miércoles, julio 13, 2005

MUCHO MAE, MUCHO MAE...WEST

Le visage de Mae West (1934) - Dalí

"Cuando soy buena, soy muy buena, pero cuando soy mala, soy mejor", mítica frase de Mae West entre otras muchas que nos ha deleitado en sus películas, tenía 40 años cuando empezó en el cine por muy insólito que parezca, convirtiéndose en el primer símbolo sexual de América.

Además de actriz fue dramaturga, inteligente, atrevida, provocadora y adelantada a su época, tocando todos los temas tabúes, lapidando el puritanismo de la sociedad más conservadora. Obras de teatro como Drag o Sex, una trataba el tema de la homosexualidad con pelos y señales, y la otra sobre sexo, por esta última fue arrestada, aprovechando este escándalo consiguió entrar en la meca del cine.

Esta bomba de relojería se iniciaría en 1932 en la Paramount con "Night after night", en un papel secundario, admirada y apreciada por unos, no solo por sus formas "insinuosas" y su carácter, sino por su verborrea que no tiene desperdicio, pero también odiada y perseguida por las ligas religiosas y el código Hays.

Escribía los guiones y controlaba el reparto en sus películas, algo impensable en aquella época, primero por ser mujer y segundo por ser actriz.

En un rodaje coincide con Cary Grant, y ella le pregunta a un directivo que quien era, este le contesta: "es Cary Grant rodando Madame Butterfly", y ella le dice: "por mí como si rueda Blancanieves, si sabe hablar me lo quedo". De ahí nacería una gran amistad, la cuál lanzaría a Cary y trabajarían juntos.

Una de ellas sería "Lady Lou"(1933) nominada al oscar, en España la titularon "Nacida para pecar" (curioso, ¿no?), con grandes diálogos como: "Dios mío, que diamante más precioso! y Mae contesta: "Dios no tiene nada que ver en ello, querida" o esta otra "¿Tienes una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?". En ese mismo año rodarían la última juntos, "No soy ningún ángel" escrita por ella y cargada, como no, de tremendos diálogos.

A pesar de su otra famosa cita: "el matrimonio es una gran institución pero yo no estoy preparada para las instituciones", estuvo casada en secreto solo una vez desde 1911 hasta 1942, por querer mantener esa reputación tan rebelde y liberal.

Esta gran Diva se convertiría en la estrella mejor pagada de Hollywood, dónde trabajaría con grandes directores como Leo McCarey, Raoul Walsh, Henry Hathaway...

Sus fugaces intervenciones en los años 40 no tendrían ya la fuerza ni el éxito de antaño, "My little chickadee" y "Heat's on" junto a Xavier Cugat. Aburrida de la censura volvería al teatro, despidiéndose del celuloide hasta los 70.

Su regreso fue con "Myra Beckinridge" (1970) junto a Raquel Welch, terminando definitivamente con una rareza en 1978 "Sextette" participando personajes tan dispares como Ringo Starr, Alice Cooper... se iría en 1980 con 80 años de edad.

Inspiró a Salvador Dalí, en su teatro-museo una sala lleva su nombre, recreando el rostro de ella con los objetos que ha instalado junto al arquitecto Oscar Tusquets en 1974. ¿Quién no conoce ese maravilloso cuadro que ha tomado forma humana en la estancia de una casa?

Me despido con una de sus frases: "Escribí esa historia yo misma. Era acerca de una chica que perdió su reputación y nunca la echo de menos".


Mae forever


Este homenaje se lo dedico a alguien muy especial, un Abrazo y Pura Vida.

No hay comentarios: