miércoles, marzo 22, 2006

SE NECESITA AL DIRECTOR

Chaplin en la sala de montaje

Acabo de leer los comentarios del anterior post, todo es discutible y todo es válido, Woody Allen siempre ha sido mi debilidad y el maestro por decirlo de alguna forma por muy pedante que suene, no solo me gusta como hace cine sino la forma que tiene de exprimir los personajes y las situaciones, su gran capacidad de observación y de análisis a través de su peculiar sentido del humor.

Annie Hall es reconocida por la crítica como la mejor, no lo comparto del todo aunque reconozco que es una de mis favoritas entre otras muchas. En cuanto que se nota el paso del tiempo, es posible, pero tampoco es malo.

Lo que quería realmente comentar es sobre la pregunta de Vanesa, si un director de cine hace algo más que estar sentado en una silla o tras una cámara. La respuesta sería que si comparamos los directores actuales a los anteriores, la tarea disminuye en toda su longitud.

En los inicios del cine no había una preparación concreta sobre cada disciplina, es decir, quien hacía una película se la costeaba, escribía el propio guión, manejaba todos los hilos porque no quedaba otra y en ocasiones hasta actuaban.

Desde Griffith pasando por Chaplin, Murnau, Lang, Keaton, Wyler, Cuckor, grandes directores a la vez que eran guionistas, productores, cámaras, incluso algunos confeccionaban el vestuario. Tenemos al gran Orson Welles que se encargaba prácticamente de todo; Billy Wilder, Otto Preminger escribían los guiones; Dreyer, Fellini, Buñuel, Godard o Truffaut empezaron como montadores algunos; Hitchcock diseñaba las maquetas para los efectos especiales.

En la actualidad Almodóvar, Spielberg, Kieslowski, Loach, Coppola, Chabrol, Moretti por citar algunos, son polifacéticos en este arte o Isabel Coixet que va cámara en hombro sin operadores.

Los buenos directores, independientemente que gusten o no, suelen tener gran conocimiento de los entresijos de este mundillo, pueden dominar en mayor o menor medida las diversas funciones que forman todo un equipo para la realización de una película, pero lo que realmente tienen es un corazón totalmente entregado a su labor, pasión por lo que hacen, esos sí trabajan.

Hoy en día hay más diversificación y especialidades, como efectos especiales, sonido de sala, sonidos especiales, doblaje, banda sonora, decoradores, fotógrafos, maquillaje y mucho más, hasta quien sujeta la claqueta...el director tiene que saber y conocer la labor de cada uno, revisar y sobre todo controlar.

Concluyendo, el director que "es" hace, en colaboración y apoyo de un gran equipo y sus criaturas que son los actores.

Hitchcock y su atrezzo

Pura Vida.

5 comentarios:

Leti dijo...

Vane, si quieres ver que hace un buen director te recomiendo 'In the mood for love', de Won Kar Way, y en general todas sus peliculas. Creo que es el tipo que más está innovando últimamente en cuanto a dirección y escenografía, y ante el que se están rindiendo grandes y pequeños.
Sus películas son auténticas escuelas de cine, y queda muy claro el 'papel' del director.
Besos

Leti dijo...

Es Wong Kar Wai, perdón...

vanmar dijo...

Me lo apunto...

vanmar dijo...

Ayer me tragué por cuarta o quinta vez Mi Vida Sin Mi...y el making of, las entrevistas, trailers, etc. vamos todo el DVD completo.

Que maravilla de película...

E Isabel Coixet, tan loca y con tanto dentro de los personajes y de la historia.
Una vez más me marivillo de personajes como Ann, alguien que todos querríamos tener en nuestra vida, la antítesis del egoísmo...

En fin, esto venía a que me encanta Isabel Coixet como artista (guionista, directora, operadora de cámara...), así tenían que ser todos.

Pura Vida.

d... dijo...

Personalmente me uno a la recomendación de Leti (yo soy de los 'pequeños que ya se han rendido').
Y en cuanto al otro tema de debate... si me permitís una comparación muy mundana... a mí se me viene a la cabeza, en ocasiones, que un director de cine puede tener similitud con el jefe de cualquiera de nuestras empresas; los hay que que están encima de todo, que proponen, imponen y hacen; los hay que supervisan lo que estás haciendo para que todo salga correcto; los hay que sólo supervisan lo que ya has hecho; y los hay que van a pasar su jornada preocupados sólo por recibir su nómina a final de mes...