jueves, julio 07, 2005

CINE SILENTE.

Intolerance (1916) - D.W. Griffith


Si hablamos de la época muda del cine puede asustar y resultar tedioso, no quiero tirar de enciclopedia para citar a todos los autores, más bien resaltar aquellos que marcaron y permitieron seguir adelante con este grandioso espectáculo, abriendo puertas e innovándolo continuamente.

Fijaremos la vista en Estados Unidos para hablar de quién se supone fue el padre del cine, en su pura dinámica, por lograr un nuevo lenguaje fílmico, hablamos de David Wark Griffith.

Gran creador en esta aventura, tanto a nivel técnico como emocional, dando continuidad a la historia mediante secuencias, planos paralelos y diversos recursos expresivos como el fundido en negro, flash back, consiguiendo así la conexión con el público al transmitir emociones. Gracias a él se reconocería el cine como arte.

Poseedor de una extensa filmografía comprendida entre 1908 y 1931 (se calcula que puede llegar a 400 películas), de las cuales más reconocidas y recordadas son "El nacimiento de una nación" (1915) o "Intolerancia" (1916), dónde ahí la cámara dejo de ser un elemento fijo pasando al movimiento y observación de la acción.

A pesar de haber sido tachado de racista, es digno de mención por ser el artífice de esta nueva forma de expresión mediante la imagen desarrollando historias con sentido.

Antes de finalizar su carrera, llegó a rodar dos películas sonoras, "Abraham Lincoln" (1930) y "La contienda" (1931) sin el éxito de sus películas mudas, y claro, como todos los genios, murió solo y abandonado del amparo de Hollywood, sin el menor reconocimiento a su amplia labor, como señalaría años más tarde Orson Welles, atacando a los Estudios por el trato que le han dado al pionero de este arte.

En paralelo, en Europa y Rusia, tanto discípulos y seguidores, aprovechan este medio, despuntando la creación de nuevas escuelas de cineastas y todo tipo de formas de comunicación a través del cine para expresar lo más íntimo del ser humano.

La propaganda y documental en Rusia, como S.M. Einsestein (Acorazado Potemkin, Octubre...), V. Pudovkin (la madre...), en Alemania el expresionismo, Fritz Lang (Metrópolis, Dr. Mabuse...), F.W. Murnau (Nosferatu...), el surrealismo en España, Luís Buñuel y el pintor Dalí (Un perro andaluz, La edad de oro...) y un largo etc.

Tremendo lo que ha conseguido desarrollar post mortem Griffith y que triste que los honores nunca los recibiera en vida... ¿os suena a algo?...

Un perro andaluz (1929) - Luís Buñuel


Un abrazo y Pura vida.

No hay comentarios: