miércoles, septiembre 07, 2005

CINE O GORE


Si hay algo que me atraganta es el "cine" gore o de casquería, quizás el paso del tiempo te va situando y sensibilizando más, el efecto que antaño te producía ya no es el mismo, o más bien el estar saturados de tanta violencia televisiva (incluyendo los realities show) nos causa hastío y repulsa.

Tuve mi época desde la adolescencia hasta un poco más, no me perdía una siempre que me lo permitía mi economía, allí estaba en la butaca, ansiosa en espera de un carrusel sanguinario salpicado de vísceras edulcoradas con todo tipo de salsas, quizás era el momento o cosas de la edad, no lo sé, hoy en día mucha gente sigue fiel a este subgénero de terror (más de uno me va poner a caldo).

Todo esto no es por el estreno de la última de Romero land of the dead, sino por mi amigo Toño, entendido y amante de este tipo de celuloide, "aunque no me cuadra con tu perfil y sensibilidad - como comerte una hamburguesa tan a gusto viendo como descuartizan un cuerpo - ", es broma, al enterarse que participaba en un blog escribiendo sobre lo que más me gusta, me comentó que probara con Lucio Fulci, ahí me pillo teniendo en cuenta que solo vi aquella casa al lado del cementerio.

En un artículo lo catalogaban como el rey del spaghetti-zombi, lo entendí mejor cuando vi su filmografía, influenciado por la saga de devoradores de tripas iniciada por Georges A. Romero con su obra maestra (guste o no) la noche de los muertos vivientes, escalofriante cinta que aún hoy consigue que me lo piense dos veces antes de revisitarla, filmada a modo de documental en blanco y negro.

Darío Argento (otro que te gusta) haría una supuesta secuela y de ahí Fulci aprovecharía el tirón con Zombi 2 (Nueva York bajo el terror de los zombis) consiguiendo un gran éxito y siendo reconocido por el impacto visual de sus trabajos.

Otras como el más allá, miedo en la ciudad de los muertos vivientes (tus favoritas) o angustia de silencio, son las que más me suenan, pero poco puedo comentar sin haberlas visto, con lo cual te invito a que participes si quieres, porque a mí me produce cierto rechazo y pereza verlas, ahora mismo me supera después de haber visto 28 días después o resident evil (son light pero se dejan ver).

Quiero reseñar que el título de cine o gore me surgió al recordar el libro de Cabrera Infante "Cine o sardinas", la anécdota de este escritor cubano dice que, cuando era niño, su madre le preguntaba si prefería ir al cine o comer en un tono lúdico festivo "¿cine o sardinas?", nunca escogió las sardinas. Con esta excusa aprovecho para abrir debate sobre ¿cine o gore?- ¿cine gore?...

Con todo mi cariño para Toño.

Un abrazo.

No hay comentarios: