lunes, septiembre 05, 2005

ALÉGRAME EL DÍA

Clint Eastwood - Dirty Harry

El western ha sido un género muy asiduo y bastante explotado en el cine norteamericano, tanto en sus inicios hasta los años 60 de maestros como John Ford, Raoul Walsh pasando por Sam Peckinpah hasta Sergio Leone. Hoy en día, bastante olvidado, ha intentado colarse de nuevo con alguna que otra revisitación futurista pero sin demasiado éxito, modas pasajeras dando una versión histórica o de cinema verité, o grandes producciones al estilo bailando con lobos, sin perdón... a pesar de no ser santo de mi devoción si reconozco que hay auténticas joyitas, mi referencia a ello es obligada cuando se quiere hablar de un monstruo que ha sido "muy malo" y "muy sucio" como Clint Eastwood, quien hoy por hoy si consigue alegrarme el día.

Se dio a conocer en los spaghetti-western rodados en España de la mano de Sergio Leone como la muerte tenía un precio o el bueno, el feo y el malo, además de su famoso inspector callahan de Harry, el sucio con sus sucesivas secuelas.

Su primera experiencia como director sería con escalofrío en la noche, muy al estilo Eastwood actuando siempre como justiciero pero que no tiene desperdicio. Admito que, a pesar de que no me gustaba su cine, sentía una curiosidad y atracción morbosa hacia él.

Pegaré un gran salto hasta el año 1988 para hablar de lo que me interesa, es decir el momento en que para mí se puso tras una cámara con madurez y su savoir faire que nada tenía que ver con lo que hasta ahora conocíamos de él, me refiero a la magnífica Bird, un biopic sobre el músico de jazz Charlie Parker. A partir de ahí mi fijación cinéfila por este hombre (ha tocado mi fibra sensible debido a mi asquerosa pasión por el jazz), a quién no dejaría de seguir sobre todo como director.

Acostumbrada a sus papeles de duro o fuera de la ley, me ha sorprendido la sensibilidad y maestría que tiene para contar las historias, de una forma sencilla y cercana acompañada siempre de una personal selección musical.

Con cazador blanco, corazón negro cuenta la historia de John Huston durante el rodaje de la reina de África (más cine sobre cine), auténtica delicia y derroche de diálogos, sin perdón un western atípico por el que logro varios oscars consagrándose ya como uno de los grandes.

La premiada los puentes de madison, es mi otra debilidad, tremenda la química que hay entre Meryl Streep y Eastwood, volví a visualizarla y me sigue emocionando como si fuera la primera vez. Ni que decir de medianoche en el jardín del bien y del mal, mystic river y la oscarizada million dollar baby.

En esta pequeña introducción he mencionado aquellas que he visto y más me han gustado. Quizás algún día podemos comentar o debatir sobre alguna de ellas u otras que no haya citado, la que más os ha gustado o la que más ha decepcionado.

No sé vosotros, pero yo estoy impaciente y en espera de la próxima...alégrame el día una vez más vaquero.

Sin perdón - 1992 Clint Eastwood


Pura Vida

1 comentario:

Leti dijo...

Volvemos a coincidir, y no sabes cuanto.
El más grande cineasta que ha dado Estados Unidos en el siglo XX, 'el último de los clásicos' como le llaman algunos.
Como director creo que es insuperable, aunque quizá siempre me queda un pelín de mal sabor de boca por problemas de guión (sobre todo en mystic river y million dollar baby) que no las veo peliculas redondas...
Todas las que citas son geniales, por decir alguna más que me haya flipado, El Jinete Pálido, Un mundo perfecto, Poder Absoluto... en fin casi todas...

También espero que me alegre el día con la nueva Malpaso Production, Flags of Our Fathers.Ya la comentaremos :-)
Besos y Pura Vida!