sábado, noviembre 25, 2006

LOS OTROS SANTOS, LOS OTROS MÁRTIRES


Un acto emotivo y entrañable que perdurará siempre en mi memoria. Desde el corazón sin ánimo de politización se presento ayer el libro "Maestros de la república" de MªAntonia Iglesias en el Palacio de Congresos, una perfecta comunión entre asistentes de todas las edades, familiares de los que ya no están, periodistas, escritores, políticos, representantes de diversas instituciones...formaban una espectacular aula.


El discurso de MªTeresa Fdez. De La Vega me puso los pelos de punta, cercana y abierta, llena de sabiduría desde la humildad a pesar de su responsabilidad política.


Como decía la autora, todos los que compren el libro guardarlo como herencia para las generaciones venideras, es importante que sepan lo que sucedió.


Esta obra es un homenaje a todos los maestros tanto de los pueblos como de las ciudades, que siguieron enseñando hasta en los momentos más adversos, para dar luz y esperanza, conocimiento a las personas para crecer como seres libres, y por ello fueron torturados y eliminados.


No se trata de revivir o estar anclado al pasado, se trata de conocer nuestra historia para poder seguir adelante como seres pensantes y tolerantes, independientemente de las creencias religiosas o ideologías políticas, no se puede dar la espalda e ignorar un hecho tan denigrante y vergonzoso dónde miles de personas perdieron la vida y otras tantas sobrevivieron a duras penas. No hay nada peor que una guerra, pero peor aún una guerra civil, algo muy reciente en nuestro país.


Aprender, escuchar y respetar son palabras ricas en su contenido que nos hace grandes, son las alas de la libertad.


Pura Vida.

No hay comentarios: