martes, junio 13, 2006

COSAS QUE NO SE PAGAN CON DINERO

Antoine d’Agata. Un nombre de héroe, de leyenda. De novela de aventuras. De capitán pirata y ecos de ciudades portuarias. Un hombre al encuentro del abismo, de la locura. La misma que repica a cada hora en su corazón herido.

En la hora en la que los mortales se retiran a dormir, Antoine comienza su búsqueda. Al final de los callejones sin salida. Los bares y burdeles sin salida de emergencia. Una búsqueda más allá de cualquier sospecha. El habita el abismo que muestra, se expone en primera línea. Conscientemente, voluntariamente, sopesando el esfuerzo y el riesgo, lanza los dados sin titubear.

Habla de sí mismo, en primera persona. Se retrata, pide que otros lo hagan. Como tratando de cercar al fantasma que se desvanece en la noche. Un relato en primera persona como nunca se había hecho antes. Es un hombre que se emborracha, se droga, folla y lo documenta. Sistemáticamente. Exponiéndose a riesgos que muy pocos asumiríamos.

Como profesor, la cosa cambia poco. Sabe mirar, ponerse en el lugar del otro, aunque su fotografía ocupe toda su vida. Regala su opinión y consejo durante horas a la vez que te enseña tu frontera. Exige, y mucho. Antoine te sitúa en el límite con la tranquilidad del funambulista. Pero no fuerza, no empuja. Andar ese camino, iniciar la búsqueda, tomar las decisiones es cosa tuya. Como debe ser. Creo que solo quiere que encontremos el camino por el que solo puede ir uno. Sea cual sea.

De nuevo, la generosidad de un monstruo. Ya lo he dicho, exige tanto como da. Quid procuo. Como él mismo comenta lacónico, cosas que no se compran, cosas que no se pagan con dinero.


Antoine d'Agata. 2006 Posted by Picasa

No hay comentarios: