jueves, abril 27, 2006

ABRE LOS OJOS

Eve Arnold - 1959 Mother holds her child hands


Hoy no puedo abrir los ojos, latidos de tristeza en una noche sin fin han dejado en mí arrugas de confusión. Quiero dormir para poder despertar, despertar de nuevo y abrir los ojos, sin llanto ni amargura, abrir los ojos y poder ver. Ver solamente un nuevo despertar.

Un beso

lunes, abril 24, 2006

5 MINUTOS

Varios meses de negociación intermitente. Llamadas, correos sin contestar, acercamientos al entorno sin resultados visibles. En las últimas semanas, sigo insistiendo ante la negativa reiterada de sus compañeros. Olvídate de Antonio, está muy mal, y además, es imprevisible.

Esta semana, por fin, todo se precipita. Surge una posibilidad, remota e incierta. Un concierto en la Escuela de Caminos y una intervención que podría calificarse de divina. La posibilidad merece todos los desbarajustes que he ocasionado en 24h, quedar mal con un puñado de gente. Es un buen momento para reiterar las disculpas...

En el lugar de los hechos, el road manager nos recibe sonriente. Creo que ni se acuerda que le he escrito varias veces y hemos hablado hace apenas unas semanas. Está claro, nada mejor que ir bien acompañado para ser visible. Montamos el equipo en tiempo récord tomando como fondo una hilera de taquillas y quedamos a la espera. Tensa espera.

Al poco tiempo aparece, frágil y encogido. Con un look muy distinto al que nos tiene acostumbrados en las portadas de discos. El hilillo de su voz, la calidez con la que me dió la mano, su amabilidad al pedirnos una copia de las fotos. Todos contenemos la respiración cuando toma asiento y mira a cámara. Es el fantasma de un niño travieso atrapado entre las ruinas de su cuerpo. Una leve sonrisa flota ante sus ojos inquietos. Posa con la tranquilidad del que mira desde el otro lado, sin nada que esconder, regalándolo todo. De nuevo, la generosidad de un monstruo. Vino con el alma en la mano, nos enseño quién es, y se desvaneció.

Y todo esto en 5 minutos, tan solo 5 minutos... Pura Vida.


Antonio Vega. 2006 Posted by Picasa

viernes, abril 21, 2006

DULCES SUEÑOS

Quint Buchholz - Libro manta

jueves, abril 20, 2006

TU ME FAIS TOURNER LA TÊTE

Un día en que mi cabecita no esta en su sitio me ha hecho recordar este pedazo de tema de la gran Edith.


Anónimo


Tu me fais tourner la tête
Mon manège à moi, c'est toi
Je suis toujours à la fête
Quand tu me tiens dans tes bras

Je ferais le tour du monde
Ça ne tournerait pas plus que ça
La terre n'est pas assez ronde
Pour m'étourdir autant que toi...

Ah! Ce qu'on est bien tous les deux
Quand on est ensemble nous deux
Quelle vie on a tous les deux
Quand on s'aime comme nous deux

On pourrait changer de planète
Tant que j'ai mon coeur près du tien
J'entends les flons-flons de la fête
Et la terre n'y est pour rien

Ah oui! Parlons-en de la terre
Pour qui elle se prend la terre?
Ma parole, y a qu'elle sur terre!!
Y a qu'elle pour faire tant de mystères!

Mais pour nous y a pas d'problèmes
Car c'est pour la vie qu'on s'aime
Et si y avait pas de vie, même,
Nous on s'aimerait quand même

Car...
Tu me fais tourner la tête
Mon manège à moi, c'est toi
Je suis toujours à la fête
Quand tu me tiens dans tes bras

Je ferais le tour du monde
Ça ne tournerait pas plus que ça
La terre n'est pas assez ronde...
Mon manège à moi, c'est toi!

(Edith Piaf)

Pura Vida.

miércoles, abril 19, 2006

TEORÍA DE CONJUNTOS

La magie noire 1935 - René Magritte


Cada cuerpo tiene
su armonía y
su desarmonía.

En algunos casos
la suma de armonías
puede ser casi
empalagosa.

En otros
el conjunto
de desarmonías
produce algo mejor
que la belleza.

(Mario Benedetti)


Un beso.

lunes, abril 17, 2006

IS IT LOVE OR...CARRY EACH OTHER?

Radiada, versioneada, explotada y exprimida hasta decir basta, pero indiscutiblemente una obra maestra donde las haya.
Últimamente no deja de rondarme la cabeza esta canción. 'Somos uno, pero no el mismo...'
Pura Vida!

ONE, U2

Is it getting better
Or do you feel the same
Will it make it easier on you now
You got someone to blame

You say...
One love
One life
When it's one need
In the night
One love
We get to share it
Leaves you baby if you
Don't care for it

Did I disappoint you
Or leave a bad taste in your mouth
You act like you never had love
And you want me to go without
Well it's...
Too late
Tonight
To drag the past out into the light
We're one, but we're not the same
We get to Carry each other
Carry each other
One...

Have you come here for forgiveness
Have you come to raise the dead
Have you come here to play Jesus
To the lepers in your head
Did I ask too much
More than a lot
You gave me nothing
Now it's all I got
We're one
But we're not the same
Well we Hurt each other
Then we do it again
You say Love is a temple
Love a higher law
Love is a temple
Love the higher law
You ask me to enter
But then you make me crawl
And I can't be holding on
To what you got
When all you got is hurt

One love
One blood
One life
You got to do what you should
One life With each other
Sisters Brothers
One life
But we're not the same
We get to Carry each other
Carry each other
One...life
One

viernes, abril 14, 2006

ROBERT HERNÁNDEZ

Este hombre es el puto amo. No encuentro otra manera de decirlo. Pura Vida.

www.rhernandeztattoos.com

martes, abril 11, 2006

EL DESAYUNO

Después de la controversia que creó el anterior post sobre el amigo Luis Alberto, voy a poner otro hoy que dudo mucho que pueda crear la más mínima polémica; así, si no discutimos, lo mismo parece que nos llevamos bien y todo...
Por cierto, la idea de las fotos me parece cojonuda... yo me apunto!

EL DESAYUNO

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
"Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno."

Luis Alberto de Cuenca

lunes, abril 10, 2006

DECEPCION, ME VUELVO AL HOGAR

Jean-Michel Basquiat 1981 - Sin título

domingo, abril 09, 2006

TE CONTARÉ UNA MENTIRA

Hoy me he encontrado el siguiente texto que llevaba unos días en mi rincón y aún no había tenido tiempo para leer... y, después de hacerlo, me ha parecido injusto quedármelo sólo para mí, así que lo dejo aquí para que llegue a más pupilas...

Y te contaré una mentira. Te miraré a los ojos y te diré que hay otra, que tú ya no tienes la monarquía absoluta de mis sentimientos. Será mejor que quedemos en el bar de siempre, en donde íbamos por la tarde a tomar unas cañas, en donde vimos formarse tantas parejas de amigos ya separados. Mejor vamos a un sitio al que no vayamos a volver, así no odiaremos un pasado que no estuvo mal por una estúpida asociación. Hay tantos bares y restaurantes en la guía que no sé a cuál llevarte. Uno que esté lejos y que no vuelvas, pero no a demasiados kilómetros para que no sospeches nada. Ayer ya te entusiasmó la idea de ir a cenar a ese sitio que me habían recomendado los compañeros del trabajo. Aún no sé en qué momento seré capaz de dejarlo, de dejar una etapa de mi vida, de cerrar el libro, de empezar un cuaderno… llámalo como quieras; pero te mentiré, prefiero decirte que hay otra a decirte que me he aburrido de nuestra vida, que no siento nada al verte, que no recuerdo reírme contigo de las situaciones absurdas de los dos… Tal vez antes del postre, como en las películas. Antes de irnos… o al llegar. Lo mejor será hacer que surja. Mil veces dije que tenía que arreglar el espejo, que estaba torcido y siempre teníamos ese gesto de torcer el cuello tan estúpido cada mañana. Ésta es la última vez que elegiré corbata antes de salir de casa. Mejor me pongo unos vaqueros, que es menos serio. La camiseta negra de los ramones o la azul de springfield… mejor una lisa, que no transmita nada.

Cómo que llego veinte minutos tarde. No te pongas así, creí que habíamos quedado antes. Ahora va a empezar la cena ya enfadada… Mira, Marta, vamos a pedirnos un vino para empezar, que tampoco es para tanto. No, no es eso… Claro que tengo en cuenta tus sentimientos… pero qué te pasa hoy. Yo aún no he decidido qué voy a tomar, ¿y tú?. … Venga, contéstame… ¿no vas a hablarme más en toda la cena?... Claro, si es una tontería… ¿Pedimos algo para compartir y luego un plato cada uno?... Elije lo que quieras, yo pediré lo que tienen en la mesa de al lado.

Oye, Marta… ¿sabes que Juan y Silvia se han separado? … sí, tienes razón, es una pena… Y Ana se ha enrollado con el primo de David, él aún no lo sabe… Sí, le llamaré mañana a ver qué tal está. Sabes, Marta … esto me da que pensar. Me hace pensar en nosotros y en cómo estamos como pareja, como tú y yo y en lo que nos verán los demás y a veces creo en cómo seríamos si no nos hubiéramos conocido y luego… Qué dices…nooo, no quiero ir a ningún lado, sólo estaba comentando…. Por qué pones esa sonrisa, no me gusta cuando pones esa sonrisa de ocultar algo. Venga, dilo ya… que me has traído un regalo? A ver… Un chupete. Qué significa esto?... cómo que te has hecho el predictor 3 veces? Y no me has dicho nada?... Yo también te quiero, Marta. Soy tan feliz…
¿Ves?, al final te mentí….


Publicado por Sidhe en 'El Rincón de Dani...' (31/03/2006, 23:33)

sábado, abril 08, 2006

ALMODÓVAR, DENTRO Y FUERA


Como indica el título de su última película, ha vuelto no solo a sus raíces (de las que nunca se ha separado) de una forma más intimista y arropada por una contundente madurez recordando sus inicios, sino también recuperando personajes tanto dentro como fuera de la pantalla; ha vuelto para engullirnos de nuevo en ese universo tan variopinto y folklórico que es nuestro país, nadie como él para retratar lo auténtico de una forma tragicómica y con tintes surrealistas, pero en esta ocasión mucho más comedido.

Una visión vulnerable ante la vida y la muerte en una sociedad multicultural y étnica, tomando como escenarios los barrios obreros de Madrid y un pueblo manchego, contado por tres generaciones de mujeres que luchan y sobreviven ante los avatares de la vida con una vitalidad extrema.

Ni que decir de las actrices, desde la soberbia interpretación de Penélope Cruz que recuerda las madonnas del cine clásico italiano (tremendo guiño con Ana Magnani); el regreso tan esperado de Carmen Maura recordándome sus memorables actuaciones en que he hecho yo para merecer esto o la ley del deseo; una joven y desconocida Yohana Cobo con una expresividad escalofriante, gran promesa que espero que el cine español sepa aprovechar; Lola Dueñas esta excepcional en un plano "secundario" pero esencial como lo fue María Barranco o Rossy de Palma en mujeres al borde de un ataque de nervios; una sorprendente Blanca Portillo que empieza con buen pie en el cine y nuestra veterana y queridísima Chus Lampreave que no podía faltar en este regreso.

Me ha emocionado y divertido muchísimo al igual que la impresión que me dio, no solo que el cine estuviera lleno de gente de todas las edades, sino ver que nuestros mayores ocupaban gran parte de las butacas.

Pero lo mejor estaba por venir en el ecuador de la película cuando suena un móvil nada discreto y la señora tan feliz hablando a grito pelado detrás de mí como si estuviera en su casa, le llamamos la atención y ni caso, seguía con su charla "¿Jose, Jose, me oyes?"...

Volver - Penélope y Yohana

...lo de Almodóvar acaba siempre traspasando la pantalla o simplemente es lo que siempre nos ha contado, es decir " es lo que hay".

viernes, abril 07, 2006

ANTES Y DESPUÉS

Navegando por Internet he encontrado por casualidad el artículo que apareció en Times Magazine sobre el atentado del 11 de Septiembre. Las fotografías que aparecían eran de James Nachtwey, posiblemente uno de los mejores reporteros del mundo. Sus imágenes son de sobra conocidas, pero me chocó la diferencia entre las imágenes que había entre el artículo aparecido pocos días después del atentado y las que publicó Nachtwey en el libro War de 2004.

No es mi intención dar ninguna charla de técnica fotográfica o nada parecido, pero impresiona ver el trabajo de laboratorio (manual o Photoshop). Porque el positiviado sí importa. Impresiona ver hasta qué punto cambia una imagen después de vestirla y darle mimos. Y me apetecía compartirlo. Pura Vida.


James Nachtwey, New York 9/11, 2001. Posted by Picasa


James Nachtwey, New York 7/11, 2001. Posted by Picasa

jueves, abril 06, 2006

PRIMERA REMESA


Loquillo, el último de Balmoral. 2006 Posted by Picasa


Loquillo. 2006 Posted by Picasa

miércoles, abril 05, 2006

OBJETOS ENCONTRADOS


Garabatos previos. 2006 Posted by Picasa

CIERRAN BALMORAL

Desde que recibí la noticia la soledad y la tristeza están marcando estos últimos días, como si el mundo que hasta ahora conocía se viniera abajo.

Sí, va en serio, porque uno de los últimos referentes de un estilo de vida que vivió sus momentos de gloria en el pasado siglo cierra sus puertas.

Cierran Balmoral y una extraña sensación recorre mi cuerpo,

Hacia tiempo que venia recibiendo señales de humo, llegamos al final de un ciclo, una etapa marcada por una intensa experiencia personal, de búsqueda y de travesías en solitario. Si, han sido diez años espectaculares, tengo la sensación de que ahora como decía el poema de Gil de Biedma; la vida va en serio....... y cierran Balmoral.

Los bares influyen con el paso del tiempo y visto desde la distancia de una manera definitiva en tu crecimiento personal, me vienen a la memoria ...el Cuatro Rosas en Madrid, el Ascensor , el Uve, Humedad relativa en Bcn , salas como el Rock ola, el Glangor en Santiago de Compostela o el antiguo Roxy en Valencia, todos dejaron profunda huella en mi memoria y muchas de las personas que conocí en mi corazón.

Fue a finales de los 80 cuando atravesé el umbral de Balmoral por primera vez, un mediodía cualquiera con la excusa de un aperitivo nuestro manager de entonces nos llevo a Sabino y a un servidor para entre camparis y martinis convencernos de algo, pero tuvo que pasar una década hasta que me convirtiera en un asiduo cliente gracias a las continuas invitaciones de Jaime Urrutia y sorprendido de que por aquel entonces la coctelería que frecuentaba se había reconvertido en un templo de la modernidad donde DJs locas y petardas habían aparcado sus culos sin el mínimo respeto por la tradición.

Quizás sea eso precisamente lo que ha determinado el cierre de Balmoral. En Balmoral el tiempo se detuvo, esa es la sensación que recibes al entrar, un anacronismo en tiempos de especulación, y es que ya no se respeta nada, y como no estamos ni en Francia ni tampoco Inglaterra, primero fue el Molino de bcn , ahora Balmoral en Madrid.

Marcó la diferencia , si señor,

Porque a Balmoral no se venía a escuchar música

Tampoco a pasear el palmito, ni a figurar.

A Balmoral se venía a conversar de lo divino y humano, a mirar a las mujeres que en pocas dosis aparecen de vez en cuando ofreciendo ante nuestros ojos un sensual cruce de piernas. Se venía a ver a esos amigos a los que conocemos sin saber exactamente a que se dedican, a seducir a tu chica, a decirle cosas bonitas y a creerte Luis Alberto de Cuenca por un día , pero sobre todo se venía a beber.

A beber con elegancia los combinados preparados por Manolo, mi amigo, mi barman.....que sabe de mi más que yo mismo y que hace unos días lloraba en mi hombro.

Treinta años dedicado al noble arte del cóctel

A influir sobre todos nosotros, a enseñarnos a beber

Recordaré sus consejos recibidos a altas horas de la mañana, apurando la penúltima entre los fogones de la cocina.

Recordaré esa barra legendaria que lo ha visto y oído todo.

A Jorge Berlanga elevando el nivel de la noche, pero sobre todo guardaré en mi memoria la imagen de mi chica que esperando con un cigarrillo entre los labios me hizo sentir protagonista en tantas noches triunfales...

Cierran Balmoral.

Y todo parece indicar que el tiempo ha vuelto a cambiar

Habrá que salir del letargo

Y cuidarse, amigo, de los idus de marzo.

Loquillo, 9 de Marzo de 2006, extraído de www.loquillo.com

martes, abril 04, 2006

LOQUILLO - BALMORAL

Recién nacidos al mito en su lecho de muerte, la noche de ayer fue especial. Y única, en su sentido más estricto. Irrepetible. Un bar que conocí hace apenas 2 semanas. Un clásico del Madrid más auténtico a orillas de la calle Serrano cerrado por derribo. Un viejo club al estilo inglés, antiguo, trasnochado, intemporal y al tiempo, lleno de encanto. Como sus habitantes. Una forma de entender la vida. Y un barman de leyenda, Manolo, amable, apasionado y rebosante de anécdotas.

Uno se siente un privilegiado cuando pisa un sitio así.

Y en este marco, una cita con el Loco. Un SMS escueto: Lunes 23H en Balmoral. Unos retratos conseguidos gracias a la diplomacía de ese gran mago que es Sabino Méndez. Como siempre, por la tarde, los nervios, las dudas, la imprevisibilidad de las estrellas. ¿Me dejará tirado? ¿Hasta dónde me dejará llegar? ¿Romper la máscara? Si se pudiera... El miedo escénico, el temor reverencial y un resto de serenidad reunidos ante una sesión de fotos calificada por Loquillo como única. Con esa voz grave y el dedo acusador. El tema, sencillo. Loquillo y Balmoral, un matrimonio bien avenido en el que el uno reafirma al otro.

La realidad, como siempre, supera a la ficción. Manolo como un clavo en la puerta del Balmoral media hora antes de la cita. Las llamadas del Loco avisando: Estate puntual que necesitará tiempo para preparar los focos. Y al subir los escalones, empiezo a darme cuenta. Va a venir, y voy a poder hacer las fotos. Llega tarde porque ha salido esa misma noche en el programa de Eva Hache. Unos pocos amigos le esperan y arropan para el fin de fiesta.
Y ocurre. Unos golpes en la puerta y aparece como un gángster de los años 20. La pose del cliente habitual que se sabe el centro de atención. Movimientos estudiados al milímetro. Traje y polo negro, mocasines burdeos, pañuelo de seda anudado al cuello. Las gafas de sol tan necesarias a esas horas y el tupé que no envejece. Y en la cima de ese coloso construido con tesón, la sonrisa de un niño travieso.

Y comienza el espectáculo. Loquillo posa ofreciendo la mejor cara de su personaje, ese que ya lo ocupa todo. Con paciencia, humor, estoicismo y sobre todo, una profesionalidad apabullante. Ni una palabra de más, el diálogo estrictamente necesario para mejorar la imagen final. Sujeto y fotógrafo trabajando en una misma dirección. Me siento respetado y respetable. Y comienzo a notar la profundidad del regalo que me ha hecho este hombre. Me limito a recoger lo que me da, consciente que no puedo romper el equilibrio tácito que hemos asumido. No en este santuario. Solo me permito una travesura al final de la sesión. Contengo la respiración y aprieto el disparador. Balmoral se estremece. Vale la pena vivirlo.


Proyecto de retrato de Loquillo en Balmoral. 2006 Posted by Picasa

FUE OTRO VIERNES

Acabo de poder sentarme a escribir entre trabajos varios y la vida de crápula que llevo. Crápula sí, pero profesional y con savoir-faire. ¿Y qué más decir? Que la noche nos confundió, y que lo que debían ser unas cañas entre personas cansadas a la salida del trabajo se convirtió de nuevo, en una fiesta improvisada. Exaltando la amistad, además con el camarero. Mejorando lo presente, celebrando esas alegrías que no se pueden dejar pasar como si nada. Hotel Tierra de Sabino Méndez, Jaime Urrutia, Loquillo. Entre minis de leche de pantera que se evaporan solos, sishas con tabaco de cereza, cañas, tortillas con la S de Superman y hasta una Leti arrancada de los brazos de su casa. Pura Vida.


Otro Viernes. 2006 Posted by Picasa