martes, junio 28, 2005

UN DIA DE CINE

Viaje a la luna (1902)

Si, supongo que tiene que haber de todo en la viña del señor, encefalogramas planos, parásitos, genios, intelectuales, artistas, reprimidos, timidos, y un sin fin de puñeteros anónimos....el director de cine lleva la batuta a su antojo (siempre que le dejen), la cuestión es como la maneje y que tipo de melodía quiere que se interprete, para ello deberá contar con un grupo de músicos adiestrados para la ocasión con sus respectivas partituras, aparte de su virtuosismo individual, con derecho a improvisación en los momentos que se preste...es decir, siempre se necesita una batuta?

Para ello haremos un recorrido cronológico a lo largo de nuestra pequeña historia cinematográfica (un poquito más de un siglo de existencia) de la forma más amena y enriquecedora para nuestro espíritu cinéfilo.

Érase una vez...un 28 de diciembre de 1895, la primera proyección de los hermanos Auguste y Louis Lumière con su invento partiendo del kinetoscopio de Thomas A. Edison, causando una gran revolución, sin saber todavía lo que iba a dar de si. Hoy en dia, Louis Lumière, fotógrafo, es considerado el padre del documental, entre algunos la famosa salida de las fábricas Lumière, la llegada de un tren....etc., por aquel entonces, hubo una persona que quedo enganchada con esas proyecciones, George Méliès, prestidigitador y famoso por ser el director de teatro de Robert Houdin, más conocido como Houdini, seguramente os daréis cuenta de quien es Méliès, si os digo que fue el autor de la película el viaje a la luna (1902) entre otras, ¿quien no recuerda o ha visto alguna vez un video clip donde aparece esa famosa luna con cara de mala leche con un cohete en un ojo?, ese mismo...la anécdota dice que este buen señor, quería comprar el invento, pero el padre de los Lumière no quiso y le apostillo textualmente "el aparato podría ser explotado durante algún tiempo como curiosidad científica, pero no tenía ningún porvenir comercial" (¿quien lo iba a decir, verdad?) ; con el tiempo la gente estaba cansada de ver siempre las mismas proyecciones, así que méliès, aprovecho la ocasión con sus trucos de magia, y representaciones teatrales convirtiendo el cine en espectáculo. Históricamente se le reconoce como el padre de la ficción fílmica, aunque no fue el único.
Sírvase esta pequeña introducción como inicio a este espacio dedicado al cine, al cual tengo el honor de poder participar gracias a Thomas y Vanessa. Poco a poco iremos adentrándonos en este mundo maravilloso y por supuesto, no me olvido de la pregunta, por ello prefiero ir contando desde mi más humilde conocimiento, esta pasión que tengo por el cine, compartirla con todos vosotros y que todos aportemos nuestro pequeño granito de arena...seguiremos.


Besos y Pura Vida.

No hay comentarios: