jueves, junio 22, 2006

DESPUÉS DE TODOS LOS DELITOS

Nuevo libro de mi maestro; por lo tanto, nuevos poemas que dejar por aquí, a la vista de todos (barra -as) los que os dejáis caer por este espacio...
Quizá (seguramente) éste no sea el mejor poema del libro... pero es el que me dedica a mí... y, claro... eso es impagable...

DESPUÉS DE TODOS LOS DELITOS

Esta lámpara azul de la memoria
como lluvia en el puerto del que vuelve.
Son símbolos del ayer lo que acojen los ojos,
restos de deserciones recobradas,
palabras que dijimos una tarde,
palabras que tejieron
la playa a la que siempre regresan los naufragios.
¿No es cierto el arrecife donde un día encallé?
Sueño o no, puedo vernos
desplegando los mapas de todos los delitos
que luego perpetramos,
promesas como naipes boca arriba,
la suerte del que juega por jugar.

Ahora puedo decirlo: tengo miedo.
Esta casa sin nadie -porque soy una sombra-
no protege del frío, y este enero nos deja
en la orilla contraria de todos nuestros planes,
con un nombre borrado en nuestra piel
o escrito con la tiza de otras fechas.

Es tiempo de guardar lo que perdimos.

Esta lámpara azul que nos alumbra
como lluvia en el puerto que dejamos atrás,
algún día será nuestra patria pequeña,
el sur que perseguíamos cuando el sur era nuestro,
ese nombre secreto que diremos a solas.

Es tiempo de guardar lo que se ha ido.

Javier Cánaves de El peso de los puentes.

3 comentarios:

Thomas Canet dijo...

Me gusta mucho este tío. Gracias por compartirlo. A ver cuando le hacemos las fotos! Tú mandas.
Pura Vida.

El detective amaestrado dijo...

Uno de los milagros que ofrece la red es encontrarnos con personas conlas que compartimos mas que afinidades...Javier Cánaves es uno de los poetas que mejor ha sabido ahondar en mis entrañas. Enhorabuena por tu blog

Anónimo dijo...

y ahora me encuentro a Javi y al detective... si es que esto es super pequeño...

(comentario tonto, pero es que creo que todos apreciamos y valoramos con muchísima estima la obra de javi, así que poco más se puede decir)

sí, joder, enhorabuena.