sábado, abril 08, 2006

ALMODÓVAR, DENTRO Y FUERA


Como indica el título de su última película, ha vuelto no solo a sus raíces (de las que nunca se ha separado) de una forma más intimista y arropada por una contundente madurez recordando sus inicios, sino también recuperando personajes tanto dentro como fuera de la pantalla; ha vuelto para engullirnos de nuevo en ese universo tan variopinto y folklórico que es nuestro país, nadie como él para retratar lo auténtico de una forma tragicómica y con tintes surrealistas, pero en esta ocasión mucho más comedido.

Una visión vulnerable ante la vida y la muerte en una sociedad multicultural y étnica, tomando como escenarios los barrios obreros de Madrid y un pueblo manchego, contado por tres generaciones de mujeres que luchan y sobreviven ante los avatares de la vida con una vitalidad extrema.

Ni que decir de las actrices, desde la soberbia interpretación de Penélope Cruz que recuerda las madonnas del cine clásico italiano (tremendo guiño con Ana Magnani); el regreso tan esperado de Carmen Maura recordándome sus memorables actuaciones en que he hecho yo para merecer esto o la ley del deseo; una joven y desconocida Yohana Cobo con una expresividad escalofriante, gran promesa que espero que el cine español sepa aprovechar; Lola Dueñas esta excepcional en un plano "secundario" pero esencial como lo fue María Barranco o Rossy de Palma en mujeres al borde de un ataque de nervios; una sorprendente Blanca Portillo que empieza con buen pie en el cine y nuestra veterana y queridísima Chus Lampreave que no podía faltar en este regreso.

Me ha emocionado y divertido muchísimo al igual que la impresión que me dio, no solo que el cine estuviera lleno de gente de todas las edades, sino ver que nuestros mayores ocupaban gran parte de las butacas.

Pero lo mejor estaba por venir en el ecuador de la película cuando suena un móvil nada discreto y la señora tan feliz hablando a grito pelado detrás de mí como si estuviera en su casa, le llamamos la atención y ni caso, seguía con su charla "¿Jose, Jose, me oyes?"...

Volver - Penélope y Yohana

...lo de Almodóvar acaba siempre traspasando la pantalla o simplemente es lo que siempre nos ha contado, es decir " es lo que hay".

1 comentario:

Anónimo dijo...

no se como puedes decir que almodovar y la pene hacen un cine serio y de calidad. No mas lejos de la realidad como viene demostrando pelicula tras pelicula. Un/a entendido/a como tu falla estrepitosamente en dicho comentario sobre este cineasta, que solo muestra en sus peliculas personajes de travestis y mariquitas que no se ajustan del todo a la realidad que quiere que veamos en ella. Espero que te ajustes un poco a la realidad. Esperando otros de tus comentarios que me excitan me despido con un beso.