martes, octubre 04, 2005

BUBBLE GUM

Videodrome (1983) de David Cronenberg

Acabé de leer “Bubble Gum” de Lolita Pille (Gasset 2004), no sé si esta editado en España, difícil de catalogar pero de apetecible lectura. Este cruce de doberman con una lolita pueblerina de lo más underground envuelto en un paisaje de altas esferas, de despilfarro y saciedad, me ha recordado un melange de películas como pret à porter y el show de truman, hasta incluso el libro de su compatriota que se titulaba 13,45 euros, si no me equivoco.

Adentrándonos en lo prohibido y deseado, en lo desconocido y no deseado, sin filosofías ni ética, sin escrúpulos ni dogmas, rayando desde la sinrazón hasta un surrealismo exasperante, sus múltiples pasajes autobiográficos no dejan de sorprenderme consiguiendo que beba a grandes tragos este cocktail tan nihilista, vomitando todo tipo de desarraigos sin dejar nada en el trastero.

Un universo de contrastes, desagradable y sabroso, agresivo y divertido, cruel, febril, pornográfico, te atrapa desde la primera hasta la última página, una especie de videodrome que te absorbe hasta las entrañas.

Como bien indica su título, una burbuja o globo de goma de mascar, pegajosa, gelatinosa y rosada, que va creciendo hasta que explota en toda tu cara, difícil de escapar a veces y sin querer entrar otras.

1 comentario:

Thomas Canet dijo...

Ya me he acordado de lo que quería decirte...

Porqué no escribes sobre la trilogía de Tres colores: Azul, blanco y rojo? A mi me apetece muchísimo, es casi una necesidad metafísica... Tómate tu espacio y tu tiempo. ¿Qué tal un post para cada una de ellas? Para empezar, claro, luego ya irás interrelacionándolas, jajaja... Estoy seguro que tienes mucho que decir y que exprimir de Kieslowski.
Espero que te apetezca la idea.

Un abrazo y pura vida.