martes, noviembre 28, 2006

SAN SEBASTIAN, 19/11/06























Una de las voces más bellas y especiales, me atrevo a decir, del mundo. ¿Tú que opinas, Bohème?

Parece mentira que hayan pasado casi 10 años desde ese gran disco que es Man. Con todos ustedes, Neneh Cherry. Única.

TRUMAN CAPOTE



Voy con retraso en casi todo... y en cine también. Estos días he descubierto la película Capote, y me ha sobrecogido de todas todas.
He tardado porque había oído que era otra adaptación más de un libro, de un grandioso libro en este caso... y estas películas siempren me dan pereza. ¡Pero no podían estar más equivocadas mis fuentes! Me ha parecido un complemento único e indispensable a la novela. Algo totalmente nuevo para mí, desconocedora de la vida y gran personalidad de Truman Capote. Se hace necesario haber leido A Sangre Fría para comprender la trascendencia que él sabía que tendría. Creó un género literario, se cubrió de gloria, pero no fue gratis; se involucró hasta el punto de no poder recuperarse nunca de lo que pasó durante esos 5 años. (Muy reveladores también los extras del dvd).
Philip Seymour Hoffman deja sin palabras con su actuación. Más, cuando en los extras aparece el auténtico Capote y no se pueden distinguir sus voces ni sus gestos... Un trabajo inmejorable, como el de Catherine Keener y Chris Cooper con su experta naturalidad.
Si tenéis la ocasión, os recomiendo este cóctel: A sangre Fría + Capote (en este orden y sin mezclar) y os prometo un alto grado de la satisfacción que produce de vez en cuando encontrarse con un genio, y ver que quizá el hombre no esté del todo perdido...
Un abrazo.
Pura Vida.

sábado, noviembre 25, 2006

EL PERFUME


Hacía tiempo que una película no me provocaba diferentes sensaciones a la vez, agitando todos mis sentidos, aunque en esta imperaba por encima de todos el olfativo. Ha sido releer el magnífico libro de Süskind de tal manera que juraría que ya había visualizado antes los personajes.

Puedo equivocarme, o quizás la memoria me falle, pero creo que es la primera vez que alguién logra adaptar una obra tan complicada y que ha sabido captar a la perfección la esencia de la historia.

El perfume de esta exquisita película supera todas las grandes marcas del mercado, una subliminal fragancia que consigue gota a gota empaparnos de la cabeza a los pies sin afixiarnos.

Puedo cerrar los ojos ahora mismo y reconocer uno a uno los olores de cada personaje, de cada escena, de cada nota musical, sigue el aire impregnado por ese dulce elixir.

Tardará en desvanecerse el aroma que nos ha dejado Jean-Baptiste Grenouille. Solo espero que ha nadie se le ocurra más adelante hacer un remake, porque es insuperable.

Esto es cine.

LOS OTROS SANTOS, LOS OTROS MÁRTIRES


Un acto emotivo y entrañable que perdurará siempre en mi memoria. Desde el corazón sin ánimo de politización se presento ayer el libro "Maestros de la república" de MªAntonia Iglesias en el Palacio de Congresos, una perfecta comunión entre asistentes de todas las edades, familiares de los que ya no están, periodistas, escritores, políticos, representantes de diversas instituciones...formaban una espectacular aula.


El discurso de MªTeresa Fdez. De La Vega me puso los pelos de punta, cercana y abierta, llena de sabiduría desde la humildad a pesar de su responsabilidad política.


Como decía la autora, todos los que compren el libro guardarlo como herencia para las generaciones venideras, es importante que sepan lo que sucedió.


Esta obra es un homenaje a todos los maestros tanto de los pueblos como de las ciudades, que siguieron enseñando hasta en los momentos más adversos, para dar luz y esperanza, conocimiento a las personas para crecer como seres libres, y por ello fueron torturados y eliminados.


No se trata de revivir o estar anclado al pasado, se trata de conocer nuestra historia para poder seguir adelante como seres pensantes y tolerantes, independientemente de las creencias religiosas o ideologías políticas, no se puede dar la espalda e ignorar un hecho tan denigrante y vergonzoso dónde miles de personas perdieron la vida y otras tantas sobrevivieron a duras penas. No hay nada peor que una guerra, pero peor aún una guerra civil, algo muy reciente en nuestro país.


Aprender, escuchar y respetar son palabras ricas en su contenido que nos hace grandes, son las alas de la libertad.


Pura Vida.

jueves, noviembre 23, 2006

POR UNA RADIO LIBRE


Cuesta al principio, pero una vez dentro es dificil salir. Una radio libre, llena de propuestas, es un comienzo con muchas iniciativas sociales, culturales, políticas, cercanas a todos. Todo el que quiera puede participar. Revuelta en las ondas y pura vida.

martes, noviembre 21, 2006

SEÑORAS Y SEÑORES...

Enrique Bunbury dijo sí!

A la tercera va la vencida, gracias a la imprescindible ayuda de Don Jaime Urrutia.
Acabo de ponerle la cuarta pata a la mesa. O encontrado el quinto del pie al gato.

Pura Vida.

ANTONIO ESCOHOTADO


Antonio Escohotado. 2006.

DIEGO VASALLO























La humildad de un grande. Gracias Diego. Pura Vida.

lunes, noviembre 20, 2006

WAITING FOR NENEH


Han sido 10 días infernales, para lo bueno y para lo malo. Trabajo que es mejor ni comentar y fotos. Muchas fotos. Diego Vasallo en Madrid, Carlos Ann en Barcelona y como colofón, posibilidad de hacer el cartel de gira para Neneh Cherry y Cirkus en San Sebastián.

Ha sido como vivir un sueño, entrever aquello a lo que aspiras. Y te das cuenta del aguante que tienes cuando las cosas te interesan. Como cambian los baremos, los raseros, cuando eres tú el que está en juego.

Y si te paras a pensar un momento, siempre queda la crueldad de la aritmética. Sumas y restas. Meses de contactos y esperas que tienen que culminar en 5 minutos de sesión. O media hora. Da igual, siempre es una mezquindad despreciable frente al total invertido ¿Alguien dijo presión? ¿Miedo? Todo o nada. Pero joder, ¡cómo vale la pena!

Vale la pena tener a Neneh Cherry (aquí en la oficina hay gente que no sabe quién es...¿cómo es posible?) frente tu objetivo. Buscar a Diego Vasallo entre sus aristas. Encontrarse con otro Carlos Ann que el esperado. Vale la pena.

Solo espero que los vestigios de estos encuentros estén a la altura de lo vivido... En breve, espero poder colgarlos.
Pura Vida.

viernes, noviembre 10, 2006

LO QUE ECHE DE MENOS

En el concierto de Yann Tiersen...



Pura Vida.

lunes, noviembre 06, 2006

THERE IS NO OTHER TROY FOR YOU TO BURN

Rabia... tanta rabia. Desde el susurro hasta el grito. Me atrevería a decir que es una de las mejores actuaciones de Sinéad O'Connor, allá por 1988. Os dejo la letra, esperando que os emocione tant como a mi. Pura Vida.

TROY

I remember it
Dublin in a rainstorm
Sitting in the long grass in summer
Keeping warm
I remember it
Every restless night
We were so young then
We thought that everything
We could possibly do were the right
Then we moved
Stolen from our very eyes
And I wondered where you went to
Tell me when did the light die
You will rise
You'll return
The phoenix from the flame
You will learn
You will rise
You'll return
Being what you are
There is no other Troy
For you to burn
And I never meant to hurt you
I swear I didn't mean
Those things I said
I never meant to do that to you
Next time I'll keep my hands to myself instead
Oh, does she love you
What do you want to do?
Does she need you like I do?
Do you love her?
Is she good for you?
Does she hold you like I do?
Do you want me?
Should I leave?
I know you're always telling me
That you love me
Just sometimes I wonder
If I should believe
Oh, I love you
God, I love you
I'd kill a dragon for you
I'll die
But I will rise
And I will return
The Phoenix from the flame
I have learned
I will rise
And you'll see me return
Being what I am
There is no other Troy
For me to burn
And you should've left the light on
You should've left the light on
Then I wouldn't have tried
And you'd never have known
And I wouldn't have pulled you tighter
No I wouldn't have pulled you close
I wouldn't have screamed
No I can't let you go
If the door wasn't closed
No I wouldn't have pulled you to me
No I wouldn't have kissed your face
You wouldn't have begged me to hold you
If we hadn't been there in the first place
Ah but I know you wanted me to be there
Every look that you threw told me so
But you should've left the light on
You should've left the light on
And the flames burned away
But you're still spitting fire
Make no difference what you say
You're still a fucking liar
You're still a liar
You're still a liar

Sinéad O'Connor, The lion and the cobra, 1987.