jueves, junio 30, 2005

¿QUE ES PARA TI EL MIEDO?

LE BON PASTEUR (Haikú)

Es duro el trabajo de la pesadilla,
es duro
arrastrar de día el carro de las marionetas,
de noche; y ser una de ellas
mañana, cuando abran los ojos
para no ver
que la bailarina de cuerda danzando entre ellas
mueve ella misma el resorte.

Leopoldo María Panero, extraído de Narciso en el acorde último de las flautas (1979)


Por si alguién se pregunta que es un haikú (como yo...)


"El Haikú es una de las formas más bellas de la literatura japonesa. Se trata de un poema corto de diecisite sílabas, distribuidas en tres versos. Alcanzó su forma actual a finales del siglo XV y debe su nombre al poeta Shiki (1867-1902). Su relato es descriptivo. Como flash que ilumina un instante, casi siempre un paisaje. El protagonismo se dirige hacia la naturaleza, contemplada en las diferentes estaciones del año. Estos pensamientos se encadenan con percepciones de muy diversa índole: nostalgia, humor e incluso religiosos, procedentes estos de la sabiduría del zen."
Recopilado de http://www.elrincondelhaiku.org/



Jackson Pollock, Full fathom five. 1947

1 comentario:

vanmar dijo...

旅に病んで夢は枯野をかけめぐる

ta bi ni yan de
yu me wa ka re no o
ka ke me gu ru


me enfermo en el camino
mis sueños
dan a la vuelta en un campo lleno de hiervas secas

El último Haikú (俳句) de Matsuo Bashô

Creo que Shiki (1867-1902) es posterior a Bashô (1644 - 1694), aunque Shiki refundara el Haikú, lo primeros "poemas" fueron escritos por Bashô y aunque él los llamara "hokku" o "ku" "haikai", de ellos surgió el "Haikú"...

Pura vida