jueves, marzo 09, 2006

IREMOS

En estos días inciertos, en los que ser consciente de en un segundo es una victoria. En estos días de asfixia, de montañas escarpadas, de planes postpuestos y vueltos a postponer... Huir, a donde sea, no importa. Embrutecerse ante una carretera infinita. Volver a sentir el peso de la palabra transitorio. E irnos, nena, a donde sea. Qué mejor que recoger esta canción de Jean-Jacques Goldman, en su angustía, en su optimismo agrietado, en su derrota, en una traducción libérrima.
Pura Vida, siempre.

ON IRA

Nos iremos de noche,
a esa hora en la que dudamos que vuelva un mañana
Lejos de las vidas sumisas
Seguiremos la autopista
Y a continuación, perderemos el norte

Nos dejaremos las llaves, las tarjetas y las contraseñas
Cárceles que nos retienen
Toda esa gente que vemos vivir como si ignoraran
que algún día tendremos que morir
Y que se ven sorprendidos al llegar la noche

Nena, nos iremos
Nos iremos tú y yo, ¿a dónde? No lo sé
Solo las carreteras son bellas
Y poco importa a dónde nos lleven
Nena, iremos, seguiremos las estrellas y a los buscadores de oro
Y si lo encontramos, seguiremos buscando

No escapamos de nada, ni siquiera de nuestras huidas
Cuando te paras, estás muerto
Yo que he obedecido tanto, he elegido tan poco, pequeña
Y el tiempo perdido me devora

Encajaremos el frío, las quemaduras de frente
Prohibiremos las tibiezas de los humos, de los alcoholes
que nos han robado nuestro dolor
La verdad ya no nos dará miedo

Nena, nos iremos
Nos iremos tú y yo, ¿a dónde? No lo sé
Solo las carreteras se estremecen
Los destinos se parecen unos a otros
Nena, ya lo verás
Seguiremos las estrellas y a los buscadores de oro
No atracaremos nunca en los puertos

Nena, nos iremos
Y la sombra no nos alcanzará
No cambiaremos el mundo
Pero tampoco nos cambiará a nosotros
Nena, cógete de mi brazo
Seremos miles entonces, ya verás
Y aunque todo esté decidido de antemano, iremos, iremos

Y créeme, nos iremos, ya verás
Si me crees, nena
Si tú me crees, nena
Un día nos iremos
Si me crees nena
Un día
Jean-Jacques Goldman, extraído de En passant, 1997.


Carretera. 2006 Posted by Picasa

No hay comentarios: