005

EL HOMBRE QUE PUDO REINAR

James Dean en New York - Roy Schatt

El pasado 30 de septiembre se cumplieron 50 años después de la muerte de uno de los grandes mitos de la pantalla, un rebelde sin causa que se hizo gigante con solo 3 películas y una imagen de outsider deprimido y sensible al este de cualquier edén o infierno.

Mucho se ha escrito y dicho sobre él que no sepamos ya, ese rostro aniñado de mirada perdida e incomprendida con actitud desgarbada y un desaliño provocador, titubeante y andar cansino, arrastrando sus jeans envejecidos y deshilachados dejando surcos de pasión y rebeldía, ha vivido hasta el límite todo lo que ha querido dejando una estampa inmortal per seculum seculorum.

Dulce pájaro de juventud, tu si que has sabido hacerlo, reinar en la tierra como en el cielo sin tu quererlo, sigues conquistando generaciones manteniendo tu efigie y esplendor como el primer día que saliste a la luz, tu inconformismo e impostura arrastro legiones de discípulos que con el paso del tiempo siguen fieles a tu doctrina creando escuela.

Mi pregunta es, ¿porque este fenómeno no se ha vuelto a repetir?, en la actualidad también han muerto actores jóvenes, como el caso de River Phoenix por citar alguno. Si la idolatría o mitificación no tienen cabida hoy en día ¿porque seguimos hablando o venerando figuras tan emblemáticas como James Dean, Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Marlon Brando, Montgomery Cliff... ?, iconos de los años 50 que perduran en nosotros, decorando nuestras casas o ropas, libros, pósters, películas, todo tipo de accesorios hasta modelos y musas de pintores, fotógrafos...

Lo único que se me ocurre es que seguimos enganchados a un pasado idealizado de una forma u otra, por recomendación, pero aún así, no deja de ser un enigma, y como tal, no siempre tiene respuesta.

Dean - Werner Horvath

Pura Vida

1 comentario:

Thomas Canet dijo...

Si lo pensamos fríamente, es alucinante pensar como un chaval de 24 años (creo), porque siempre seguirá teniendo 24 años, puede ser el icono absoluto de la rebeldía, de la teenage angst. Seguramente cultivara esa imagen, pero se ha mantenido intocable durante 50 años. Y en plena vigencia, es lo menos que se puede decir... Quizá Kurt Cobain sea lo único nuevo que haya pasado en la adición o actualización del mito... Pero vamos... me alucina como el estereotipo pervive.