lunes, agosto 01, 2005

UN PUNTO DE MIRA

James Stewart - La ventana indiscreta

Es difícil comentar una película diez, impecable, que te atrapa desde el principio o incluso desde la mitad, si cien veces la ves, otras tantas volverás, y esto solo me ocurre con el maestro Alfred Hitchcock.

A noche toco la ventana indiscreta, una de mis favoritas, no sé la de veces que la he visto, pero si sé que cada vez me parece la primera, dejando aparte la técnica cinematográfica, me parece una de sus obras más ingeniosas, con una narración visual tremenda.

Recrea en un solo escenario varios personajes con sus respectivas vidas, nada que ver unos con otros, aunque al final se acaban cruzando, logra mantener el interés con ese voyeurismo, observación de lo ajeno, a raíz de un homicidio, toda la trama en un solo ojo, mientras se va desarrollando la historia en paralelo a las demás, viéndose en cierta forma vinculados.

Me recuerda el comic de la Rue Percebes, todos estos personajes, tan cercanos, con los cuales nos podemos sentir identificados o familiarizarnos con situaciones semejantes. En la soberbia Delicatessen, sigue una línea similar, en cuanto a la infraestructura, dispuesta también en un mismo edificio diferentes situaciones.

Solo decir, que con pocas películas me sucede esto, me gustaría saber si alguno de vosotros os pasa lo mismo, o es una obsesión mía como la que tiene James Stewart con su cámara.


La ventana indiscreta - 1954 (Alfred Hitchcock)

Un Beso y Pura Vida.

3 comentarios:

Thomas Canet dijo...

Tema candente este de la ventana indiscreta. Es una película que he visto como 2 o 3 veces. Pero a mi sinceramente me aburre hasta unos niveles insospechados. Soy insensible a la estructura narrativa, al tema tratado, a las novedades estilísticas. Con este peli tengo una sensación extraña. Sus personajes, al igual que la historia me parecen asépticos, no llegan a atraparme en ningún momento. Lógicamente, no puedo ser objetivo, ya que hace muchos años que no la veo, pero el regusto que me dejó fue ese.

En cuanto a la fascinación por algunas películas, actores, tengo unas cuantas que brillan como luminarias en mi pequeña cosmología y mitomanía personal. Además de ese díptico de Antes de amanecer - Antes de atardecer, siempre me quedará Chasing Amy, esa, en mi opinión, obra maestra de Kevin Smith. Desde los personajes, la historia, hasta los diálogos consiguen arrancarme un sonrisa, un sonrojo y una lágrima, por más veces que la vea. Seguida con cierta distancia está Mallrats, por ser la primera pelicula que descubrí de Kevin y por las circunstancias en la que la vi...

Hay más, pero ya habrá tiempo de seguir comentando, y ahí queda mi opinión.

Un abrazo en este Lunes 1 de Agosto y Pura Vida

Leti dijo...

Yo sin duda me inclino más hacia ti, Carmen. Desde luego es una obra maestra, de las primeras que entró a formar parte de mi colección, que por falta de presupuesto siempre siguió la filosofía de 'pelis indispensables' (gracias Josito;-))
¿Qué me decís de esa masajista...la bailarina, o la solterona del bajo que se da a la bebida por soledad!!!? Me parece que todos los personajes están cargados de historia, para nada aburridos o asépticos? James Stewart está sublime, y por supuesto Grace Kelly, para mi la chica Hitchcock por excelencia, mucho más glamour que Tippi Hedren, q opinais?
Buf q ganas de verla otra vez!

Las tuyas Tomas tampoco se quedan cortas...pero si yo tuviera que subir al plano de lo divino alguna peli... las primeras que me vienen ahora a la cabeza son Kill Bill (si Tomás si... tienes q verlas otra vez...) Carlitos' way o El Apartamento...

Hay infinitas más, pero en efecto seguiremos comentando...

To Be continued...
BESOS Y PURA VIDA

Leti dijo...

Sí, desde luego. Y Hitchcock lo sabía... de ahí que la eligiera para la frigida Marnie no crees?
jaja
Besos