lunes, enero 30, 2006

SE QUESTO É UN UOMO

Primo Levi (dibujo anónimo)
'...Entonces, por primera vez nos dimos cuenta de que a nuestra lengua le faltaban palabras para expresar esta ofensa, la demolición de un hombre. En un instante, con una intuición casi profética, la realidad se nos reveló: habíamos llegado a lo más profundo. Más abajo de este punto ya no se podía ir: no hay ninguna condición humana más mísera, y tampoco es imaginable. Ya nada es nuestro, nos han quitado la ropa, los zapatos e incluso el pelo. Si habláramos, no nos escucharían, y si nos escuchasen no nos entenderían. Nos quitarán también el nombre: y si queremos conservarlo, tendremos que encontrar en nosotros mismos la fuerza para encontrarlo, para hacer algo con el nombre, algo aún nuestro, de lo que antes éramos, que permanezca...'

Primo Levi, del libro Si esto es un hombre

Cuando uno pierde la identidad, ¿qué le queda?
Un cartel de la calle Alcalá anunciando la obra 'Coversaciones con Primo Levi' me ha hecho acordarme de este gran escritor y de lo mucho que me impresionó este libro en su momento.
Primo Levi fue un judío italiano que logró escapar de Auschwitz por sus conocimientos de química, que hicieron que le destinaran a los laboratorios. Este libro fue el primero que escribió desde entonces. Pero no es un libro más sobre el holocausto, contra los nazis o Hitler.
Es filosofía pura, reflexiones desde la cabeza del hombre que se ha convertido en animal.
Os lo recomiendo.
'Si comprender es imposible, conocer es necesario'

Un abrazo.
Pura Vida

No hay comentarios: