martes, febrero 07, 2006

LA PERLA DE JAN

El cine ha utilizado la pintura, no solo como temática o narrativa para introducirnos en la vida del artista, como Lautrec, Van Gogh, Picasso, Basquiat..., sino en el plano estético, cuidando el más mínimo detalle de la escena que nos evoca una obra pictórica.

Un claro ejemplo es el de Edward Hopper, gran escrutador de la vida cotidiana extrayendo como nadie los espacios, el vacío, la luz. Aplicable en el cine norteamericano entre los años 30 y 50 en cineastas como Douglas Sirk, Terence Malick, Delbert Mann, o Todd Haynes en la actualidad por citar algunos. Para los amantes de este pintor os recomiendo las películas Marty (1955) y Malas tierras (1973).

En el caso de la joven de la perla (2003-Peter Webber), cabe destacar la subliminal dirección artística, quizás me deje llevar por mi pasión hacia la pintura de Jan Vermeer, cegándome en la historia en sí, aunque creo que esta muy lograda, tanto el guión como la gran interpretación de Scarlett Johansson.

Son muchas las escenas que nos engullen en la espiral de este gran genio, una fotografía que logra captar el instante en todo el metraje plasmándolo en cada fotograma como un lienzo, el calor que emana cada escenificación a pesar de su hieratismo en algunas ocasiones (la austeridad de la época), es magistral. El objetivo se transforma en la mano del artista.

Me quedo con este diálogo:

La joven de la perla: ¿señora, debo limpiar los cristales de las ventanas del estudio del señor?

La señora: esa pregunta no debes hacérmela, sabes que si…

La joven de la perla: se lo preguntaba porque, si limpio los cristales, cambiara la luz…

Un beso.

La ventana de Vermeer

P.D.: Ya que para mi resulta difícil seleccionar una pintura de Vermeer, nada mejor que esta pequeña vidriera de casi toda su obra. Si gustáis, “Pintura en el cine. El cine en la pintura” de José Luís Borau (editorial Ocho y medio); Edward Hopper: An Intimate Biography, de Gail Levin publicada en 1998. Si alguien sabe el título del documental sobre cine y pintura emitido en canal plus hace un año, me gustaría que se pusiera en contacto conmigo.

No hay comentarios: