miércoles, julio 20, 2005

UNA REALIDAD FANTÁSTICA

Metrópolis (1926)

Los inicios del cine fantástico en América tiene por nombre, Lon Chaney, el hombre de las mil caras, debutó en 1917 con Garras humanas de Tod Browning (Freaks, la Parada de los Monstruos 1932), convirtiéndose en la estrella del género de terror triunfando con el jorobado de Notre Dame(1923) y el fantasma de la ópera(1925).

Falleció con 47 años, con lo que Browning tuvo que buscar un sustituto para Drácula (1931), el elegido sería un actor húngaro desconocido, Bela Lugosi, quién acabaría siendo drácula para siempre.

De Europa llegaría el expresionismo alemán, quién marcaría una de las mejores épocas de creatividad y producción cinematográfica, de la mano de Robert Wiene (el gabinete del doctor Caligari 1917), F.W. Murnau (Nosferatu 1922) la primera versión de la novela de Bram Stoker, pero el gran maestro sería Fritz Lang con su espectacular Metrópolis (1926), considerada la primera película de ciencia ficción, seguida de otras maravillas como el Dr.Mabuse o M, el Vampiro de Düsseldorf con la impecable interpretación de Peter Lorre.

Esta magnífica obra parte de una novela de Thea Von Harbou (fue su esposa), ambos ultimarían el guión tras su viaje a manhattan, creando un argumento muy apropiado y trasladable a cualquier época, con una dura crítica de los diferentes estratos sociales. No deja de impresionar, tanto en su estética y visión futurista diseñada por el propio Fritz Lang (no en vano estudió arquitectura en una de las mejores escuelas de Viena), manteniéndose con el paso de los años.

No puedo evitar que se me ponga los pelos de punta cada vez que veo el desfile de obreros, herméticos, descendiendo a las entrañas de la tierra, como si del mismísimo infierno se tratará, ofreciendo un espectáculo visual escalofriante, como el reloj de la pared que marca siempre las diez horas de jornada de trabajo.

Esta película ha sido toda una lección que se tomaría en buena cuenta en lo sucesivo. Recuerdo que la primera vez que vi Blade Runner (1982 – Ridley Scott), lo primero que pensé, esta ciudad se parece a metrópolis o el androide con forma femenina, me recuerda a C3PO, el robot parlanchín de la guerra de las galaxias (mirad la diferencia de años), me parece de lo más innovador y creativo sabiendo que de aquella no había los medios técnicos de que se disponen hoy en día, como la informática.

Lang adelantado a su tiempo como tantos otros genios, no se imaginaba el impacto que iba a causar de ahí en adelante y que incluso pudiera ser una aproximada realidad, además de la cantidad de discípulos que generaría.

Tengo un capricho, cuando descubrí ese cuadro me dije, lo quiero, pero como no es posible, me contentaré con ponerlo aquí.

Metrópolis - Jeffrey K.Bedrick

Un Beso y Pura Vida.

1 comentario:

MEDIENBERATUNG dijo...

Following Weblog informs about the METROPOLIS scriptwriter Thea von Harbou:

http://medienberatung.blogspot.com

There, there is also a tillage-possibility for a book about the author.