jueves, julio 27, 2006

RECORDANDO RINCONES

El sábado volvimos a tomarnos algo por Moncloa, disfrutando de unos bien merecidos litros de leche de pantera y de una cenita en el chino de Fernández de los Ríos. Menús inacabables ricos en grasas.
Lugares que hace años eran habituales... Y cómo pasa el tiempo…

Hace ya mucho que cerraron nuestro Kronen de Francisco Silvela, y la lista de bajas se está haciendo interminable. Ismael ya no toca en Libertad y han cambiado los Caciques y sus sofás de cuero rojo por un genérico Kebab. Jowshep me lo dijo. Del Parador ya solo queda una esquina en obras y La Cama ha cambiado de nombre.

Ya no salgo por los bajos, y no sé si siguen existiendo el Gatuperio o la Trainera. El Boxes con la comisaría enfrente. Tampoco sé si sigue sonando Sin documentos, o si las paredes sudan cuando Manolo canta Como un burro amarrado en la puerta del baile. Ni donde acabó la cinta de Willy de Ville, desgastada y rota como su voz, con su Demasiado corazón.

El sábado volvimos a tomarnos algo por Moncloa, disfrutando de unos litros de leche de pantera como en los viejos tiempos. Y es que, mientras el Chapandaz siga existiendo, todo irá bien.

martes, julio 25, 2006

POR ENCIMA DE TODO...VIDA

Diane Lane en bajo el sol de la Toscana - 2003


Como dicen algunos "expertos", hay obras que se consideran "menores" pero permanecen en el recuerdo. Se pueden ver repetidas veces como si fuera una novedad y hasta disfrutar plenamente. A mí me pasa con bajo el sol de la Toscana.

Cuando la vi en el cine, cansada de tanta película compleja, sesuda o pretenciosa, reconozco que me relajo muchísimo. Me pareció mágica y hermosa.

Puede que no sea una obra maestra, pero si que aporta y mucho. Una escritora que intenta rehacer su vida en plena campiña de la Toscana, conocerá diversas personas que serán las piezas del motor que le permita seguir adelante.

Quizás no se ha profundizado lo suficiente con los personajes, pero no creo que sea siempre necesario estar en el diván del Dr. Freud, hasta incluso se agradece.

Es una recreación emocional y visual que merece la pena. Una sensación de frescura y bienestar. La vida puede ser muy bella, depende mucho de nosotros mismos, porque contra lo evidente no podemos hacer nada.

Un beso.

lunes, julio 24, 2006

SER O NO SER



Mi primera impresión sobre esta película es de extrañeza y absurdo, puede parecer original como una auténtica tomadura de pelo. Relatada de forma disparatada, esta obra alegórica sobre el mundo laboral y las relaciones humanas, me hace revivir la época en que estaba atrapada con la lectura de los grandes autores del existencialismo.

A través de una pareja que ha perdido la ilusión y la pasión, con una economía precaria y una búsqueda de sí mismos, nos sumerge en una especie de cuento que recuerda en ocasiones las historias de los hermanos Coen o de Frank Capra.

Él encuentra trabajo en una oficina muy peculiar, dónde hay un pequeño pasadizo que al introducirse aparece en la mente y cuerpo de John Malkovich. A partir de ahí empieza la historia.

Cuando vivir resulta un infierno, se busca la alternativa de ponerse una máscara para protegerse de la realidad. Todos los personajes de esta película de alguna forma buscan ese disfraz, con el fin de que se cumplan sus deseos frustrados.

Se ha elegido a Malkovich, pero podría haber sido cualquier otra persona. Otra mente, otro cuerpo, una metamorfosis que nos permita hacer realidad aquello con lo que no podemos o queremos enfrentarnos o hacer.

No todos vamos a tener la misma visión, quizás la pretensión del autor sea eso mismo, jugar, para que cada uno interprete lo que ve en esos momentos según su situación.

Quiero resaltar el buen hacer de todo el reparto y la brillante representación del mundo laboral, al igual que quiero ser protagonista de mi vida y no una simple espectadora.

Más Pura Vida.

domingo, julio 23, 2006

MAS JAIME


Jaime Urrutia. 2006 Posted by Picasa

viernes, julio 21, 2006

EL GRAN BOB

Retorno al pasado (1947) - Jacques Tourneur


Siempre mantuve cierta reserva con Robert Mitchum, me parecía uno más en ese tipificado universo varonil de Hollywood, un hombretón de apariencia dura e inexpresiva, reprimiendo sus sentimientos hasta el último momento.

Tosco y parco en modales con un semblante poco accesible, quizás debido a una infancia nada agradable y una temprana huida del hogar, se ha convertido en uno de los perfiles más emblemáticos del cine negro de los años 50.

Esa caída de ojos desdeñosa que tanto seduce, le da un toque de anti galán metido en líos que sabe enamorar, al igual que de justiciero y protector. Sus papeles tanto en el cine negro como en el western (géneros más concurridos), siempre siguen esta línea, tanto de bueno como de villano.

En Retorno al pasado, gran obra del cine negro, nos hace retroceder en un tiempo con míticos personajes como la femme fatal, el mafioso y el detective retirado en una atmósfera sombría, que resurge en cierto modo liándose con el presente. A Bob (así le llamaban) le toca unos buenos diálogos, con esa pose de perdedor resignado sabiendo mantener el suspense.

Dónde quizás es mucho más recordado es en la magistral La noche del cazador, única película que dirigió otro gran actor británico, Charles Laugthon. Gran papelón de psicópata que aterroriza niños y mayores con sus cánticos pastoriles de bienvenida que supo quitarnos el sueño durante un tiempo. Un ambiente hipnótico y expresionista que recuerda el cine alemán de los años 30. Inolvidable la escena de Lillian Gish en la mecedora, con el arma en su regazo a la espera de la visita nocturna. Escalofriante. Tengo que reconocer que a partir de ahí supe apreciarle mucho más.

Unos años después llegaría El cabo del terror, dónde vuelve a deleitarnos con un personaje similar, su presencia es lo que más merece la pena en este metraje. Pero dónde me cautivo de nuevo fue en Cara de ángel, otra joyita del cine negro dónde se repite el mito de mujer fatal, con tragedias que te dejan petrificado, jugando con la psicología de los personajes de una forma tremenda. Unas impecables interpretaciones, tanto Jean Simmons como Mitchum.

En Río sin retorno, me sorprendió la química con Marilyn Monroe, ella estaba espléndida, y Bob con su latente hieratismo cargado a la vez de bondad y un fuerte atractivo.

Mi recuerdo más presente es la espléndida La hija de Ryan, penúltima de David Lean. Una lección de sus múltiples recursos interpretativos, brillante, se apodera de la cámara al igual que sus compañeros de reparto. Una gran historia de amor en la Irlanda del siglo pasado con sus respectivos compromisos socio-políticos.

Bob es un contraste de frialdad y sentimentalismo, de quietud y desaliño afectado, de salvador y seductor, un gran peso que siempre estará ahí.

Pura Vida.

Bob en Amsterdam, 1986

martes, julio 18, 2006

CON TODOS USTEDES: DON JAIME URRUTIA

¡Ayudadme a decidir! ¿Con cúal me quedo? Se admiten todo tipo de opiniones, hasta la de olvidarme del tema y comprarme una granja en Wyoming...
Gracias y Pura Vida.


Jaime Urrutia. 2006 Posted by Picasa


Jaime Urrutia. 2006 Posted by Picasa

viernes, julio 14, 2006

ANA CURRA (SIN PALABRAS)


Ana Curra. 2006 Posted by Picasa


Ana Curra y una alumna. 2006 Posted by Picasa

ORLAN, LA MUJER DE LAS MIL CARAS

Uno de sus rostros - Orlan

Me lleve una sorpresa escalofriante al descubrir esta artista francesa del performance a través del blog sobre arte de la pintora Beatriz Aramburu (con tu permiso, el cual os recomiendo).

Al igual que el Prometeo de Mary Shelley, utiliza su propio rostro como creación artística, sometida a varias intervenciones quirúrgicas, moldea su cara como si de una escultura se tratase.

Para saber más:
http://www.film-orlan-carnal-art.com/; http://www.orlan.net/.

“Mi cuerpo es el espacio donde trabajo, es mi software” (Orlan)

Pura Vida.

jueves, julio 13, 2006

SE NECESITA AL DIRECTOR II: Prólogo

Truffaut rodando “Peau douce” (1964) – Carole de Berre

No puedo dar una respuesta rotunda con un “si” o un “no”, pero si desarrollarla y que cada cuál saque sus propias conclusiones. No sé si la duda es, si se necesita al director en una película o que su trabajo es menor.

En una reseña anterior comentaba los diversos oficios que compone un equipo para hacer cine. También hice un breve repaso de los diferentes registros que puede tener un director, al igual que establecía la diferencia de una época a otra por la escasez de medios y de especialidades.

Ya estamos en la era digital, todo es mucho más técnico y menos artesanal. No es un reproche, es un hecho, lo que facilita la labor en tiempo y material para llevar a cabo la película. Además las nuevas tecnologías permiten recrear todo tipo de fantasías en esta fábrica de sueños, como son los múltiples efectos de imagen y sonido.

A nivel personal si tuviera que elegir una profesión no sería la dirección de cine precisamente, y menos aún montador. La responsabilidad es muy comprometida, además de tener que estar pendiente prácticamente de todo.

Si comparamos el antes y el ahora, un director hace bastante menos hoy. También puede delegar funciones o no estar siempre presente en todo el proceso de la obra. Por el contrario puede ser omnipresente y realizar varias competencias, desde escribir el guión hasta componer música, como Amenábar, o incluso actuar como Woody Allen.

Para entenderlo mejor, prefiero ir por capítulos demostrándolo a través de algunos autores.

Un beso.

miércoles, julio 12, 2006

JAIME URRUTIA

¡Qué grande eres!

Salud y Pura Vida.


Jaime Urrutia fotografiado por Alberto García-Alix Posted by Picasa

martes, julio 11, 2006

QUERIDA NORMA JEAN

Llevo mucho tiempo arrastrando esta página en blanco, no sé bien si es debido a mi pequeña crisis personal o quizás lo grande que me queda esta hoja de papel para poder hablar contigo. Puede parecer absurdo ya que nunca verás estas líneas.

Mi primer recuerdo sobre ti siendo niña, aunque bastante nublado, ha sido tu última incursión por el celuloide, no deja de ser anecdótico pero es cierto. Ese fotograma me quedó grabado, quizás porque sentía de una forma especial tu sufrimiento, no dejabas de llorar y gritar al ver como privaban de libertad esos maravillosos caballos salvajes, atados a la intemperie de una explanada desértica toda la noche con el fin de venderlos para los rodeos.

Hablo de Misfits (Vidas rebeldes), una película que me marco en su momento sin saber de que trataba. A partir de ahí supe de ti.

Visualice repetidas veces esta magnífica obra de John Houston, escrita por tu último marido, Arthur Miller, sobre almas perdidas y corazones solitarios, señalando de antemano tu fatídico destino y el de tus compañeros en la vida real (Clark Gable y Montgomery Cliff), siendo tu última interpretación en pantalla y la de Gable.

Mi curiosidad iba más allá, conocerte mejor, hasta que pude ver lo biográfica que resultaba, como un breve paseo por tu vida, una antesala de lo que acontecía y de lo que fue.

Pautas sin diálogos creando una atmósfera densa, miradas furtivas cargadas de contenido que se pierden en ocasiones más allá del dictado de la escena, frases que se cruzan sin saber si pertenecen al guión o parten de una improvisación.

¿Recuerdas? cuando Clark te dice, “¿Por qué esta tan triste?, nunca he conocido una mujer tan triste”, lo miraste con ternura, una sonrisa de complicidad... silencio… aquello me provoco un pequeño escalofrío.

Tu frescura y espontaneidad saben llenar todo un instante.

Otro momento inolvidable, al principio de la película, cuando tomas asiento en un bar con tu compañera Thelma Ritter y pides un whisky, estabas tremenda con ese look de viuda alegre recién salida de Tiffany´s que tan bien supo retratar Cartier-Bresson. Tu corazón estaba lejos en el tiempo y tan cercano a la vez, añorando quizás a tu madre cuando decías “¿Cómo se puede tener a alguien que esta siempre ausente?”.

Perdona mi vena nostálgica, pero todas estas emociones que te cuento me hacen entender muchas cosas. No intento identificarme, quizás desahogarme y darme cuenta del huracán que llevabas dentro.

Has sabido sorprender y escandalizar a toda una generación que fue relevándose década tras década, manteniéndose tu rebeldía, tu pasión, convertida en una efigie idolatrada y admirada aún hoy en día.

Muy joven te han mitificado, como una animadora de posguerra para olvidar el mal trago de tu infancia, aventurándote en diferentes hogares hasta conseguir realzar tu belleza sin tener en demasiada cuenta tus otras valías.

De la noche al día te hallabas en un carrusel de flashes que te invitaban a la locura en la meca del cine, con pequeñas apariciones en importantes obras y fracasos en otras, hasta que “nació una estrella”, una tentación que vivió arriba y abajo, el sueño y el deseo de muchos.

Casada con millonarios o intelectuales, siempre has sabido estar con esa frivolidad que te venía dada pero tan cándida e inteligente a la vez. Todo un mundo de contrastes que dejabas entrever cuando querías.

Hastiada de todo este circo, la verdad te pesaba como una losa, deseabas huir de alguna forma pero quedaste atrapada en una compleja tela de araña.

Un sin fin de adjetivos sin descifrar caen sobre ti, hemos cambiado de siglo, y siguen las incógnitas, las dudas. Quizás conviene mantenerlo así como a todos los mártires o héroes de la historia, para poder seguir hablando de ello con beneficio o simplemente conservarlo como un cuento de hadas sin príncipe azul con quien comer perdices.

Con todo ello, siempre perdurará tu estampa y tu aureola de santa enigmática.

Hasta Siempre y Pura Vida.


P.D.: "Algunas veces pienso que sería más fácil evitar la vejez, morir joven, pero ¿podrías completar tu vida? Nunca te conocerías a ti mismo..."

(Norma Jean)

lunes, julio 10, 2006

APRENDIENDO LA LECCIÓN

Marilyn Monroe

sábado, julio 08, 2006

A NIGHT LIKE THIS

Say goodbye on a night like this
If it's the last thing we ever do
You never looked as lost as this
Sometimes it doesn't even look like you

It goes dark
It goes darker still
Please stay
But I watch you like I'm made of stone
As you walk away


I'm coming to find you if it takes me all night
A witch hunt for another girl
For always and ever is always for you
Your trust
The most gorgeously stupid thing I ever cut in the world

Rescato esta canción en un momento de tranquilidad mientras paseamos por las calles de El Escorial. Ana Curra se acaba de marchar a casa unas horas antes del inicio del concierto. The Cure suena apropiado en mi cabeza, y de alguna manera lejana, vamos pensando en la despedida.

No hubo sesión de fotos propiamente dicha. Hablamos, hicimos fotos con su gente y entre ráfagas de palabras y gestos, robamos un minuto para posar. Empiezas a entender ciertas cosas cuando fotografías a una chica punkie de unos 20 años que luce un tatuaje de Ana (basado en una foto de Alberto, claro) apoyada en la Ana de carne y hueso. Realidad y leyenda. Mito. Pasado, presente y futuro, frente a frente.

Esbozo una media sonrisa cuando la oigo hablar de fotografía. Cuando posa. Es que cinco años con Alberto dan para mucho. Y yo no acabo de creérmelo. El entendimiento de la luz, la naturalidad con la que me dirige, no me parecen algo aprendido.

Ana corre por el escenario, organiza, no para. En la prueba de sonido canta Autosuficiencia y Unidos de Parálisis Permanente. Se sienta a descansar un momento y cuando cierra los párpados no dejan de agitarse. Es una pena no fotografiar esos ojos azules, quizá un díptico sea la solución.

¿Y qué más puedo decir? Ayer falló todo. Se rompió la cámara, el objetivo, y con un truco de magia, Vane lo hizo volver a funcionar. Me rompí las uñas contra los tornillos del espejo. En cuanto a las fotos, sé que están, no hay ninguna duda. Tuvimos dos momentos de estremecimiento que hicieron añicos todos los vidrios que separaban nuestras pupilas. Instantes de verdad, de entrega sin red. Solo pudimos acabar dándonos un abrazo. Esta foto es bonita, me dice con voz entrecortada. Es la certeza de que, en una tarde como esta, nos hemos encontrado.

Pura Vida.

viernes, julio 07, 2006

DEBERES PARA BOHEME_

Espero que me permitas la broma.

Tras la nueva iniciativa de D.. de poesía social, denuncia pública y sacarnos a la palestra, me la apropio para pedirle a Boheme_ que vuelva al teclado, que echamos de menos sus opiniones y comentarios. Para facilitarle la tarea, hemos confeccionado una lista de temas (mínimo exigible para acabar el curso con aprobado) sobre los que nos gustaría leerte:

1. Vida y milagros de Marilyn (largamente anunciado en estas páginas)
2. Vida y milagros de Robert Mitchum (a petición de Leti, creo)
3. El cine de Julio Médem, ese gran incomprendido (OPCIONAL)
4. La función del director (profundización y tesina, por capítulos, a petición de Vane)
5. Opinión y análisis de
Being John Malcovitch (la vimos ayer y nos quedamos con ganas de saber más, y sobre todo de saber tu opinión!)
6. Dietario personal y subjetivo, como tan bien sabes hacerlo (a voluntad)
7. Trabajo fin de curso (temática libre y extensión mínima de 3 capítulos)

Fecha límite de entrega: 30 de Julio de 2007. Todos los trabajos entregados con posterioridad a esta fecha no serán considerados.


Anónimo Posted by Picasa

ESPERANDO

Que interesante sacar una foto de su contexto para llevarla a otro terreno. Tras el demoledor post del compadre D.., que mejor que homenajearle con una foto simbólica. La realidad diría que está descubriendo uno de los prólogos para su libro. La ficción condicionada al post anterior es bien distinta. Un abrazo y mil disculpas (de nuevo)
Pura Vida.


D.. esperando... Posted by Picasa

jueves, julio 06, 2006

TE JUSGARÁN SÓLO POR TUS ERRORES (YO NO)

Me ha apetecido poner esta canción que tiene ya varios años, especialmente dedicada para el compañero tomate, con una parte seleccionada en el comentario interior....

Su herida golpead de vez en cuando;
no dejadla jamás que cicatrice:
que arroje sangre fresca a su dolor,
y eterno viva en su raíz el llanto.

Si se arranca a volar, gritadle a voces
su culpa: ¡qué recuerde!
Si en su palabra crecen flores, nuevamente,
arrojad pellas de barro oscuro al rostro;
pisad su savia roja.

Talad, talad. que no descuelle el corazónde música oprimida.
Si hay un hombre que tiene
el corazón de viento,
llenádselo de piedras
y hundidle la rodilla sobre el pecho.
(Pero hay que tajar noche- tajos de luz- para salir al Alba
y acuchillad los muros de las heridas altas
y ametrallar las sombras con la vida
en las manos
sin paz,
amartillada).
Tengo más vidas que un gato:
me muero siempre, y me mato
un poco cada vez que muere
cualquiera de mis hermanos:
la hierba, ratones, las tías, los gitanos,
los peces, los pájaros, los invertebrados,
las moscas, los niños, los perros, los gatos,
la gente, el ganado, los piojos que mato,
los bichos salvajes, los domesticados,
y qué pena, si mueres, de los pobres gusanos.

Tú arranca:
yo oigo gritar a las flores.
Allá tú con tu conciencia,
yo soy cada día más malo;
estoy perdiendo la paciencia.

Tú arranca,yo aprendo como aguilucho.
Vuelo a un mundo imaginario…
(No puedo seguir: escucho
los pasos del funcionario).

Las estrofas en cursiva están extraidas del libro “Las soledades del muro” de Marcos Ana.

Extremoduro, de Rock transgresivo

miércoles, julio 05, 2006

UN NUEVO COLOR - NEGRO NOZOLINO


Paulo Nozolino. 2006 Posted by Picasa