sábado, octubre 01, 2005

CORRE, ROCKER, CORRE

Acabo de terminar Corre Rocker, la crónica personal de los 80 de Sabino Méndez. Siempre tuve curiosidad por este hombre semioculto, en segundo plano tras la imponente estatura del cantante de su grupo, Loquillo. Siempre tuve curiosidad por el artista, el jóven rebelde que confeccionaba trajes a medida apropiándose y haciendo suya toda la iconografía punk-rock. Había algo en aquellas canciones, algo mesiánico, me atrevería a decir.

Recuerdo a Fredy, cuando me grabó tres cuartas partes de aquel mítico directo del 88, A por ellos que son pocos y cobardes, y aún recuerdo aquella frase que decía Loquillo tras finalizar La mataré, "Bueno, todos conocéis a Sabino, ¿no?. Él escribió esta canción, y yo he tenido la suerte de poderla cantar". Me pareció que en aquella frase estaba toda la admiración, a su pesar, y el respeto del mundo. Más tarde, supe de los conflictos entre los dos, de los problemas, de las discusiones en el seno del grupo. Pero, como debe ser, la música llamó primero a mi puerta.

Después, Sabino desapareció. De mi vida, al menos. Pasaron los años y compré aquel disco en CD. La admiración y la curiosidad seguían intactas. Mi falta de información también. Hace una semana, me reencontré por casualidad con él en una tienda de 24 horas, rodeado de latas, bollería y helado. En forma de libro. Lo he devorado en apenas una semana. Y me he encontrado con otra persona. Algo que no me esperaba. Un escritor, un estudioso de las letras metido a compositor de rock, a constructor de mitos. Una visión ácida del mundillo del espectáculo. También una valentía y sinceridad poco usuales. Una honestidad, esta sí, brutal.

ROCK SUAVE

Envejecer sentado al piano de algún club,
conservar ese brillo salvaje en los ojos,
entretener con un digno "savoir faire" nada más,
dejar cantar al corazón

Rock suave, con frío de cuchillo
rock suave, elegante y sensual,
rock suave, como un beso en la garganta,
rock suave, felino y animal
rock suave, rock suave, rock suave, rock suave

Y sugerir ese fondo peligroso que hay detrás.
Mantener orgullo y equilibrio individual.
Pelear hasta ser un homicida, nada más,
por ser mi dueño y por cantar.

Rock suave, con frío de cuchillo
rock suave, elegante, sensual,
rock suave, como un smoking de alpaca,
rock suave, felino y animal.
Rock suave, rock suave, rock suave, rock suave.

Sabino Méndez, extraído de La mafia del baile, 1985.


Elvis Presley TM Posted by Picasa

1 comentario:

RR dijo...

Le he echado un vistazo por encima al blog y está bastante bien. Me lo apunto a los favoritos (pa' uno bueno en español que encuentro...)

Pasaros si eso por el mio. http://www.mundillo-reignerok.es.mn

Un saludo.