martes, marzo 28, 2006

NOCHE DE RONDA

Hacía ya bastante tiempo que no dejaba caer uno de esos poemas que tanto me gustan y que tan poco comentáis... Así que, aquí va otro...

NOCHE DE RONDA

En otro tiempo hubieras empleado la noche
en hablarle de libros y de viejas películas.
Pero ya eres mayor. Ahora sabes que a ellas
les aburren los tipos llenos de nombres propios,
que tu bachillerato les tiene sin cuidado.
De modo que le dejas tomar la iniciativa,
desconectas y finges que escuchas sus historias,
que invariablemente -recuerdas de otras veces-
versan sobre el amor, los viajes, la dietética,
su familia, el verano, la buena forma física,
el más allá, las drogas y el arte postmoderno.
De cuando en cuando asientes, recorriendo sus ojos
con los tuyos, rozando levemente sus muslos,
y elevas a los cielos una angustiosa súplica
para que aquella farsa termine cuanto antes.
Pasarán, sin embargo, todavía unas horas
hasta que, ebria y afónica, se abandone en tus brazos
y obtengas la victoria pírrica de su cuerpo,
que, pese a los asertos de tres o cuatro amigos,
será muy poca cosa. Y, cuando esté dormida,
saldrás roto a la calle en busca de una taza
de café gigantesca, maldiciendo las copas
que arruinaron tu hígado en la estúpida noche
y pensando que, al fin y al cabo, merece más la pena
no comerse una rosca y hablarles de tus libros,
amargarles la vida con Shakespeare y con Griffith.
O buscarse una sorda para que nada falte.

LUIS ALBERTO DE CUENCA.

9 comentarios:

vanmar dijo...

Pues no me gusta el pensamiento de este Luis Alberto de Cuenca...
Creo que todavía hay gente a la que le gusta escuchar y después echar un polvo. O echar un polvo y después escuchar, solo es cuestión de buscar.
Y el final no lo entiendo: O buscarse una sorda...
¿Para que no pueda oir su mierda? entonces que sentido tiene hablar de uno mismo, o es para que no hable y Luis Alberto no tenga que escuchar sus gilipolleces?
Creo que este tio tiene poco mundo, a mi solo me ponen los tipos llenos de nombres propios...

Pura Vida.

d... dijo...

Siento no tener tiempo ahora para discutir un poco más abiertamente (aunque debo reconocer, sin ningún lugar a dudas tu parte de razón).
De momento, dejo aquí su biografía:

Luis Alberto de Cuenca nació en Madrid el 29 de diciembre de 1950. Está casado con Alicia Mariño desde 2000 y tiene dos hijos: Álvaro (1976) e Inés (1989). Interrumpió los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para licenciarse en Filología Clásica en 1973. En 1976 obtiene el grado de Doctor. Es un miembro destacado de los poetas de su generación. Cultiva tanto las formas clásicas como modernas, y ha evolucionando hacia fórmulas personales que le han valido el reconocimiento de la crítica literaria.
Profesor de Investigación del Instituto de Filología del C.S.I.C., ha sido Director de dicho Instituto, Director de la Biblioteca Nacional, y Secretario de Estado de Cultura. Colabora en periódicos y es traductor asiduo de lenguas clásicas y modernas. Parte de su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, inglés y búlgaro.

vanmar dijo...

Parece por su biografía que si ha tenido mundo...por lo tanto creo que lo que no ha tenido es buena suerte...
Pon más cosas de Luis Alberto!!

d... dijo...

Como te decía, Vane, entiendo tu pensamiento y comparto gran parte de lo que dices... Si te soy sincero, yo soy de los que recurren a los nombres propios para ligar... hoy en día funciona bastante, le da a uno ese aire de pseudointelectual que tanto parece que os gusta, esa especie de bohemia, ese halo de tipo interesante y misterioso... dado simplemente por los nombres propios... Estoy de acuerdo contigo... sin embargo... estamos hablando de un tipo de 56 años... tú crees que a las mujeres de su generación le interesan también los nombres propios. Yo creo que no... al menos es la sensación que tengo... Supongo que cada generación enfoca las cosas de diversa manera...
Yo seguiré abusando mis nombres propios... que es la mejor arma que he encontrado... pero supongo que cada uno habrá luchado bastante hasta conseguir sus propias armas de enamoración masiva...

vanmar dijo...

A pesar de que tenga 56 años, creo que hay gente de esa generación que ha vivido y ha pensado de forma diferente a la que nosotros hemos vivido en nuestros padres, tios, etc.

El miércoles pasado fuimos al cumpleaños de Alberto García Alix y allí había gente en torno a los 50 años: jóvenes, inquietos, "bohemios", con ganas de vivir y de ligar usando cualquier tipo de arma.

Me fije en una chica, delgada con el pelo cano y corto, con una mirada de esas que te cortan el alma y con una sonrisa que iluminaba el local, tendría 50 años...no la conocí pero creo que su pensamiento, su forma de moverse y de hablar iba un poco más allá de la forma clásica a la que estamos acostumbrados.

Yo creo que hay gente inquieta en todas las épocas, solo hay que buscar...

d... dijo...

Totalmente de acuerdo, no te lo discuto... Quizá el problema sea ése, que hay que buscar... creo que ahora mismo no hay ese problema... la mayoría de las mujeres que he conocido sí que están dispuestas a dejarse avasallar por nombres propios... personalmente, cuando veo que una no está dispuesta, tiro directamente la toalla porque sé que muy posiblemente la próxima que aparezca sí que lo estará... pero imagino también que si fuera a la inversa y que a la mayoría les aburrieran los nombres propios, llegaría un momento en que me cansara de busca y me limitaría a escuchar sus conversaciones sobre la familia, los viajes, la buena forma física................

vanmar dijo...

Pufff, yo no se si me rendriría en esa búsqueda... Y pasarme la vida hablando de dietas, fotos de viajes concertados, de los problemas que dan los críos, la compra y la limpieza y el jefe es un cabrón...

Brruuu, se me ponen los pelos de punta...La vida no es tan larga!

Pura Vida.

d... dijo...

Lo reconozco, yo soy muy vago... demasiado vago... yo estoy seguro que acabaría rindiéndome e, incluso, acostumbrándome...

(Ves cómo al final no estábamos tan en desacuerdo?)

vanmar dijo...

Cambiamos de autor pues...

HIMNO A SATAN (Leopoldo María Panero):
http://melapelalamalaespina.blogspot.com