martes, agosto 02, 2005

POLLOCK. NEGACION DEL ACCIDENTE


Jackson Pollock. Autumn rythm: Number 30. 1950.


Prefiero fijar el lienzo sin extender al suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo me encuentro más a gusto. Me siento más cerca de la pintura, más parte de ella, ya que de esta forma puedo moverme alrededor del cuadro, trabajar desde los cuatro lados, y "estar" en la obra. Es parecido al método por el cual los indios del Oeste pintaban sobre la arena. Cuando pinto no me preocupo de lo que estoy haciendo. Solo después de un breve periodo de "toma de conocimiento" veo lo que he hecho. No tengo miedo a hacer cambios, destruir la imagen, porque el cuadro tiene vida propia. Intento que salga por sí mismo. Solo cuando pierdo contacto con la obra el resultado es un desastre. En caso contrario, es pura armonía, un fluido dar y tomar, y el cuadro sale bien.



Jackson Pollock, fotografiado por Hans Namuth. 1950.


Jackson Pollock. Full fathom five (detalle). 1947.

control total
negación del accidente
estados de orden
intensidad orgánica
energía y movimiento
hechos visibles
recuerdos detenidos en el espacio


Jackson Pollock. Number 5. 1948.


Jackson Pollock. Numero 801 (detalle). 1952.

Yo soy la naturaleza



Jackson Pollock fotografiado por Hans Namuth, 1950.

No hay comentarios: