lunes, febrero 27, 2006

FELIZ CUMPLEAÑOS

Prometo que nunca te haré lo mismo que tú a mí.
No tendrás noches continuas en vela, dando vueltas en la cama y a la cabeza.
No tendrás llanto a la vista de las miradas ajenas.
Prometo que no volveré a enviarte ningún mensaje de móvil a las cinco de la mañana.
Que jamás te mostraré mi indeferencia.
Que nunca te veré derrotada.
Prometo no volver a mirar mal a tu nueva pareja.
No preguntarte por tus padres ni por tu trabajo.
No mostrar ningún interés por tu vida sin mí.

Es el mejor regalo que podría hacerte por tu cumpleaños.
Espero que lo sepas aprovechar.

viernes, febrero 24, 2006

DE CUANDO UNO ES FELIZ

Hoy me he levantado cansada, pero no cansada de sufrir, cansada de no dormir por disfrutar más tiempo de las horas…
Me cuesta describir esa sensación de encajar en el mundo, como un pequeño granito de arena que después de mucho revolverse encuentra un lugar en la playa. Este pequeño granito de arena es feliz cuando los granitos de arena a su alrededor lo son, cuando disfruta de pequeños detalles de complicidad. Cuando después de volar y estrellarse contra las piedras del acantilado encuentra un agujerito en la orilla donde sentarse a hablar de las olas y del viento, del cine, la poesía y el arte, del mundo y los sentimientos, del amor y la tolerancia, de los huesos de pollo en la garganta…
Si el mundo fuera siempre como lo soñamos…


"Alicia en el país de las maravillas" Salvador Dalí

Gracias boheme por ser como eres.
Pura Vida.

jueves, febrero 23, 2006

ESPECIES QUE DESAPARECEN

Hoy, sin saber muy bien el motivo, he estado escuchando uno de los discos de Los Rodríguez; remontándome casi sin querer a situaciones de hace muchos años, ya casi olvidadas...
Así que recupero aquí esta canción que, aunque sé que no es, ni de lejos, de las mejores, me ha hecho recuperar también algunos recuerdos del cajón del tiempo malgastado.
Hoy, para mí, Pura Vida.

Somos de una especie que desaparece,
hasta nuestras diferencias se parecen,
somos como el tiempo perdido,
como las palabras dichas al oído de nadie.

Creo que somos los últimos en la tierra de nuestra clase.
Por favor no me dejes!
Somos como el tiempo perdido,
como palabras dichas al oído de nadie.
Creo que somos los últimos en la tierra de nuestra clase.
Por favor no me dejes.
Que eso no pase entre los dos,
que eso no pase entre los dos,
que eso no pase entre... los... dos.
Por favor no me dejes.
Que eso no pase entre los dos,
que eso no pase entre los dos,
que eso no pase entre... los... dos.

No somos los últimos en la tierra de nuestra clase.
No me dejes.

Somos de una especie...

LOS RODRÍGUEZ

miércoles, febrero 22, 2006

Y CONOCÍ AL PRINCIPITO...


Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. Esta es la copia del dibujo.


En el libro decía: "Las serpientes boas se tragan su presas enteras, sin masticarlas. Luego no pueden moverse y duermen durante los seis meses que dura su digestión".
Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo. Mi dibujo número 1. Era asi:



Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les asustaba.
-¿Por qué habría de asustar un sombrero? - me respondieron.
Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas grandes pudieran comprender. Siempre necesitan explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:




Las personas grandes me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas, y que me interesara un poco más en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. Asi fue cómo, a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2.
Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.
Tuve, pues, que elegir otro oficio y aprendí a pilotear aviones. He volado un poco por todo el mundo y la geografía, en efecto, me ha servido de mucho; al primer vistazo podía distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche.
A lo largo de mi vida he tenido multitud de contactos con multitud de gente seria. Viví mucho con personas grandes. Las he conocido muy de cerca; pero esto no ha mejorado demasiado mi opinión sobre ellas.
Cuando me he encontrado con alguien que me parecía un poco lúcido, lo he sometido a la experiencia de mi dibujo número 1 que he conservado siempre. Quería saber si verdaderamente era un ser comprensivo. Pero siempre me respondian:: "Es un sombrero". Entonces no le hablaba ni de serpientes boas, ni de la selva virgen y ni de estrellas. Poniéndome a su altura, les hablaba del bridge, del golf, de política y de corbatas. Y la persona grande se quedaba muy contento de conocer a un hombre tan razonable.

SIEMPRE NOZOLINO

Una imagen de este gran fotógrafo portugués. Hasta donde llega la mirada personal y la percepción subjetiva del mundo. Un abrazo y Pura Vida.


Paulo Nozolino Posted by Picasa

INFANCIA

El Post anterior me ha hecho recordar un par de poemas... (yo, como siempre, enredao entre versos) que os dejo por aquí por si queréis enredaros también...

TODOS FUIMOS PEQUEÑOS

Todo el mundo, tú y yo,
no importa que envenenes
pozos o que conviertas
gozo en melancolía
con tu siniestra magia;
todos, incluso tú
que sólo te diviertes
con el dolor ajeno,
tú que sonríes cuando
anuncian un desastre
o sueñas en la cama
repugnantes traiciones;
todos (tú también, monstruo
que surges de la sombra
y salpicas de sangre
las oscuras callejas)
fuisteis niños un día.
Piensa en tu infancia ahora.
En el llanto nocturno
que precedía al sueño,
en aquel desamparo
de enfrentarte a la muerte
siempre que te acostabas
al borde del abismo
que era tu cuarto entonces,
dominio del Diablo.
En las sórdidas aulas
del colegio, sembradas
de crueldad doméstica,
torpemente regidas
por mediocres psicópatas
expertos en maldades.
En el jardín ruidoso
donde el juego reinaba
con su ilusoria dicha,
con su mezcla infernal
de prestigio y espanto.
Todo el mundo vivió
aquel horror primero
que algunos inconscientes
se obstinan en seguir
llamando paraíso.

LUIS ALBERTO DE CUENCA

LA INFANCIA

La infancia en mi memoria es un derroche,
una inmensa fortuna en el desierto,
una flor en las manos de un cosaco,
un tiempo en que creí no tener nada
y sin saberlo tuve lo más grande:
esa firme creencia en que los años
pondrían a mis pies el mundo entero.
La infancia se parece a esos regalos
que a los niños les hacen para luego,
diciendo que los guarden, que algún día
aprenderán sin duda a utilizarlos.
La infancia es una regalo que disgusta
porque uno sabe de qué sirve,
y, cuando al fin lo entiende, ya lo ha roto.


VICENTE GALLEGO

lunes, febrero 20, 2006

YA NO HABLAMOS DE JIM HENSON


Ya no hablamos de James Maury Henson, más conocido como Jim Henson, creador de Barrio Sésamo y los Fraggles...
Hoy viene a mi memoria por la película Dentro del laberinto, para mi una joya del cine para niños y no tan niños.

Un mundo mágico donde "nada es lo que parece" y "no se pueden dar las cosas por sentado", inspirada en Alicia en el país de las maravillas (lectura que recomiendo, no es un libro para niños...) y en El Mago de Oz. No me puedo olvidar tampoco de Cristal oscuro, un mundo de fantasía y seres extraños que se apoderó de mi hace muchos años.

Recomiendo a mis "niños" de La mala espina que visiten de vez en cuando a los gobblins, los teleñecos, los fraggles...

Gracias, Jim, por haberme hecho como soy.

Pura Vida.

THIS IS MY WORLD


El mundo. 2006 Posted by Picasa

sábado, febrero 18, 2006

PERDON POR LA TRISTEZA

Hablemos de otra cosa. De lo que quieras pero no de esto. Que ya estoy cansado de tanta tristeza. De lamentos estériles. Dejemos todo esto atrás. Como si no pasara nada, porque en el fondo, no es para tanto. Déjate ya de decepciones, de autoinculpaciones, de reproches. De lo que pudo ser y no fue. De no sacar de donde no hay. De culpar a las marionetas de trapo, a los fantoches que una vez acabado el espectáculo guardaron en el armario. Olvídate de los trajes de luces y los reflejos cegadores. Deja atrás a las marionetas huecas, con sus ojos de vidrio y su sonrisa de trapo.
Te lo pido como algo personal, mira a la carretera cuando conduces. Deja pasar las luces y concéntrate en el infinito. En lo que desconoces, en lo que está por llegar. Permítete viajar, de verdad, sin pensar en un destino. Respira el aire frío de la noche. Disfruta de la ruta, chico. No pienses que todo llega, a la fuerza. Que de tanto escarbar acabarás por salir a la superficie. Encontrar la salida del laberinto. No me repitas la teoría del corcho, ese anuncio minimalista del vaso de agua con el aceita desbordado. Déjalo estar.
No pronuncies la palabra destino, ni pienses en algo parecido a "suerte". Buena, mala, todo es lo mismo. Qué pesado eres cuando quieres. Perdona que te lo diga así, pero parece que no entiendes otro lenguaje. ¿No te das cuenta que el optimismo es tu peor enemigo? ¿La fé ciega un lastre para avanzar?
Ya va siendo hora de aceptar que la derrota es total, y seguir reptando por la carretera como si nada. Pura Vida.


2005 Posted by Picasa

viernes, febrero 17, 2006

MEMPHIS, TN

MEMPHIS, TN

memphis 7:11 tren expreso procedente
de kansas entrada en vía dos lleva retraso
rogamos disculpen las molestias

7:12 vía dos mujer blanca treinta treinta y cinco

7:13 covington sin paradas vía cuatro 7:15
detroit paradas nashville dayton vía cinco
7:20 oklahoma conexión dallas vía nueve

7:20 mujer blanca treinta años metro setenta
aplastamiento en zona cervical fracturas múltiples
muerte instantánea

7:20 tren expreso procedente de kansas
va a efectuar su entrada en vía dos

PABLO GARCÍA CASADO, de El mapa de América

EL HOMBRE ENTRE LAS ROCAS

El oso amoroso tiene el rostro de Belzebú y la mirada fría de la Gioconda. Sus piernas son las de Flash Gordon, sus cuernos los del caracol, su casa la del indigente. El oso amoroso tiene forma de amapola, de acuarela, de ausencia. Sus dientes aparecen carcomidos por el odio o el tabaco. Y sus ojos, relucientes como el ámbar de los semáforos, tienen la sabiduría de no haber visto jamás el mar en estado de sequía. Decía ser indigente, vivir acompañado de cartones, ser un oso ruidoso en la selva de la ciudad. El caso es que yo no me creí nada, lo siento, porque sé de sobra de los estragos del hambre en el ser que aspira y clama por comerse la luna. Estirar las manos creyendo que la puede arrancar del cielo como un cazador inexperto coge su mejor arma – la que cree su mejor arma – de la tablilla conocida como panoplia y sabe que, solo el hambre, será la servil encargada de accionar el gatillo. Todos tenemos demasiado hambre cuando salimos un rato de nosotros mismos para amar u odiar sin reservas.

Diego Medrano, El hombre entre las rocas, 2005

...¿QUIEN ES BOB?

Hierático, tosco, frío, viril, parco de palabra... un grandullón distante con cierto sex appeal y su puntito...

Marilyn Monroe & Robert Mitchum

DESPUES DE...

Like a candle in the wind(2000) - David Spiller

jueves, febrero 16, 2006

1972











1972

parís, texas

por qué travis qué hay de esa oscura pregunta
por qué la casa en ruinas por qué él por qué ella
por qué el verano de mil novecientos setenta y uno

qué tuvo que pasar qué clase de química por qué
la huelga en el sector metalúrgico por qué el atasco
por qué llegaron rendidos y aún así se besaron

como si mi vida les fuera en ello


PABLO GARCÍA CASADO, de Las afueras

LOVE & HATE


La noche del cazador (1955)




El cabo del terror (1962)


Se busca Boheme que nos comente... Jejeje. Tranquila lo bueno se hace esperar. Espero que pronto puedas escribir sobre Mitchum. Eso significará que estás más relajada.
Un saludo.

ENTRE BUTACAS

Queda menos para finalizar con esta atadura a la mesa de trabajo, prohíben de fumar porque mata ¿y el exceso de curre alarga la vida?... espero poder escribir muy pronto sobre Marilyn Monroe como prometí hace unos meses, además de la sugerencia de Leti sobre un homenaje al gran Robert Mitchum.

Mientras tanto unas pequeñas sugerencias entre filas, con o sin palomitas:

Si queréis llorar a moco tendido y entender de una vez por todas que no se debe luchar contra el amor, después de cruzar los puentes de Madison nada mejor que una cabalgada por Brokeback Mountain.

Nunca lo dejes escapar

En la era del terrorismo universal, se repite como tantas otras veces, una controversia maratoniana a lo Spielberg por Munich.

Cuando acabara todo esto

Una caza de brujas truncada a destiempo después de tanta quema, si Juana de Arco levantara la cabeza alucinaría lo poco que han evolucionado los primates. Good night, good luck.

Thank you Mister Murrow

Integridad y sensibilidad, dos adjetivos que acompaña, entre otros, a Isabel Coixet, poco más puedo decir. La vida secreta de las palabras.


Sin palabras

Para los incondicionales de Lars Von Trier que no hayan tenido lo suficiente con "bailando en la oscuridad" y "Dogville" (me incluyo), un garbeo por Manderlay (la segunda de su trilogía).

Sigue hablando Lars

Si gustáis saber más sobre el excéntrico autor de "desayuno con diamantes" o "a sangre fría", preparaos para el próximo estreno de Capote.

Truman, el verdadero

Un abrazo.

miércoles, febrero 15, 2006

JUSTO AHORA

Esta mañana llamas a mi móvil
para pedirme que deje que vuelvas.
Justo ahora que, al fin,
he aprendido a odiarte.

martes, febrero 14, 2006

DÉJÀ VU

Las ilusiones que se cumplen son el motor de mis pasos. Lo que pone en tela de juicio la aparente imposibilidad de las cosas. De ciertas cosas. Solo hay una cosa clara, todo puede pasar, todo puede llegar. ¿Y porqué no? Las bolas pueden disponerse de tal manera que la única salida sea esa carambola que va en contra de las leyes de la física. Esta mañana he mirado al cielo y he notado cambios en los indicadores aéreos. Me he fijado en el ciprés solitario de la plaza y he visto sus hojas moverse. El viento ha empezado a soplar. Veo el coche aparcado en la esquina, y lo voy entendiendo. Todo encaja a la perfección, como las piezas de un rompecabezas que solo encajan de una forma. Déjà vu. O mejor aún, todo está como en mi sueño. Ahora lo veo claro. Donde las cosas ocurren. Donde todo es posible. ¿Y porqué no?


Madrid, 2000-2001 Posted by Picasa

NEED OF EDUCATION IN THE RAIN


Cuando una banda promete tanto y entrega tan poco, la decepción es doble.
He estado escuchando el What's the story morning glory? y he recordado con mucho gusto cada una de las joyas del pop que nos ha dejado este grupo, que desgraciadamente ha sido víctima de su propio mito.
Prometían mucho, todo diría yo... pero las promesas se las lleva el viento...
Un primer disco genial y el segundo, en mi opinión de escucha obligatoria, es todo lo que yo rescato de ellos. Me habría gustado mucho más, todos lo esperábamos, pero parece que pudo más el gen hooligan y el narcisismo.
Todo lo que se magnificaba ahora es desmerecido y visto como una clara señal de la decadencia en la que están sumidos estos ... dinosaurios.

SOME MIGTH SAY

Some might say that sunshine follows thunder
Go and tell it to the man who cannot shine
Some might say that we should never ponder
On our thoughts today cos they will sway over time

Some might say we will find a brighter day
Some might say we will find a brighter day

Cos I've been standing at the station
In need of education in the rain
You made no preparation for my reputation once again
The sink is full of fishes
She's got dirty dishes on the brain
It was overflowing gently
but it's all elementary my friend

Some might say they don't believe in heaven
Go and tell it to the man who lives in hell
Some might say you get what you've been given
If you don't get yours I won't get mine as well

Some might say we will find a brighter day
Some might say we will find a brighter day

Cos I've been standing at the station
In need of education in the rain
You made no preparation for my reputation once again
The sink is full of fishes
Cos she's got dirty dishes on the brain
And my dog's been itchin'
Itchin' in the kitchen once again

Some might say Some might say Some might say Some might say

Oasis (del disco What's the story morning glory?)

Un abrazo.
Pura Vida

domingo, febrero 12, 2006

BELLA DURMIENTE




Egoísta y goloso como el niño que al ver el pastel
lo quiere todo para él
y al tercer bocado ya le duele la barriga.

Así eres.

Como todos
me deseaste cuando fui insensible distante y un poco despiadada.

Ahora que soy un pastel en tu cama
me dejas para que aniden las moscas.

Miriam Reyes, extraído de Bella durmiente.

viernes, febrero 10, 2006

NOCHE DE JULIO

Para Tomate (y demás visitantes); por una vez y sin que sirva de precedente, voy a poner un poema mío para que luego no haya conjeturas. Es más, voy a poner el más largo!

NOCHE DE JULIO

30 de julio. Tres de la mañana.
La desierta ciudad duerme el calor
mientras yo observo desde mi terraza
a dos adolescentes que se besan
en una despedida inabarcable,
como si el mundo fuera a terminarse.
Tres de la madrugada. Fin de julio.
Comienzo a escribir un nuevo poema.
A nuestros pies rompía el mar furioso,
se buscaban ansiosas nuestras bocas
ocultas en la arena y mis culpables
dedos palpaban bajo tu camisa.
Un coche ascendió lento la ladera.
Creo recordar que hace poco tiempo
leí este mismo verso en algún sitio.
Este calor se vuelve insoportable
y eso que estoy desnudo en el balcón.
Lo tacho. Continúo mi escritura.
La potencia en los faros de algún coche
anónimo que llega a nuestra playa
hace que se separen nuestros labios
y se elevan mis manos hacia el cielo
como si demostrasen su inocencia.

Sin darme cuenta acabo de cambiar
todo el tiempo verbal en el poema.
Demasiado calor. Inaguantable.
Enciendo otro cigarro. Tacho el párrafo.
Abajo, la pareja adolescente
sigue su ritual desesperado.
Miro al frente. Sólo una luz despierta
en todo el vecindario. Un insomne,
o quizá una llamada de la madre
naturaleza. Vuelvo a mis papeles.
Mientras amanecían nuestros sueños
los primeros pesqueros escuchaban,
silenciosos, ajenos y distantes,
nuestras promesas, nuestras confesiones.

De repente me saca del letargo
una mano que juega con mi pelo,
un beso que resbala por mi cuello.
‘Amor, ¿te falta mucho todavía?’
Ilumina de golpe mi ciudad
desierta, mi ciudad dormida, el cuerpo
sin ropa de quien vela entre mis sábanas.
Me toma de la mano, arrugo el folio
y lo tiro a la calle. Me conduce
hasta el colchón. Como un adolescente
mi mano busca ansiosa su entrepierna.
Noche de julio, deben ser las cuatro.
Antes de que amanezca queda tiempo
de un vuelo desalado al paraíso.
Son las cuatro, en la acera, una pareja
envidia sin saberlo mi destino,
y, mientras se despiden, él le canta
al oído palabras arrugadas…
a nuestros pies rompía el mar furioso,
se buscaban ansiosas nuestras bocas…

VÉRTIGO

Siempre me ha puesto un nudo en el estómago este texto...




Aquel que quiere permanentemente "llegar más alto" tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo. ¿Qué es el vértigo? ¿El miedo a la caída? ¿Pero por qué también nos da vértigo en un mirador provisto de una valla segura? El vértigo es algo diferente del miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados.

De La insoportable levedad del ser, Milan Kundera.

jueves, febrero 09, 2006

DAYNA'S THE REAL THING

Dayna Kurtz


Love gets in the way es todo un clásico ya, pertenece al primer álbum de esta gran diva independiente Dayna Kurtz, un cruce de Nina Simone y Jeff Buckley, mezcla de country, soul, rythm'blues y jazz.

Materia prima a la primera potencia que te deja sin aliento, errante con su guitarra por los desiertos de Marianne Faithfull o los infiernos de Tom Waits, con una voz por instrumento que desgarra dejando desnuda toda su alma. Es pura esencia sin envasar.

Su primer álbum Postcards from downtown (2002), magistral disco al igual que el segundo con versiones de Prince, Leonard Cohen, Duke Ellington...Beautiful yesterday (2004).

La buena noticia es la próxima salida de su tercer disco Another Black Feather.

Termino con una frase de Dayna: "a mí me mueven profundamente canciones que aún no entiendo demasiado bien. No creo que las palabras signifiquen tanto en el contexto al completo”.

Un abrazo.

POR FIN

Un poco de publicidad... Tras varios meses de parto, está lista mi web de fotografía. Espero que la disfrutéis. Pura Vida.


martes, febrero 07, 2006

SINÈAD FOREVER

Sinèad O'Connor 1992 - Jane Bown

CARTA ABIERTA

Hace tiempo que quería escribirte. Pero ya sabes, el temor reverencial, la timidez, o la cobardía siempre se habían impuesto. ¿De qué podríamos hablar si ni nos conocemos, si nuestras vidas son tan distintas y disjuntas? Hablar de música, claro, de tus canciones. Es una manera de empezar, pero me gustaría saber tanto más…

Me contaron que habías vuelto a rehacer tu vida, que querías dejarlo todo atrás. Los focos, el escenario, las giras, los aplausos, la fama, el éxito. Pero los dos sabemos que no lo conseguirás. Tu voz se alzará de nuevo, primero entre los tuyos, entre tu gente, luego entre tus vecinos y volverás a sentir que no puedes dejarlo pasar como si nada. Vaya desperdicio dejar que todo muera en tu garganta. Volverás a emocionar a unos cuantos elegidos en algún pub de Dublín, susurrándoles al oído aunque en ese momento estés a años luz de cualquiera. No sé si volverás acompañada de tus raíces, con el fantasma de Molly Malone cogido de la mano, o con los ritmos rastafaris que tanto te apasionan. Pero tanto tú como yo sabemos que volverás.

Aún recuerdo cuando te vi la primera vez, con esa lágrima auténtica cayendo por tu mejilla. Esa cara de muñeca, de angel cabreado. Ese pelo por bandera. Claro, tú ya llevabas mucho camino andado, pero nosotros no teníamos ni idea. Como siempre pasa. Menos mal que estaban tus textos, que no dejaban lugar a dudas. Prince te regaló una canción, o quizá solo te la dejó para que jugaras con ella un rato. Y tú se la robaste para siempre. Luego vino el éxito abrumador, te convertiste en fenómeno mundial, y viste como la gente bebía tus palabras, tus más grandes tonterías. Y eso no pudiste digerirlo. Joder, eso vuelve loco a cualquiera. Y te acordaste de Kurt en tu siguiente disco. Los dos pedisteis disculpas, cada uno a su manera. No sé si os llegasteis a encontrar, pero os habrías llevado bien, seguro.

La contradicción que hay en toda tu vida. Buscas algo, y cuando lo consigues no lo puedes soportar. Una y otra vez. Te diste tus paseos por el lado salvaje para sentirte viva, abrazaste con desesperación la primera religión que te ofreció intimidad a cambio de publicidad. ¿Cómo pudiste no darte cuenta que aquellas manos de las que huías pertenecían a los mismos brazos en los que te refugiaste? ¿Sigues sintiéndote tan diferente?

Nunca lo sabremos del todo, pero parece que siempre nos has regalado aquello que te perturba, te desestabiliza. Tu sufrimiento y tu dolor. Nunca has renunciado al peligro de exponerte, de vaciarte en cada canción. Pero volvamos al principio. Aunque solo sea un segundo. Cuando aparecías con tu primer disco bajo el brazo. Cuando vestías tu vida con dos acordes y el aliento del dragón. Cuando no sabías cantar, o eso nos decías, y te fijabas con gran acierto en el valor de la ignorancia. Cuando las canciones hablaban a través de tu voz. Todavía hoy, cuando lo necesito vuelvo a escuchar Troy en directo. Cada versión distinta a sí misma, pero con la misma esencia. Me quedo con cuando la cantaste en Pinkpop. Te sigo oyendo gritar You’re still a fucking liar y medio sonrío pensando en como debe palidecer Alanis cuando te escucha. También Jackie y su chica esperándole en el puerto. ¿Cómo pudiste concentrar tanta fuerza, tanta emoción, tanta furia en 2 minutos escasos?

Podría seguir hablando de mil y un detalles, de vivencias en las que me has acompañado, pero se está haciendo tarde y tampoco quiero aburrirte. En cualquier caso, hay algo que sobresale de todo esto. No nos dejes, no te vayas, no dejes de cantar. Nunca.

Un abrazo, Sinèad.
T.C.


Sinèad O'Connor por Anton Corbijn Posted by Picasa

NO TODO EN LA VIDA ES SUFRIR





"CHEMA MADOZ 2000-2005"
Hasta el 21 de mayo en la Fundación Teléfonica

HUECOS

Ayer me encontré este texto en otro sitio... lo dejo aquí también para seguir rellenando huecos.

Son las 7:55 de la mañana. Tan solo faltan 5 minutos para que el despertador me agobie como cada día. Me giro dando media vuelta más de lo que habitualmente podía y entonces me acuerdo de que ya no estás. Que anoche te fuiste. Me encuentro con el primer agujero, con el hueco.
El despertador suena.
Me quejo. Abro los ojos y estiro el brazo intentado tocarte como cada mañana. Finisterre comienza en tu lado del colchón. Soy capaz de levantarme. Tengo ganas de llorar. Como cada día lo primero que hago es coger una taza y llenarla de café recién hecho; no hay, éso es porque ya no estás. Pongo las medidas de café y agua que usabas cada mañana mientras yo, desde la cama, te pedía guerra de la buena. Abro el armario. Está vacío, oscuro, tiene eco, huele a ti, me dan ganas de llorar, doy un portazo con toda mi fuerza, no es suficiente, pego un puñetazo, siento dolor, lloro, me siento en la cama, me echo las manos a la cabeza, lloro, te odio por haberte ido y te amo tanto para desear que vuelvas. Me regalas un segundo hueco.Salgo de casa. Voy al garaje. Mi coche desde hace meses no tiene notas en el parabrisas diciendo que me quieren, que están deseando volver a casa del trabajo para verme o con un simple “Pienso en ti”. A la izquierda falta tu coche. Hay otro hueco que me recuerda que no estás, que te has ido. No paro de encontrarme huecos de ti: el de tu albornoz, tu cepillo de dientes, en el sofá, el perchero, las maletas, el coche, los cds,… El desamor tiene forma de hueco y no en el corazón, sino en el frasco donde guardamos los cepillos de dientes.

Hoy me has llamado. Preguntaste a qué hora te podías pasar a recoger el resto de tus cosas que, traducido a palabras para entenderlas es que vas a venir a dejarme más huecos que me recuerden de un solo vistazo que ya no estás, que ya no me quieres y que ya no vas a volver. Por supuesto tu llamada era para que yo no estuviera. Te dije que a las ocho, que estaría en el gimnasio.
Es mentira, no voy al gimnasio. Estoy en el bar de enfrente, aquel a donde siempre bajaba a comprarte el tabaco, el que no te gustaba porque decías que olía a bar. Te he visto entrar. Llevabas un gran hueco en una bolsa bandolera. Seguro que ya tienes premeditado dónde dejarlo en pequeños trozos. No sé si salir corriendo detrás de ti y suplicarte que vuelvas, de rodillas y agarrado a tus piernas. Me pierde mi ridículo. Me pido otro whiskey. Veo la luz del salón encendida. Seguro que está dejando huecos en las velas del salón. En las 35 que te encendí en todo el salón el día de nuestro aniversario. Mañana te llamaré para decirte que las velas son mías para que vengas y las devuelvas. A lo mejor basta para que te quedes. Seguro que deja huecos en las fotos, en las figuritas que compramos en Marruecos, en la cajita de madera donde guardábamos los condones, en el cuadro del salón, en tus perfumes, en tus cremas, en las sonrisas, las miradas, las risas, la piel de gallina que tenías la primera noche, tus lágrimas en mi hombro los domingos viendo una peli en el sofá, los regalos, los besos, los abrazos, las manos entrelazadas, los silencios, en las veces que pensaba en ti…

Te he visto salir. Llevabas el abrigo que te regalé. No he sabido interpretar tu cara. No sé si era de alivio, de tristeza, de alegría, de incertidumbre. Tenías cara de nada.
Me bebo el whiskey de un trago, quiero llorar, pido la cuenta, pienso en salir y provocar un encontronazo fugaz en la puerta del garaje, recapacito, salgo del bar, tomo dirección contraria a la tuya, camino al portal. Voy a buscar los huecos. Llamo al ascensor, tarda, subo por las escaleras, abro la puerta, cuelgo el abrigo. Huele a café recién hecho. Las velas están donde siempre. Hay una maleta en el hall. Tu albornoz está en su sitio, el cepillo de dientes ha vuelto al frasco, hay una nota en el espejo que te dice que te perdone, que me echas de menos. Salgo corriendo, bajo las escaleras de tres en tres, abro la puerta del portal, voy al garaje y allí estás, dentro de tu coche, esperando una respuesta.
Hay un silencio, pienso, recapacito, me concentro y en mi mente encuentro una respuesta: Mañana me apunto al gimnasio.

SIDHE

LA PERLA DE JAN

El cine ha utilizado la pintura, no solo como temática o narrativa para introducirnos en la vida del artista, como Lautrec, Van Gogh, Picasso, Basquiat..., sino en el plano estético, cuidando el más mínimo detalle de la escena que nos evoca una obra pictórica.

Un claro ejemplo es el de Edward Hopper, gran escrutador de la vida cotidiana extrayendo como nadie los espacios, el vacío, la luz. Aplicable en el cine norteamericano entre los años 30 y 50 en cineastas como Douglas Sirk, Terence Malick, Delbert Mann, o Todd Haynes en la actualidad por citar algunos. Para los amantes de este pintor os recomiendo las películas Marty (1955) y Malas tierras (1973).

En el caso de la joven de la perla (2003-Peter Webber), cabe destacar la subliminal dirección artística, quizás me deje llevar por mi pasión hacia la pintura de Jan Vermeer, cegándome en la historia en sí, aunque creo que esta muy lograda, tanto el guión como la gran interpretación de Scarlett Johansson.

Son muchas las escenas que nos engullen en la espiral de este gran genio, una fotografía que logra captar el instante en todo el metraje plasmándolo en cada fotograma como un lienzo, el calor que emana cada escenificación a pesar de su hieratismo en algunas ocasiones (la austeridad de la época), es magistral. El objetivo se transforma en la mano del artista.

Me quedo con este diálogo:

La joven de la perla: ¿señora, debo limpiar los cristales de las ventanas del estudio del señor?

La señora: esa pregunta no debes hacérmela, sabes que si…

La joven de la perla: se lo preguntaba porque, si limpio los cristales, cambiara la luz…

Un beso.

La ventana de Vermeer

P.D.: Ya que para mi resulta difícil seleccionar una pintura de Vermeer, nada mejor que esta pequeña vidriera de casi toda su obra. Si gustáis, “Pintura en el cine. El cine en la pintura” de José Luís Borau (editorial Ocho y medio); Edward Hopper: An Intimate Biography, de Gail Levin publicada en 1998. Si alguien sabe el título del documental sobre cine y pintura emitido en canal plus hace un año, me gustaría que se pusiera en contacto conmigo.

lunes, febrero 06, 2006

DESOLACIÓN

The automat 1927 - Edward Hopper

jueves, febrero 02, 2006

LAS LECHUGAS DE SERRANO

Lettuce - Angie

Que mes tan maratoniano, mis neuronas están tiesas, no sé si por el frío o porque no dan más de sí. Mi gran respiro son esos momentos maravillosos que disfrutas con tu gente, una forma de mantener el equilibrio en esta jungla de cristal que nosotros mismos edificamos en ocasiones.

El otro día por Serrano, nos dirigíamos hacia la inauguración de una exposición de artistas enajenados y anti-sociales que acabaron, como no, en psiquiátricos o suicidándose, todo un gustazo el evento.

En la entrada el bofetón del flash (el pesado de turno que contratan para estos menesteres), me dejo noqueada unas décimas de segundos, siendo inconsciente a partir de ese momento, la persecución que nos esperaba toda la noche.

Durante mi paseo pictórico se multiplico mi atención. Un desfile variopinto de especimenes iba tomando forma favoreciendo el cotilleo. Toda esa galería pintoresca que rayaba lo políticamente correcto en contraste al desfase o atrevimiento de otros, ofrecía un colorido alternativo impregnado de diversas esencias de frasco que revoloteaban por todas partes, mezclándose lo absurdo con el esnobismo, lo ininteligible con lo divertido, no sé bien si estaba en un baile de máscaras veneciano, con snoopy en génova o camino al cuartel en la nave de matrix.

Dos señoras armadas de gafas de sol con apellido, miraban detenidamente un pequeño grabado en blanco y negro, le dice una a la otra: “son los mismos que tienes tú en casa”, respuesta: “ay hija no, los míos tienen colores”, ¿veían algo con ese cartel de neon que llevaban puesto?

La azafata nos avisa que empieza el cóctel en la segunda planta, el fotógrafo a la caza de la foto, mientras los despistados/as buscábamos el manantial que ahogara nuestro dique seco… la espera tuvo su compensación con unos exquisitos canapés acompañados de un buen beber, además de la grata sorpresa de que se podía fumar... y perdimos a Williams.

Nos llamo la atención el jardín de lechugas, tan verdes y frescas, que adornaba el centro de todas las mesas, que pena, con la de ensaladas que haría. El fotógrafo me avisa que consiguió la foto sin que tuviera la copa cerca, ¡mira que majo!...la gente se fue retirando hasta que nos quedamos solos. Alfonso tuvo la idea de preguntar si nos podíamos llevar las lechugas, asintieron y nos ayudaron a recogerlas.

Contentos con nuestra mercancía, entre risas y frío, éramos los últimos gatos callejeando alrededor de escaparates prohibidos y coches de anuncio. Frente a la tienda de Carolina Herrera asediamos un contenedor cargado de llamativas bolsas recién tiradas por las dependientas, cambiamos nuestras lechugas de aposento dándoles cierta categoría.

Presumiendo de nuestra “compra” acabamos en un garito de jazz con unos músicos que hicieron las delicias de nuestros oídos, aunque la interrupción de Amanda y Alfonso cantando copla española casi nos cuesta la expulsión...que resaca de...


...Pura Vida.

P.D.: Las lechugas estaban riquísimas.

CANCIÓN DE AMIGA

Sin buscar alusiones, que luego pasa lo que pasa (aunque las pudiera haber...)


Nadie recuerda un invierno tan frío como éste.

Las calles de la ciudad son láminas de hielo.
Las ramas de los árboles están envueltas en fundas de hielo.
Las estrellas tan altas son destellos de hielo.

Helado está también mi corazón,
pero no fue el invierno.
Mi amiga,
mi dulce amiga,
aquella que me amaba,
me dice que ha dejado de quererme.

No recuerdo un invierno tan frío como éste.

ÁNGEL GONZÁLEZ

miércoles, febrero 01, 2006

THE PLEASURE... THE PRIVILEGE IS MINE



Qué grandes son los Smiths... y cómo me describe hoy esta canción...

THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT

Take me out tonight
Where there's music and there's people
And they're young and alive
Driving in your car
I never never want to go home
Because I haven't got one
Anymore

Take me out tonight
Because I want to see people
and I Want to see life
Driving in your car
Oh, please don't drop me home
Because it's not my home, it's their Home,
and I'm welcome no more

And if a double-decker bus
Crashes into us
To die by your side
Is such a heavenly way to die
And if a ten-ton truck
Kills the both of us
To die by your side
Well, the pleasure - the privilege is mine

Take me out tonight
Take me anywhere,
I don't care I don't care,
I don't care
And in the darkened underpass
I thought Oh God,
my chance has come at last
(But then a strange fear gripped me and I Just couldn't ask)

Take me out tonight
Oh, take me anywhere,
I don't care I don't care,
I don't care
Driving in your car
I never never want to go home
Because I haven't got one, ...
Oh, I haven't got one

And if a double-decker bus
Crashes into us
To die by your side
Is such a heavenly way to die
And if a ten-ton truck
Kills the both of us
To die by your side
Well, the pleasure - the privilege is mine

There Is A Light And It Never Goes Out There Is A Light And It Never Goes Out There Is A Light And It Never Goes Out There Is A Light And It Never Goes Out There Is A Light And It Never Goes Out There Is A Light And It Never Goes Out There Is A Light And It Never Goes Out There Is A Light And It Never Goes Out There Is A Light And It Never Goes Out There Is A Light And It Never Goes Out There Is A Light And It Never Goes Out There Is A Light And It Never Goes Out There Is A Light And It Never Goes Out There Is A Light And It Never Goes Out

THE SMITHS, del disco The World won't listen

Un abrazo.

PUES PARECE

Esta vez me ahorro decir nada...

MIRNA

Mirando las conversaciones del cuadradito de la derecha me he acordado de la siguiente canción...

Mirna se duerme
mirando las grietas del techo.
Mirna gritando
en la calle no entiende.
¿Dónde estarán ahora
mis caprichos de un dólar?
¿Dónde estará la
plata quemada?
Mirna se mira
al espejo desnuda.
Piensa que vuela
dime, ¿dónde estará?
Y mientras Mirna se levanta
oye los ruidos de lata,
se oye cantar
al viento
sin su perfecta dirtorsión.
¿Qué ha pasado?
¿Qué ha pasado?
¿Qué ha pasado?
Mirna pintando
la luna al revés en el cielo.
Mirna sudando,
brillando, fundiéndose el vientre.
Prisas de un beso urgente
en la calle de enfrente,
freno para la...
vida prudente.
Puede notar
al tiempo sin su
perpetua intimidad...
¿Qué ha pasado?
¿Qué ha pasado?
¿Qué ha pasado?
¿Qué ha pasado?

PIRATAS