domingo, julio 31, 2005

HÉCTOR

Mezcla de sentimientos, miedo a decidir, miedo a todo lo que nos rodea, emociones, esperanzas, desengaños, confusiones, frustraciones... Muchas cosas he encontrado en esta película que sin duda indiferente no os dejará. Estrenada en el 2004, era una de las películas pendientes que tenía en cola y sinceramente me ha sorprendido. No voy a comentar más, hay que verla :-)

Aquí os dejo un fragmento de parte de la banda sonora que tan bien acompaña a la película.

"tienen miedo del amor y no saber amar
tienen miedo de la sombra y miedo de la luz
tienen miedo de pedir y miedo de callar
miedo que da miedo del miedo que da
tienen miedo de subir y miedo de bajar
tienen miedo de la noche y miedo del azul
tienen miedo de escupir y miedo de aguantar
miedo que da miendo del miedo que da
el miedo es una sombre que el temor no esquiva
el miedo es una trampa que atrapó al amor
el miedo es la palanca que apagó la vida
el miedo es una grieta que agrandó el dolor
..."

Pedro Guerra. Miedo.


Héctor (2004 - Gracia Querejeta)

Bueno, solo era eso, compartir con vosotros esta peli que ha rellenado parte de mi tarde del domingo.
Abrazos y Pura Vida

viernes, julio 29, 2005

DESENCANTO SUBLIMINAL

The dream of a citizen - Syl (1992) - Homenaje a R. Magritte

UNA SONRISA, POR FAVOR

A modo de terapia, y para acabar el mes, una imagen alejada de las dunas y de la sequedad, porque una sonrisa siempre viene bien, nunca hace daño. Y no estamos para dejarlas escapar.

Un abrazo y Pura Vida.


Anónimo Posted by Picasa

jueves, julio 28, 2005

COMO UN DESIERTO

Me siento como un desierto.


Enki Bilal. Viñeta del comic Partie de chasse. Posted by Picasa

S.O.S...NOS INVADEN

King Kong (1933 - Merian C.Cooper)

Aprovechando el filón del cine fantástico, la Universal produciría todo este tipo de películas desde Frankenstein (1931-James Whale) con Boris Karloff quien quedaría encasillado en este género al igual que Bela Lugosi , la magistral La momia (1932-Karl Freund) hasta El hombre lobo, pero el público se cansaría de tanta saturación, provocando cierto declive en este género.

Por otro lado la conocida RKO realizaría algo memorable para todos, King Kong (1933-Merian C.Cooper), dónde la protagonista, Fay Wray, quedaría recordada para siempre con este papel (falleció el año pasado), muchos años después se realizaría un remake que no desmerece en nada de la primera, interpretado por Jessica Lange, mientras tanto, espero con impaciencia la que nos espera para el año que viene de Peter Jackson (Criaturas celestiales, el señor de los anillos…).

En los años 40 nacería la Serie B de la mano de esa misma productora convirtiéndose en el gran boom de la época, con la llegada de directores de Europa, como Alfred Hitchcock, Fritz Lang…

Lo que me gustaría destacar, es la llegada del cine apocalíptico y de marcianos, teniendo en cuenta las fechas, entre finales de los 40 y 50, la guerra y la bomba atómica daría pie a todo este desfile de películas, pasando por joyitas del tipo Ultimátum en la tierra, el planeta prohibido, la guerra de los mundos hasta la maravillosa La invasión de los ladrones de cuerpos por citar algunas.

La anécdota es que, por aquel entonces, un joven y desconocido Orson Welles hacía sus pinitos en la radio, transmitiendo un relato de H.G.Wells “La guerra de los mundos” a modo de telenovela. Su fantástica actuación le daba una veracidad escalofriante a la historia, hasta tal punto que América entera creyó estar invadida por extra terrestres, las líneas de teléfono se colapsaron tanto en la radio como en todos los estamentos oficiales del país, ocasionando una auténtica paranoia e histeria colectiva, no sé si será cierto, pero se dice que el ejército salio a la calle en algunos lugares.

Llegaría la mutación de insectos, animales gigantescos y un sin fin de reliquias de laboratorio, como El increíble hombre menguante, tremenda la lucha con la araña, la humanidad en peligro esas hormigas gigantes arrasaban con todo o la mosca y sus innumerables remake.

Entraría en escena Roger Corman, que sería el tutor de la serie de cuentos de Edgar Allan Poe, o de tesoritos como La tienda de los horrores con un desconocido Jack Nicholson, el hombre con rayos X en los ojos…Mientras en Inglaterra nacería la Hammer con su principal creador Terence Fisher que daría continuidad al terror gótico con los célebres Conde Drácula y Van Helsing de la mano de Christopher Lee y Peter Cushing, icono de los 60 en este género.

Eres colosal Orson

Pura Vida.

miércoles, julio 27, 2005

ODA A JOHNNY

Eduardo Manostijeras - 1990 (Tim Burton)


La primera vez que te vi fue en Cry Baby de John Waters (el enfant terrible de Baltimore), me llamo la atención ese chico tan guapo que nunca sonreía, con una lágrima pegada en su rostro, recordándome a veces al incomprendido Marlon Brando de Salvaje.

En Platoon (que no fue mi devoción) me agrado volver a verte, pero en Eduardo Manostijeras, me hechizaste para siempre, con ese aspecto neogótico caracterizado de forma tan pura e inocente.

¿A quién ama Gilbert Grape? pude soportar los continuos gritos de tu compañero por tu presencia y ternura, en Ed Wood del peor director de la historia has sido el mejor actor, pasando por un confundido poeta que no era más que un triste empleado enredado en una historia iconoclasta de tintes grises en Dead man.

Tú porte y elegancia Desde el infierno nos ha enamorado a más de una, hasta el frágil y dubitativo investigador de Sleepy Hollow para terminar huyendo con Don Juan de Marco en los confines de la civilización.

Te perdone en el mexicano y disfrute viéndote piratear, aunque mi gran sorpresa y regocijo fue ver tu creación en The brave.

Me has sorprendido gratamente en Donnie Brasco y dulcemente en Chocolate, Antes de que anochezca quiero volver a verte.

Tras la Novena puerta te espero impacientemente en... la fábrica de chocolate.

The Brave - 1997 (Johnny Depp)


Un Beso y Pura Vida.

AUNQUE CAMBIE DE CIUDAD


Aparición. 2002 Posted by Picasa

Porque viajar a ciudades nuevas cuando fotografío es buscar otro espejo en el que mirarme. Ir a la caza de una nueva distorsión, al encuentro de un nueva faceta que me libre de ese viejo personaje que me persigue a todas horas y que ya no soporto. Librarse de uno mismo a través de otro, que acaba siempre siendo yo.

IMPRESION EN BERLIN

El atardecer es una difícil estación
para los árboles
que están obligados a hacer strip-tease
los primeros días de noviembre
a una caterva de impíos pisoteadores de tumbas

Berlín me ha observado
desde la torre de su iglesia derruida

Y es difícil huir en noviembre
del mal de vivir
cuando se lleva dentro
aunque cambie de ciudad

Domènec Canet, extraído de Tricicle per a bestioles, 1984.
Traducido del valenciano.

martes, julio 26, 2005

IMPROVISACIÓN A LA LECTURA

Improvisation (1910) - Kandinsky

La señora Rosa estaba ya muy vieja y cansada aun sin esto y lo tomaba muy a mal, porque, además, había sido perseguida por judía. Todos los días tenía que subir varias veces los seis pisos, con sus noventa y cinco kilos y sus dos pobres piernas y cuando entraba en casa y olía la caca se dejaba caer en una butaca con todos los paquetes y se echaba a llorar. Y hay que comprenderla. Los franceses son cincuenta millones y decía ella que si todos hubieran hecho como nosotros, ni los alemanes lo hubieran resistido y se habrían largado. La señora Rosa conoció bien Alemania durante la guerra, pero había vuelto. Entraba, olía la caca y se ponía a gritar: "¡Esto es Auschwitz! ¡Esto es Auschwitz, porque la habían deportado a Auschwitz!, por judía. De todos modos, en lo del racismo era siempre muy correcta. Con nosotros vivía un tal Moisés al que ella llamaba a veces moro sucio, pero a mí nunca.

Fragmento de la novela "La Vida Ante Sí" de Romain Gary. Una de las más bellas obras contemporáneas sobre la marginación y la dignidad humana, me fue recomendada hace 20 años por un amigo, desde entonces la he releído en muchas ocasiones, es una lectura imprescindible y entrañable.

Con cariño para Thomas.

EL RELINCHO QUE DA FIN A LA CAZA

Yo soy alguien que miente en la tarde
rubí en los ojos del sapo
y espera que forma la cacería
de ciervos en la noche.
Porque lo que soy yo sólo lo sabe el verso
que va a morir en tus labios
como el relincho que da fin a la caza.

Leopoldo María Panero, No se trata de rencor, sino de odio (extracto)

Unos versos extraños, inquietantes, con una fuerza y un desencadenamiento que me tiene atrapado desde que me encontraron. Espero que se os agarren a vosotros por dentro también...

Besos y Pura Vida.


El glamour de la locura. 2004 Posted by Picasa

YA SALIMOS EN GOOGLE!

Tras mucho pelear y colar la dirección de esta Mala espina en cuantos foros y páginas web tenía a mi disposición, hemos conseguido salir en el Google... No está del todo perfecto todavía, ya que hay que buscar lamalaespina todo junto, pero algo es algo.

Gracias a neburium y jowshep por esos consejos que solo unos frikis de primera pueden dar.

Pura Vida!

viernes, julio 22, 2005

DESPUÉS DEL CAFÉ

Quintet - Quint Buchholz

Después del café, pensamientos taciturnos interrumpidos por algún suspiro pasajero, al compás de Funny Valentine que nos traslada a un universo dónde no existe el tiempo.

Un beso

LOS IMPRESCINDIBLES

Sin comentarios, Bertold Brecht sin destilar. Alto octanaje.

Hay hombres que luchan un día
y son buenos
hay otros que luchan un año
y son mejores
hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos
pero hay los que luchan toda la vida
esos son los imprescindibles.



Tatuaje de hebi (serpientes) Posted by Picasa

Montaje de fotos de www.irezumi.us/eg

LLEGA LA VLP2K+5

Contra viento y marea, vuelve la reunión de frikis por excelencia. Unos días en los que se suspenden las convenciones morales, éticas e higiénicas que rigen nuestra vida durante el resto del año. Un lugar en el que cuando matas a un bicho autóctono tienes que llamar a la funeraria. Un ecosistema de latas de cerveza, cables y sonidos atronadores de fusiles de repetición. Para los profanos, os pinto el escenario. Mucha gente, con su ordenador, jugando en red sin parar en una casa perdida en la sierra. Así de sencillo.

Una experiencia extrema no apta para cardiacos. Entre la locura y el aburrimiento. Sin términos medios. Solo hasta que se alcanza el nivel de saturación. ¿Verdad, Neburium?

Nos vemos y buena caza para los adictos! Pura Vida.


Villalba LAN party (2003) Posted by Picasa

UN CAMINO, UNA VIDA

Ghost Dog, the way of the samurai (1999)

Es viernes, como es habitual tengo sueño pero buen sabor de boca, no solo por el prolongado fin de semana que se nos avecina, sino por la película que vi ayer de noche, Ghost Dog, el camino del samurai de Jim Jarmusch, cineasta independiente y muy peculiar, por el que tengo gran admiración, de sus pocas obras tenemos delicias como Bajo el peso de la ley con Roberto Benigni y Tom Waits, Extraños en el paraíso pasando por un atípico y magistral western en blanco y negro interpretado por Johnny Deep, Dead man, hasta la fantástica Noche en la tierra con la colosal Gena Rowlands entre otras.

Me sorprendió placenteramente, acostumbrada a su buena combinación de música con imágenes, su buena fotografía y dirección de actores, siempre tengo curiosidad de ver algo nuevo de Jarmusch, porque sé que pocas veces me dejará decepcionada, independientemente que la historia guste o no, su cine me engancha con facilidad, provocándome diferentes sensaciones.

Con la filosofía de los samuráis como hilo conductor (homenaje a Akiro Kurosawa), el personaje ha vuelto a renacer y saborea el presente, viviendo en una azotea con sus palomas que cría y mima, rodeado de sus objetos personales que lleva consigo, sus compacts de hip hop, su libro de samurai, sus armas, todo ello en un maletín cuidadosamente cerrado, una sensación de no querer despojarse ni un instante de sí mismo.

Un miembro de una organización mafiosa le salvó la vida, desde entonces trabaja como asesino a sueldo, hasta que un día se complica un asunto, y deciden eliminarlo.

Mientras tanto conoce a una niña en un parque, que como él lleva un maletín, cargado de libros, intercambian frases dándose cuenta que son similares, junto a un vendedor de helados haitiano que sólo habla francés y que Ghost Dog considera su mejor amigo.

Inolvidable y entrañable la escena de este trío, comiendo helados, ellos dos jugando al ajedrez, hablando idiomas que desconocen, intercambio de miradas y silencios, la niña observando el cuadro siendo partícipe por primera vez, creándose una atmósfera de complicidad entre ellos, almas errantes y solitarias con un denominador común, conocer.

Al final le entrega el libro a la niña, como si delegara en ella su continuidad.

Ghost Dog, the way of the samurai (1999)

Un Beso y Pura Vida.

miércoles, julio 20, 2005

UNA REALIDAD FANTÁSTICA

Metrópolis (1926)

Los inicios del cine fantástico en América tiene por nombre, Lon Chaney, el hombre de las mil caras, debutó en 1917 con Garras humanas de Tod Browning (Freaks, la Parada de los Monstruos 1932), convirtiéndose en la estrella del género de terror triunfando con el jorobado de Notre Dame(1923) y el fantasma de la ópera(1925).

Falleció con 47 años, con lo que Browning tuvo que buscar un sustituto para Drácula (1931), el elegido sería un actor húngaro desconocido, Bela Lugosi, quién acabaría siendo drácula para siempre.

De Europa llegaría el expresionismo alemán, quién marcaría una de las mejores épocas de creatividad y producción cinematográfica, de la mano de Robert Wiene (el gabinete del doctor Caligari 1917), F.W. Murnau (Nosferatu 1922) la primera versión de la novela de Bram Stoker, pero el gran maestro sería Fritz Lang con su espectacular Metrópolis (1926), considerada la primera película de ciencia ficción, seguida de otras maravillas como el Dr.Mabuse o M, el Vampiro de Düsseldorf con la impecable interpretación de Peter Lorre.

Esta magnífica obra parte de una novela de Thea Von Harbou (fue su esposa), ambos ultimarían el guión tras su viaje a manhattan, creando un argumento muy apropiado y trasladable a cualquier época, con una dura crítica de los diferentes estratos sociales. No deja de impresionar, tanto en su estética y visión futurista diseñada por el propio Fritz Lang (no en vano estudió arquitectura en una de las mejores escuelas de Viena), manteniéndose con el paso de los años.

No puedo evitar que se me ponga los pelos de punta cada vez que veo el desfile de obreros, herméticos, descendiendo a las entrañas de la tierra, como si del mismísimo infierno se tratará, ofreciendo un espectáculo visual escalofriante, como el reloj de la pared que marca siempre las diez horas de jornada de trabajo.

Esta película ha sido toda una lección que se tomaría en buena cuenta en lo sucesivo. Recuerdo que la primera vez que vi Blade Runner (1982 – Ridley Scott), lo primero que pensé, esta ciudad se parece a metrópolis o el androide con forma femenina, me recuerda a C3PO, el robot parlanchín de la guerra de las galaxias (mirad la diferencia de años), me parece de lo más innovador y creativo sabiendo que de aquella no había los medios técnicos de que se disponen hoy en día, como la informática.

Lang adelantado a su tiempo como tantos otros genios, no se imaginaba el impacto que iba a causar de ahí en adelante y que incluso pudiera ser una aproximada realidad, además de la cantidad de discípulos que generaría.

Tengo un capricho, cuando descubrí ese cuadro me dije, lo quiero, pero como no es posible, me contentaré con ponerlo aquí.

Metrópolis - Jeffrey K.Bedrick

Un Beso y Pura Vida.

IF THERE IS ANY KIND OF MAGIC


Before sunrise. 1995 Posted by Picasa

Dos películas separadas por 9 años. Y sin embargo la misma historia. Como la nuestra. Una de esas honrosas excepciones en las que las segundas partes no son malas. La primera, Before sunrise, me atrapó desde el comienzo. Tuve la suerte de verla en el cine, una noche de Agosto con mi primo. Por la tarde, hablábamos de las relaciones, de las renuncias, del miedo a que se rompa algo maravilloso. Siempre el miedo a perder el instante que nos deslumbra. Por la noche, la película nos encontró y se pegó a nosotros para siempre. Céline y Jesse pasaron a formar parte de mi vida. La temática, tan cercana a nuestras emociones en ese momento, los diálogos profundos entretejidos de referencias, poemas, imágenes... llenos de resonancias internas. No pasaba un año sin que Céline y Jesse volvieran a la superficie en alguna conversación. ¿Volvieron a encontrarse? ¿Se acostaron en el parque? Discusiones acaloradas con Inés y Sara, como quién habla de amigos comunes.

Nueve años más tarde, muchas cosas han cambiado en mi vida. He dejado de ver a algunos de mis amigos. No sé nada de Inés ni de Sara, a veces pienso que lo que me maravillaba de ellas ha desaparecido. Mi relación de entonces terminó. Un cierto desencanto y tristeza se ha ido instalando en mis ojeras. Me he enamorado de una mujer maravillosa. No he vuelto a saber de Céline y Jesse. También se han ido apagando en mi memoria, aunque me encargo de presentárselos a quién entre en mi vida a través de un DVD traído de Estados Unidos.

Y de repente, Before sunset. Fuí en la mejor companía posible al reencuentro con Céline y Jesse. Al principio, una cierta extrañeza, como cuando uno se encuentra con un amigo de la infancia al que hace años que no ve. Buscamos en vano aquello que ha permanecido en nuestra mente, hasta aceptar la derrota. Hasta que comprendemos. Caemos en la cuenta. Ellos han crecido, la vida les ha pasado por encima, como a los demás. Y de nuevo, la magia vuelve a operar. Les escuchamos con atención, bebemos sus palabras, vuelven las resonancias internas, se restablece la conexión. Y el mensaje se revela en toda su claridad. Céline y Jesse, en ese último vals cantado con una guitarra, nos recuerdan que mientras quede tiempo y un solo gramo de fuerza en nuestro cuerpo, todo es posible.

Como nos decía Céline

If there is any kind of God, it wouldn't be in any of us, not me or you, just this little space in between. If there is any kind of magic in this world it must be in the attempt of understanding someone, sharing something. I know: it's almost impossible to succeed. But... who cares, really? The answer must be in the attempt.

Besos y Pura Vida a todos.


Before sunset. 2004 Posted by Picasa

martes, julio 19, 2005

FRANCAMENTE QUERIDO, ME IMPORTA EL CINE

Gone with the wind (1939)

Tras el boom del sonoro, llega la definición de géneros como el fantástico, bélico, histórico, western, musicales y un gran desfile de estrellas procedentes del mundo del teatro, todo ello acompañado por una generación de directores como John Ford La diligencia(1939), Frank Capra Qué bello es vivir(1946) sobradamente vista por todos, por sus infinitas reposiciones en TV por navidad, vamos, que hasta los diálogos nos sabemos, el gran Lubitsch Ser o no ser(1942), Cukor con la magnífica Historias de Filadelfia(1940) y una larga lista que no cabría en este espacio.

El siguiente paso sería el cine en color, estrenado con la película La feria de las vanidades (1935) de Rouben Mamoulian, aunque quien marcaría su debut tanto a nivel artístico como estético sería Lo que el viento se llevo (1939) de Víctor Fleming.

Merece dedicarle unas líneas por la cantidad de anécdotas que transcurrieron, de las cuáles destacaremos las más interesantes.

Esta basada en una obra literaria de Margaret Mitchell, consiguiendo que en las generaciones venideras de todos los continentes el nombre de Scarlett O’Hara y Rhett Butler fueran tan conocidos como Blancanieves y los siete enanitos.

Esta superproducción ha sido la más larga y la más costosa de la historia del cine de hollywood hasta hace bien poco.

Con un despliegue de medios impresionante para aquella época, como recorrer todo el país para encontrar a Scarlett hasta los diversos guionistas y directores que han colaborado, desde Sam Wood (que ha dirigido entre otras por quien dobla las campanas con Ingrid Bergman y Gary Cooper o una noche en la ópera de los hermanos Marx) hasta George Cukor, conocido como el gran director de mujeres (su último rodaje fue en 1981, ricas y famosas con Jacqueline Bisset y Candice Bergen) que fue apartado injustamente de este proyecto a petición de Clark Gable, quien no soportaba tener a su lado a una persona de dudosa sexualidad, eligiendo él mismo a Victor Fleming quién se llevo el mayor porcentaje del trabajo y los honores.

El actor Clark Gable, a quien llamaban el rey, fue elegido por el público mediante referéndum nacional para hacer el papel de Rhett, mientras que para Scarlett se había barajado al principio actrices de la talla de Bette Davis, Joan Crawford, Katherine Hepburn, Lana Turner…, hasta dar con una desconocida británica, Vivien Leigh (Un tranvía llamado deseo, el puente de Waterloo...), quién había hecho teatro y cine en su país y pareja por aquel entonces de Sir Laurence Oliver, actor y productor (Cumbres borrascosas, La huella…).

Se comenta que Clark y Vivien, no se llevaban bien en el rodaje, tanto es así, que éste ingería gran cantidad de cebollas cuando iba interpretar las escenas con besos, o que Fleming hizo repetir a Gable varias veces la escena, en que éste subía las escaleras con Scarlett en brazos hasta reventarlo, en la última toma el director le dijo que no había sido necesaria hacerla, fue una apuesta.

Lo que el viento se llevo fueron 8 Oscars de 13 nominaciones, siendo premiada Hattie McDaniel como mejor actriz secundaria, la entrañable niñera de Scarlett, primera mujer de color que se lo llevo.

Reconozco el mérito de esta obra, una historia de amor sureña durante la guerra de secesión americana, aunque sobra metraje, cayendo incluso en el sopor en la parte bélica y con florituras que hoy son difíciles de encajar. Pero hay que reconocer que se ha mantenido a lo largo de muchas décadas, tanto escenas como frases que hacen las delicias de muchos repetirlas, claro esta, yo también quiero permitirme el gustazo.

"A dios pongo por testigo, que nunca el viento se llevara esta mítica película".

Nos guste o no, ahí seguirá.

Un Abrazo y Pura Vida.

¿QUÉ ES DE TU VIDA? ME ALEGRO DE VERTE...

Despellejo

Rompo las aceras en cada traspiés,
¿qué haces?, ya ves, me siento tan bién
cuando no me ves hacer mi función,
calcando mi piel en trozos de papel
contar las baldosas de mi habitación,
cruzan mi semblante en alguna ocasión
ganas de abrazarme a la sinrazón
si tó lo que miro me dice que no,
¿qué es de tu vida?, me alegro de verte
solo como nunca, solo como siempre...

despellejo un corazón en las zarzas de mi voz
y me mata el mismo sol que a ti te alumbra
me comen las pulgas
y dibujo con mis manos en la mañana temprano
tus ojitos en el techo...

y se rompen los cristales en mi pecho
y pienso en los dos al compás de la tos,
tan mal no lo he hecho, me voy a cagar en dios,
tu lo sabes bien, que le voy a hacer,
si no me hacen caso mis piés,
solo queda contentarse con los restos,
comerse los huevos por todos aquellos
que beben a morro de ti, de tus besos,
morirse un poquito con tanto silencio,
cerrar las cortinas, buscar otro aliento,

despellejo un corazón en las zarzas de mi voz
y me mata el mismo sol que a ti te alumbra
me comen las pulgas
Y dibujo con mis manos en la mañana temprano
tus ojitos en el techo..
por lo bien que lo hemos...


Marea, La Patera

RUIDO MALNACIDO

Ruido de tenazas, ruido de estaciones, ruido de amenazas, ruido de escorpiones. Tanto, tanto ruido. Ruido de abogados, ruido compartido, ruido envenenado, demasiado ruido. Ruido platos rotos, ruido años perdidos, ruido viejas fotos, ruido empedernido. Ruido de cristales, ruido de gemidos, ruidos animales, contagioso ruido. Ruido mentiroso, ruido entrometido, ruido escandaloso, silencioso ruido. Ruido acomplejado, ruido introvertido, ruido del pasado, descastado ruido. Ruido de conjuros, ruido malnacido, ruido tan oscuro puro y duro ruido. Ruido qué me has hecho, ruido yo no he sido, ruido insatisfecho, ruido a qué has venido. Ruido como sables, ruido enloquecido, ruido intolerable, ruido incomprendido. Ruido de frenazos, ruido sin sentido, ruido de arañazos, ruido, ruido, ruido.

Joaquín Sabina, Ruido extraído de Esta boca es mía, 1991

Quería poner algunas líneas para criticar al Sabina actual, tan alejado del Sabina intemporal y eterno. Esa aburguesada-barroca-caricaturesca-pantomima que niega el discurso esculpido a lo largo de tantos años.

Pero pensándolo mejor, es preferible quedarse con lo bueno, que es mucho, desempolvar los viejos CDs y saborearlo de nuevo como un chupito de tequila reposado (eh, José?) cuando lo necesitamos. San Joaquín, que cuida de nosotros con sus canciones. Que de noche nunca es lunes.

Besos y Pura Vida.


Joaquín Sabina para el País Semanal Posted by Picasa

lunes, julio 18, 2005

ED WOOD, MI REINA

Ed Wood (1994) - Tim Burton

Esta obra de Tim Burton, me parece de las más sublimes y acertadas, no hay mayor golosina para un cinéfilo que ver una película sobre cine, y más cuando se trata de cineastas poco recordados, que destacan por algún rasgo atípico o simplemente por salirse de los convencionalismos.

Rodada en blanco y negro, recreando a la perfección la atmósfera de los años 50, esta joya nos relata una parte de la carrera cinematográfica de Ed Wood Jr., considerado el peor director de la historia del cine, así como su relación con Bela Lugosi (nuestro querido Conde Drácula de los años 30, que siguió siéndolo en la vida real, heroinómano hasta el final de sus días, iba con su capa a todos los lugares y se acostaba en un ataúd) y Orson Welles.

Creo un tanto frívolo y exagerado atribuirle tal adjetivo a Ed, porque serían muchos más los directores que podríamos citar y recopilar haciendo una lista negra. Una cosa es ser malo en la técnica como es su caso, vamos, que no tenía ni idea de cómo hacer una película (quién lo dice tiene menos), pero ¿cuando se ha visto a un cineasta en pleno rodaje vestido de mujer, haciendo parodia de sí mismo y rodeado de Frikkies, una troupe de lo más fashion y dispar? ¿recuperando un acabado y enfermo Bela? ¿y el entusiasmo que ponía en ello?, este Drag Queen de la Serie B, tiene todos mis respetos, creativo pero sin talento, ¿se puede ser más original?

Burton, nos muestra tres de sus obras, Glen or Glenda (1953) también titulada I changed my sex, historia de travestismo y cambio de sexo, Bride of the monster (1955), un científico fracasado se venga creando su propia raza de súper hombres atómicos y Plan 9 from outer space (1959), se dice que la peor película de la historia, extra terrestres que resucitan muertos para acabar con la especie humana, quizás sea la más recordada debido a que su actor fetiche, Bela Lugosi, muere en pleno rodaje.

En los años 60, Ed Wood seguiría escribiendo novelas de bolsillo, algunos guiones para él y para pelis porno, pero su declive personal llegaría en los 70, arruinado y cada vez más metido en el alcohol, rodaría su primera película en color, seguida de otras pero subidas de tono (porno casero), moriría a los 53 años en Hollywood, arruinado y enfermo (un final similar al de Lugosi).

Volviendo a la película, quiero resaltar la fantástica y entrañable actuación de Martin Landau, impecable e inolvidable su caracterización, así como la colosal interpretación de Johnny Deep. Me quedo con la última secuencia, ese pequeño documental en súper 8 viendo a Bela despedirse de la vida.

Gracias Burton por ese bello homenaje a la Serie B de ciencia ficción y terror a través de Ed, a muchos nostálgicos como a mí, nos has hecho viajar a través del tiempo y recuperar muchos recuerdos.

Corten...

Ed Wood (Johnny Deep) - Bela Lugosi (Martin Landau)

...a positivar.

ESA DIVISION TAN SENCILLA


Waves Posted by Picasa

Para acompañar el texto de Leti.

UNA DIVISIÓN MUY SENCILLA

Las olas, de Manuel Vicent

El mar es sólo un conjunto de olas sucesivas, igual que la vida se compone de días y horas, que fluyen una detrás de otra. Parece una división muy sencilla, pero esta operación, incorporada a la mente, ha salvado del naufragio a innumerables marineros y ha ayudado a superar en tierra muchas tragedias humanas. Recuerdo haberlo leído, tal vez, en alguna novela de Conrad. Si en medio de un gran temporal el navegante piensa que el mar encrespado forma un todo absoluto, el ánimo sobrecogido por la grandeza de la adversidad entregará muy pronto sus fuerzas al abismo; en cambio, si olvida que el mar es un monstruo insondable y concentra su pensamiento en una ola concreta que se acerca y dedica todo el esfuerzo a esquivar su zarpazo y realiza sobre él una victoria singular, llegará el momento en que el mar se calme y el barco volverá a navegar de modo placentero. Como las olas del mar, los días y las horas baten nuestro espíritu llevando en su seno un dolor o un placer determinado que siempre acaba por pasar de largo. Cuando éramos niños desnudos en la playa no teníamos conciencia del mar abstracto, sino del oleaje que invadía la arena y contra el que se establecía un desafío. Cada ola era un combate. Había olas muy tendidas que apenas mojaban nuestros pies y otras más alzadas que hacían flotar nuestro cuerpo; algunas llegaban a inundarnos por completo con cierto amor apacible, pero, de pronto, a media distancia de nuestro pequeño horizonte marino aparecía una gran ola muy cóncava adornada con una furiosa cresta de espuma que era percibida con gritos sumamente excitados: Los niños nos preparábamos para afrontarla: los más audaces preferían atravesarla clavándose en ella de cabeza, otros conseguían coronarla acomodando el ritmo corporal a su embestida y quienes no veían en ella una lucha concreta, sino un peligro insalvable, quedaban abatidos y arrollados. Con cuánto placer dormía uno esa noche con los labios salados y el cuerpo cansado, abrasado por el sol, pero no vencido. La práctica de aquellos baños inocentes en la orilla del mar es la mejor filosofía para sobrevivir a las adversidades. El infinito no existe, el abismo es sólo un concepto. Las pequeñas tragedias de cada día se componen de olas que baten el costado de nuestro navío. La única sabiduría consiste en dividir la vida en días y horas para extraer de cada una de ellas una victoria concreta sobre el dolor y una culminación del placer que te regale. Una sola ola es la que te hace naufragar. De esa hay que salvarse.


Para todos los que soñamos con las playas y sus olas....
Besos y Pura Vida

VIAJE A ITACA

Lighthouse possibly - Quint Buchholz

Si vas a emprender el viaje hacia Itaca
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.
A Lestrigones y a Cíclopes
o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones ni a Cíclopes
ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante ti los pone.

Pide que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente
arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
madreperla y coral, ámbar y ébano,
aromas deliciosos y diversos,
cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de sus sabios.

Ten siempre en la memoria a Itaca.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Itaca te enriquezca.

Itaca te regaló un hermoso viaje,
sin ella el camino no hubieras emprendido,
mas ninguna otra cosa puede darte.
Aunque pobre la encuentres, Itaca no te engañó.
Rico en saber y en vida como has vuelto,
comprendes ya qué significan las Itacas.

Itaca -
Konstantino Kavafis (1863-1933)

Un Beso y Pura Vida.

YOU CAN KEEP THIS SUIT OF LIGHTS

Muy bueno el texto de Kundela...

Me ha venido a la mente una canción de U2 de su disco POP, Gone, que recoge un poco esa atmósfera. Habla, en tono marcadamente autobiográfico, sobre una estrella del rock. De la ambición, del mareo en las alturas, de las renuncias, de no querer bajar... En sus conciertos, la dedican siempre a Michael Hutchence, cantante de INXS y estrella con mayúsculas del rock and roll dentro y fuera del escenario, que murió ese mismo año en extrañas circunstancias.

GONE

You gotta feel so guilty
Got so much for so little
Then you find that feeling just won't go away
You're holding on to every thing so tightly
Till there's nothing left for you anyway

Goodbye
You can keep this suit of lights
I'll be up with the sun
And not coming down
I'm not coming down
I'm not coming down

You wanted to get somewhere so badly
You had to lose yourself along the way
You change a name but that's okay
It's necessary
And what you leave behind
You don't miss anyway

Goodbye
You can keep this suit of lights
I'll be up with the sun
And not coming down
I'm not coming down
I'm not coming down

And I'm already gone
Felt that way all along
Closer to you every day
I didn't want it that much anyway

You're taking steps that make you feel dizzy
Then you get to like the way it feels
You hurt yourself you hurt your lover
Then you discover
What you thought was freedom is just greed

Goodbye
No emotional
Goodnight

We'll be up with the sun
Are you still holding on
I'm not coming down
I'm not coming down
I'm not coming down

Letra: Bono y The edge, música: U2. Extraído de Pop, 1997.


U2 - Elevation tour 2001 Posted by Picasa

sábado, julio 16, 2005

ENSUEÑO

Lady Guitarist - Jorge Vega


Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inutil callarla.
Es imposible callarla
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible callarla.
Llora por cosas lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
O guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.

Federico García Lorca - La Guitarra


Un Abrazo y Pura Vida.

viernes, julio 15, 2005

¿MIEDO A LA CAÍDA?

Aquel que quiere permanentemente 'llegar más alto' tiene que contar con que alguna día le invadirá el vértigo. ¿Qué es el vértigo? ¿El miedo a la caída? ¿Pero por qué también nos da vértigo en un mirador provisto de una valla segura? El vértigo es algo diferente del miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados.

Milan Kundera, La insoportable levedad del ser.

EL OCASO DE LOS DIOSES

Cantando bajo la lluvia - 1952 Stanley Donen

"I singin' in the rain...", cuando escuchamos este tema, nos viene a la memoria la célebre escena de este gran musical, Gene Kelly bailando y chapoteando hasta calarse los huesos bajo la lluvia, cuando rodó esta escena, dicen que tenía 40 de fiebre, no le importo y se hizo en una sola toma después de haberla ensayado repetidas veces con el director Stanley Donen, tremendo ¿verdad?, pero lo más asombroso, es la lluvia artificial de la escena, no es agua, es una mezcla de una solución salina y leche que utilizaron para ser captada por la cámara.

Esta obra maestra recrea a las mil maravillas lo que supuso para el cine el paso del mudo al sonoro, curiosamente, los personajes que interpretan en esta película son biografías reales de cineastas de esa época.

La actriz, rubia platino, Jean Hagen con voz de pito hace el papel de Lina Lamont, cruel retrato de la auténtica actriz Judy Holliday (se llevo el oscar por su espléndida actuación en nacida ayer-1950-de George Cukor) o el que hace el papel de director musical, es claramente Bugsy Berkeley (coreógrafo de musicales), el personaje de Dora Bailey es la periodista cotilla del mundo del cine, Louella Parsons, quién se comió vivo a Orson Welles con Ciudadano Kane dañándole lo suficiente.

Junto a Gene Kelly actuaba por primera vez a sus 19 años Debbie Reynolds (la madre en la vida real de Carrie Fisher, la princesa Leia Organa de la primera trilogía de la Guerra de las Galaxias), por ser primeriza no se atrevía a utilizar su propia voz, agarrénse, quien la doblaba era nada menos que la actriz Jean Hagen a quien se suponía que ella le prestaba la voz en la película detrás de las cortinas.

Por último, el famoso sketch de la lluvia, había sido ya interpretado 15 años atrás por Maurice Chevalier, pero nada que ver con la brillantez y originalidad de este número con Gene Kelly.

Otra gran película que contaría las vicisitudes del star system, sería la grandiosa El crepúsculo de los dioses (1950-Billy Wilder), con una fantástica y glamorosa Gloria Swanson (su papel era ella misma, nominada al oscar y arrebatado por Judy Holliday ¿os suena?) y un jovencísimo William Holden. Trata de un periodista que se refugia de casualidad en la mansión de una actriz del cine mudo retirada, llamada Norma Desmond, apartada del mundo real le pide que le corrija un guión para volver al cine.

Una vez más, se adentra con ironía en esta madreselva y vorágine hollywoodiense, el ocaso de los dioses, el paso del tiempo, el olvido, la transición...todo ello retratado de forma magistral como nos tiene acostumbrados el gran Billy Wilder (el apartamento, con faldas y a lo loco...).

El sonido, de forma injusta, ha crucificado y marcado a muchas estrellas que dejaron de brillar, desaparecido su esplendor y a veces tomando caminos adversos. Finales trágicos, como el caso, por citar alguno, John Gilbert.

Gran galán de la pantalla, recordado por su actuación en La Reina Cristina de Suecia (1933-Rouben Mamoulian), con una joven y enigmática Greta Garbo, "La Divina", haciendo el papel de embajador español del que se enamora perdidamente la reina (en la vida real mantuvieron un romance que duró poco y él siguió perdidamente enamorado de ella).

Cuando llegó el sonoro, se comenta que tenía una voz aflautada, pero no era del todo cierto, mantenía un contrato con una productora que esta misma quería deshacer, con lo cuál, en un rodaje, triplicaron el sonido de su voz a la máxima potencia, de tal manera que en la sala de proyección su voz era de los más chirriante, a raíz de este fracaso, se refugió en el alcohol, murió con 40 años, unos dicen que a causa de un infarto, otros que se suicidó.

Al igual que imparable el número de suicidios y homicidios, tanto de estrellas como de starlettes, o el salto al vacío de la actriz Peg Entwistle desde la colina de Los Angeles, subiéndose a la letra H del gran cartel de Hollywoodland (fue construido en 1923 como reclamo publicitario para vender casas, más tarde se omitieron las últimas letras), no solo por la llegada del sonido sino por todo lo que conlleva esta gran empresa que es el cine.



Un abrazo y Pura Vida

VIERNES

Este texto va por ti, Miki, con cariño... y ¡Felicidades desde La mala espina!

Los chicos del viernes hablan de mujeres en voz alta, pero no tienes que creer todo lo que dicen. Todas las chicas tienen el corazón roto. Las carreteras están atascadas durante el fin de semana. Todo el mundo quiere estar lejos de donde ha nacido. Al menos el viernes por la noche. Los bares ya no dan dos por una y en esta ciudad tienes que ganar mucho para poder beber en el centro. Los camareros han enterrado sus sonrisas porque es viernes por la noche y la gente coge todo lo que brilla. Con o sin permiso. Las niñas bonitas siempre son las que están más tristes porque saben que hay más tipos dispuestos a hacerles daño. Las niñas feas se dejan ir y bailan toda la noche solas, o unas con otras y no tienen suerte ni atrayendo las desgracias. Los tíos con coche juegan con los dados trucados y los que tienen dinero nos están viendo a todos las cartas. Las madres no duermen en toda la noche porque saben que duele pero también saben que no hay nada mejor y no acaban de decidir qué es lo más peligroso. No hay nadie que no dispare el viernes por la noche, ni hay quien esquive los disparos. Sé que no puedo esperar que estés siempre sola, lo único que te pido es que no le creas todo. No te fíes de los anillos de oro, ni de las carrozas de plata. Todos mentimos bien el viernes por la noche.

Ray Loriga, extraído de Héroes, 1993.


Andreas Gursky. Union rave. 1995 Posted by Picasa

jueves, julio 14, 2005

TRES DÍAS DESPUÉS DE LA MUERTE DE KURT COBAIN (extracto)

Ya lo has conseguido
No estar más en ningún sitio, ni con nadie. Mirar para siempre desde las fotografías. Aguantar sumergido hasta el final de todas las desgracias.
Adelantarte a los niños tontos.
Suspender la vigilancia.
Te encontró un electricista, ¿lo sabías? Un electricista, seguro, lo he leído. Menuda mierda. Desconectado.
Soñaste que alguien te recogía y soñaste que alguien te lloraba.
Te equivocaste las dos veces.
Bienvenido a nada.

Déjame pensar que estabas limpiando la pistola.
¿Qué más da? ¿Qué sé yo de ti, ni de nadie? ¿Qué sé de los hermosos agujeros que hacen las balas?
Hace frío en la calle y no debería, y sinceramente no tengo nada que decir de tu sangre en la moqueta.
Nada mío va a ayudarte y nada tuyo puede acabar conmigo.
Lo negaremos siempre, pero creo que en todas las guerras uno se alegra secretamente de la muerte del otro.

Una vez tuve diecisiete años y me vi enredado en esa clase de sentimiento pegajoso que te ayuda a comprender mejor este tipo de cosas.
Algo como las moscas que se pegan a las tiras de papel.
Un sentimiento adolescente que ensalza la tristeza en lugar de reirse de ella. Algo más propio de las mujeres o los animales. Algo que los hombres dejamos atrás al entrar en la selva, desnudos pero armados.
Hoy me he encontrado con ese sentimiento como el que se encuentra con su mejor amigo de la infancia y por el momento no está seguro de querer saludarle.
Ahora no sé muy bien si pegarme a la tristeza de tu muerte o dejar que pase como tantas otras cosas.

Supongo que eras como uno de esos niños que nacen muertos pero que aún respiran un par de veces antes de cerrar los ojos para siempre.
Solo para que los suyos sientan que han perdido algo realmente.

Ray Loriga. Extraído de Días extraños, 1993.


Kurt Cobain para Rolling Stone Magazine

Leti, para cuando algo del Kutxi? Estás muy callada ultimamente...

miércoles, julio 13, 2005

CON LA NARIZ ENTRE TUS OJOS

Una canción intimista, pequeña, un tesoro que encierra ternura, imágenes y mil joyas difícilmente explicables con palabras. Tiene ya casi la mayoría de edad, pero ha sido rescatada del baul de los recuerdos en el musica de Nacho Cano, Hoy no me puedo levantar.

Creo que vale la pena pararse a pensar en lo que dice la canción, ya que esconde más de lo que dice. Tampoco es plan de chafar el musical a la gente que no lo haya visto, pero la interpretación que realizan allí le da un sentido totalmente nuevo... ¿Casualidad, exigencias del guión, o quizá nos hemos encontrado con la verdadera intención de su autor?
O a lo mejor no importa. Que la disfrutéis. Pura Vida.

QUÉDATE EN MADRID

Con la nariz entre tus ojos
y entre un pulmón y otro pulmón
el corazón y los congojos
todos en reunión.

Con tus orejas en las manos
voy enseñándole a Van Gogh
como mejora el resultado
cuando lo hacen dos.

Siempre los cariñitos
me han parecido una mariconez
y ahora hablo contigo en diminutivo
con nombres de pastel.

Y aunque intenté guardar la ropa
al mismo tiempo que nadar
me he resignado a ir en pelotas
mientras dure el mar.

Yo que de estas estampas
me limitaba a hacer colección
me hago un llavero con el fichero
con una condición
el día que tengas ojos rojos
y me estornude la nariz
vamos hacer lo que podamos
por cenar perdiz

Quédate en Madrid.


José María Cano. Extraído del disco Descanso dominical, 1988.


Nuestra habitación en Miranda. 2004 Posted by Picasa

MUCHO MAE, MUCHO MAE...WEST

Le visage de Mae West (1934) - Dalí

"Cuando soy buena, soy muy buena, pero cuando soy mala, soy mejor", mítica frase de Mae West entre otras muchas que nos ha deleitado en sus películas, tenía 40 años cuando empezó en el cine por muy insólito que parezca, convirtiéndose en el primer símbolo sexual de América.

Además de actriz fue dramaturga, inteligente, atrevida, provocadora y adelantada a su época, tocando todos los temas tabúes, lapidando el puritanismo de la sociedad más conservadora. Obras de teatro como Drag o Sex, una trataba el tema de la homosexualidad con pelos y señales, y la otra sobre sexo, por esta última fue arrestada, aprovechando este escándalo consiguió entrar en la meca del cine.

Esta bomba de relojería se iniciaría en 1932 en la Paramount con "Night after night", en un papel secundario, admirada y apreciada por unos, no solo por sus formas "insinuosas" y su carácter, sino por su verborrea que no tiene desperdicio, pero también odiada y perseguida por las ligas religiosas y el código Hays.

Escribía los guiones y controlaba el reparto en sus películas, algo impensable en aquella época, primero por ser mujer y segundo por ser actriz.

En un rodaje coincide con Cary Grant, y ella le pregunta a un directivo que quien era, este le contesta: "es Cary Grant rodando Madame Butterfly", y ella le dice: "por mí como si rueda Blancanieves, si sabe hablar me lo quedo". De ahí nacería una gran amistad, la cuál lanzaría a Cary y trabajarían juntos.

Una de ellas sería "Lady Lou"(1933) nominada al oscar, en España la titularon "Nacida para pecar" (curioso, ¿no?), con grandes diálogos como: "Dios mío, que diamante más precioso! y Mae contesta: "Dios no tiene nada que ver en ello, querida" o esta otra "¿Tienes una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?". En ese mismo año rodarían la última juntos, "No soy ningún ángel" escrita por ella y cargada, como no, de tremendos diálogos.

A pesar de su otra famosa cita: "el matrimonio es una gran institución pero yo no estoy preparada para las instituciones", estuvo casada en secreto solo una vez desde 1911 hasta 1942, por querer mantener esa reputación tan rebelde y liberal.

Esta gran Diva se convertiría en la estrella mejor pagada de Hollywood, dónde trabajaría con grandes directores como Leo McCarey, Raoul Walsh, Henry Hathaway...

Sus fugaces intervenciones en los años 40 no tendrían ya la fuerza ni el éxito de antaño, "My little chickadee" y "Heat's on" junto a Xavier Cugat. Aburrida de la censura volvería al teatro, despidiéndose del celuloide hasta los 70.

Su regreso fue con "Myra Beckinridge" (1970) junto a Raquel Welch, terminando definitivamente con una rareza en 1978 "Sextette" participando personajes tan dispares como Ringo Starr, Alice Cooper... se iría en 1980 con 80 años de edad.

Inspiró a Salvador Dalí, en su teatro-museo una sala lleva su nombre, recreando el rostro de ella con los objetos que ha instalado junto al arquitecto Oscar Tusquets en 1974. ¿Quién no conoce ese maravilloso cuadro que ha tomado forma humana en la estancia de una casa?

Me despido con una de sus frases: "Escribí esa historia yo misma. Era acerca de una chica que perdió su reputación y nunca la echo de menos".


Mae forever


Este homenaje se lo dedico a alguien muy especial, un Abrazo y Pura Vida.

martes, julio 12, 2005

¿QUE ES PARA TI EL MIEDO? 2

Es hora de cambiar de aires y dejar atrás el disgusto y la rabia para volver a entrar (o quizá salir) del refugio interior. Al final, nosotros nos imponemos nuestros temores, llegamos a crear nuestras necesidades, para de alguna manera sentirnos atados. Citando a Francis Cabrel en una canción inolvidable,

Je n'avais pas vu que tu portais des chaines
A trop vouloir te regarder j'en oubliais les miennes

y en castellano

No había visto que llevabas cadenas
De tanto querer mirarte olvidé las mías


Sin querer generalizar, no hay circunstancia que valga, no hay chantaje emocional en el que escudarse, todo está en nuestro interior. Creamos nuestros propios miedos a nuestra medida. Para estar seguros de que funcionan.

Somos nuestro propio vudú.


Vudú. 2004 Posted by Picasa

Besos y Pura Vida, más que nunca!